Portada del sitio > Víctimas mortales en una protesta contra una mina en Perú

Twitter

Vimeo >>

Víctimas mortales en una protesta contra una mina en Perú

Fuente: Biodiversidad en América Latina y el Caribe

Viernes 2 de octubre de 2015

El proyecto minero Las Bambas, de la empresa chino-australiana MMG en la región de Apurímac (al sur de Peru) ha generado fuertes protestas. Los enfrentamientos entre pobladores y la policía nacional tuvieron como consecuencia 4 víctimas mortales, entre ellos dos agentes, y decenas de heridos de bala. El 28 de septiembre y la declaración de emergencia (excepción) en la zona el día siguiente.

Según información del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM) hay cuatro personas fallecidas, diez heridas y treinta detenidas. Esto sucede en el cuarto día de paro convocado por autoridades de las provincias de Grau y Cotabambas en la región mencionada. El paro fue convocado debido a cambios sin consulta en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero cuprífero Las Bambas, manejado por MMG Limited, minera de capitales chinos y australianos.

La manifestación era pacifica. Los habitantes de la zona de influencia del proyecto, aluden haber encontrado serias irregularidades en las actas presentadas por la empresa MMG al Ministerio de Energía y Minas sobre la segunda modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Las Bambas. Entre las irregularidades encontradas figuran firmas de personas que no participaron en las audiencias ni en los talleres informativos y firmas de menores de edad respaldando el EIA.

Según Juan Huayhua, periodista de RTV, alrededor de cinco mil personas provenientes de los distritos de Tambobamba, provincia de Grau, la provincia de Cotabambas (Apurimac), y la provincia Chumbivilcas de la región Cusco, llegaron hoy a las afueras de Fuerabamba, cerca del puente, en el distrito Challhuahuacho. Concentrándose de forma pacífica.

Militarización de Apúrimac y Cusco

El Poder Ejecutivo autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) en las provincias de Grau y Cotabambas, mediante resolución suprema N° 200-2015 del Ministerio del Interior, desde el 25 de septiembre hasta el próximo 24 de octubre; así como en las provincias de Chumbivilcas y Espinar, en Cusco.

La norma se publicó en el mismo día en que se había anunciado el inicio de una huelga indefinida contra el proyecto minero Las Bambas. El ministro del Interior, Jorge Luis Pérez Guadalupe, afirmó que envió 1.500 policías provenientes de Arequipa, Cusco y Lima, para resguardar la mina.

- Más información aquí >>


Ver en línea : Biodiversidad en América Latina y el Caribe, 29 de septiembre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

Palabras que nos sostienen

Esta mañana vi a una mujer que limpiaba la calle (esa parte pública por la que caminamos) metida dentro de su bata de trabajo. Limpiaba como sacada de otra época, asumiendo que el resplandor del suelo es tarea suya. Limpiaba el suelo de (...)

María González Reyes (La Marea, 28 de noviembre de 2016) | 28 de noviembre

|