Portada del sitio > Santander, Caixabank, Popular y Sabadell salvan el patrimonio de la familia (...)

Twitter

Vimeo >>

Santander, Caixabank, Popular y Sabadell salvan el patrimonio de la familia Benjumea

Fuente: El Confidencial

Viernes 13 de noviembre de 2015

La banca no solo ha salvado de la quiebra a Abengoa, eso sí, imponiendo condiciones muy duras, incluida la salida del presidente. También lo ha hecho con el patrimonio de la familia Benjumea, a la que ha exigido igualmente cláusulas muy severas. Si a la compañía la han rescatado Banco Santander, HSBC y Crédit Agricole, a los fundadores del grupo de ingeniería les han evitado perder su fortuna el propio Santander más Caixabank, Banco Popular y Banco Sabadell.

Según han confirmado distintas fuentes próximas a la operación, los cuatro bancos españoles son los que han prestado los 120 millones con los que los Benjumea podrán acudir a la ampliación de capital de 650 millones que realizará Abengoa para evitar el impago de su deuda. Santander, Caixabank, Popular y Sabadell han aportado 30 millones cada uno a los empresarios andaluces que, a cambio, han puesto como garantía las propias acciones de la empresa con sede en Sevilla.

Pero esa no ha sido la única condición. El contrato de financiación se ha hecho con una compleja estructura de derivados que se denomina ’collar’. ¿En qué consiste este tipo de contratos? Que los bancos se quedarían con el beneficio en el caso de que los títulos de Abengoa subieran a partir de un determinado nivel, habitualmente entre un 10 y un 20%. Cuando los Benjumea vendieran las acciones para repagar la deuda, si la cotización se hubiera revalorizado más de ese porcentaje, las plusvalías irían a parar al balance del Santander, Caixabank, Popular y Sabadell.

Por contra, si las acciones bajaran, el primer 10% de caída iría contra el bolsillo de los Benjumea, pero, a partir de ese nivel, las pérdidas se las anotarían los bancos acreedores. Obviamente, como la empresa ya se ha hundido un 50% en el último mes y cotiza en mínimos históricos, el riesgo de que aún caiga más es aparentemente limitado frente a las probabilidades de que suba si Abengoa ejecuta el plan de adelgazamiento impuesto por los prestamistas a la compañía.

La aportación de los cuatro bancos españoles para salvar a los Benjumea era condición sine qua non impuesta por HSBC, ya que, si la familia no acudía a la ampliación de capital, la entidad británica tampoco ponía los 120 millones que le correspondían en el rescate del grupo. Los fundadores aportaron finalmente la misma cantidad, que, no obstante, apenas representaba un tercio de lo que les correspondía como primeros accionistas del grupo. Ante tal disyuntiva, Santander, Caixabank, Popular y Sabadell aceptaron asumir el riesgo, pero lo minimizaron con la citada estructura ’collar’.

En cualquier caso, esas acciones que han sido pignoradas -hipotecadas- acabarán en manos de la banca si los Benjumea no pagan el crédito. Una obligación que depende mucho de si la empresa abona o no dividendos, retribución a todos los accionistas -incluida la familia- que ahora ha sido suspendida por orden de la banca acreedora de la compañía hasta que el grupo no vuelva a tener una mínima solvencia.

El mal precedente en BBVA

El esquema es el mismo que utilizó Manuel Jove cuando en 2007 compró el 5% de BBVA por 3.200 millones. Aquella adquisición del exdueño de Fadesa fue financiada por varios créditos de 2.700 millones de euros concedidos principalmente por UBS, BNP Paribas y Banco Pastor (ahora Banco Popular). Acreedores que limitaron por arriba y por abajo su exposición a una inversión que en aquel momento fue histórica y que convertía al empresario inmobiliario en el primer accionista del segundo banco de España.

Aquella aventura financiera de Jove se saldó con pérdidas de 2.300 millones de euros que digirió la banca en una gran proporción, porque las acciones de BBVA llegaron a cotizar a un tercio del valor que pagó el empresario gallego. Ese 5% fue vendido y Jove, que puso sus ojos en la energía y en el vino, no ha querido saber nada más de invertir en el sector financiero.


Ver en línea : El Confidencial, 28 de septiembre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|