Portada del sitio > Víctimas mortales en una protesta contra una mina en Perú

Twitter

Vimeo >>

Víctimas mortales en una protesta contra una mina en Perú

Fuente: Biodiversidad en América Latina y el Caribe

Viernes 2 de octubre de 2015

El proyecto minero Las Bambas, de la empresa chino-australiana MMG en la región de Apurímac (al sur de Peru) ha generado fuertes protestas. Los enfrentamientos entre pobladores y la policía nacional tuvieron como consecuencia 4 víctimas mortales, entre ellos dos agentes, y decenas de heridos de bala. El 28 de septiembre y la declaración de emergencia (excepción) en la zona el día siguiente.

Según información del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM) hay cuatro personas fallecidas, diez heridas y treinta detenidas. Esto sucede en el cuarto día de paro convocado por autoridades de las provincias de Grau y Cotabambas en la región mencionada. El paro fue convocado debido a cambios sin consulta en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero cuprífero Las Bambas, manejado por MMG Limited, minera de capitales chinos y australianos.

La manifestación era pacifica. Los habitantes de la zona de influencia del proyecto, aluden haber encontrado serias irregularidades en las actas presentadas por la empresa MMG al Ministerio de Energía y Minas sobre la segunda modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Las Bambas. Entre las irregularidades encontradas figuran firmas de personas que no participaron en las audiencias ni en los talleres informativos y firmas de menores de edad respaldando el EIA.

Según Juan Huayhua, periodista de RTV, alrededor de cinco mil personas provenientes de los distritos de Tambobamba, provincia de Grau, la provincia de Cotabambas (Apurimac), y la provincia Chumbivilcas de la región Cusco, llegaron hoy a las afueras de Fuerabamba, cerca del puente, en el distrito Challhuahuacho. Concentrándose de forma pacífica.

Militarización de Apúrimac y Cusco

El Poder Ejecutivo autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) en las provincias de Grau y Cotabambas, mediante resolución suprema N° 200-2015 del Ministerio del Interior, desde el 25 de septiembre hasta el próximo 24 de octubre; así como en las provincias de Chumbivilcas y Espinar, en Cusco.

La norma se publicó en el mismo día en que se había anunciado el inicio de una huelga indefinida contra el proyecto minero Las Bambas. El ministro del Interior, Jorge Luis Pérez Guadalupe, afirmó que envió 1.500 policías provenientes de Arequipa, Cusco y Lima, para resguardar la mina.

- Más información aquí >>


Ver en línea : Biodiversidad en América Latina y el Caribe, 29 de septiembre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

|