Portada del sitio > Abengoa debe 20.265 millones a los bancos, la mitad de todo el rescate (...)

Twitter

Vimeo >>

Abengoa debe 20.265 millones a los bancos, la mitad de todo el rescate financiero

Fuente: El Confidencial

Viernes 6 de noviembre de 2015

Cuando un ciudadano le debe 1.000 euros a un banco, esa persona tiene un problema en carne propia. Además de que le aplican una sangrante comisión por impago, corre el riesgo de embargo. Cuando la deuda es de 1.000 millones, el contratiempo es del prestamista y no del cliente al que se le concedió esa cantidad. Si el dinero a devolver asciende a 20.265 millones, como es el caso de Abengoa, el dilema para las entidades financieras alcanza una dimensión sistémica.

Como ocurrió en su día con Sacyr, FCC o ACS, Abengoa se ha convertido en un riesgo sector financiero, motivo por el cual el llamado G6 -HSBC, Santander, Caixabank, Bankia, Popular y Sabadell- acordó la semana pasada respaldar la ampliación de capital de 650 millones en el grupo y la concesión de un crédito de 120 millones a la familia Benjumea, principal accionista de la empresa de ingenieria.

Según documentación interna de los acreedores, la exposición de la banca a la compañía sevillana es de 20.265 millones, de los que 4.300 millones se corresponden a préstamos o líneas de crédito otorgadas por bancos españoles. Una cifra que supone la mitad del rescate financiero, casi multiplicar por tres el pasivo por el que Martinsa Fadesa ha entrado en liquidación o cinco veces el agujero de Pescanova. Pero sobre todo, supera con creces los números oficiales que el grupo andaluz presenta a los inversores y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya que sostiene que su deuda neta es de 6.700 millones.

La realidad es que, según la citada documentación (ver cuadro adjunto) el dinero comprometido por la banca es el triple. Incluyendo la deuda corporativa, el circulante, los avales y la financiación de proyectos, a Abengoa le han prestado 20.265 millones, de los que la mitad se corresponden a lo que se denomina deuda sin recurso. Es decir, créditos que tienen de garantía cualquier activo -planta solar, fotovoltaica, etc.- y que no van contra el balance de la compañía.

Pero el problema más preocupante de Abengoa es el circulante, el dinero que pasa por la caja y que utiliza en el día a día para atender sus obligaciones. La empresa monitorizada desde ahora por Banco Santander, HSBC y Crédit Agricole tiene 7.631 millones en líneas de financiación, con el banco presidido por Ana Botín como el mayor acreedor. La entidad cántabra le ha prestado 1.558 millones, de los que dos tercios se corresponden al circulante.

El segundo banco con riesgo es HSBC, que tiene comprometidos 660 millones tanto desde su central en Londres como desde su sucursal en Tokio. El siguiente en el ’ranking’ de acreedores es el sueco EKN, especializado en importaciones, seguido por Bankia (582 millones), Caixabank (570 millones) y Crédit Agricole (457 millones). Pero entre las entidades pilladas en Abengoa hay también bancos tan exóticos como el qatarí Mashreq o el sudafricano Santam, así como el americano Liberty y el mexicano ACE Finanzas Monterrey.

El riesgo del Estado

En total, la banca española ha concedido 4.300 millones a Abengoa, que, además de tener atrapados a Santander, Caixabank y Bankia, convenció a entidades como Sabadell (387 millones), Popular (334 millones), Bankinter (210 millones), Mapfre (141 millones), Abanca (89 millones), Unicaja (55 millones) y Kutxabank (50 millones). El único entre los grandes grupos españoles nacionales que nunca se fio de la compañía andaluza es BBVA, que apenas tiene un millón de euros de exposición.

Todo lo contrario que dos organismo públicos. Por una parte, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que tiene 161 millones de euros pendientes de cobro entre deuda corporativa y deuda de proyectos, y Cesce, la aseguradora de crédito de capital público, que también le prestó 49 millones cuya devolución dependerá de que la compañía cumpla el plan de choque impuesto por la banca. Si se suma el crédito de Bankia, participada en un 60,89% por el Estado, el riesgo total de este es de casi 800 millones.


Ver en línea : El Confidencial, 29 de septiembre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|