Portada del sitio > La Audiencia Nacional admite a trámite dos querellas contra cinco (...)

Twitter

Vimeo >>

La Audiencia Nacional admite a trámite dos querellas contra cinco petroleras

Fuente: eldiario.es/EFE

Domingo 27 de septiembre de 2015

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite dos querellas contra Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp y sus máximos directivos por un supuesto delito de colusión -pacto ilícito en daño de tercero- en los precios de venta minorista de carburantes. En un auto del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia al que ha tenido acceso Efe, el juez Fernando Andreu admite a trámite ambas querellas, que unifica en una sola causa.

Las querellas habían sido presentadas por la Asociación de Consumidores y Usuarios José María Mena y Manos Limpias, a las que el juez exige una fianza para hacer frente a posibles costas judiciales de 1.000 y 10.000 euros, respectivamente.

Además de admitir a trámite las querellas ahora unificadas, el juez acuerda pedir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la documentación relativa al expediente incoado por pactar precios en 2013 -que se saldó con multas por casi 23 millones de euros- y recibir declaración de los querellados.

Los querellados son Repsol y su consejero delegado, Josu Jon Imaz; Cepsa y su expresidente Khadem al Qubaisi; Disa y su consejero delegado, Raimundo Baroja; Meroil y su presidente, José Luis Porte, y Galp Energía.

En el auto, el juez considera que las querellas cumplen con los requisitos formales y procesales para su admisión a trámite y que los hechos descritos en ella encajarían, de confirmarse, en el concepto de "defraudación". Contra este auto puede interponerse recurso de reforma.


Ver en línea : eldiario.es, 23 de septiembre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

La responsabilidad de las empresas en el conflicto armado colombiano

En el conflicto colombiano, muchas empresas nacionales y transnacionales vulneran sistemáticamente los derechos humanos. El Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera aborda esta (...)

Entrevista de Jorge Freytter-Florián a Juan Hernández Zubizarreta (OMAL) (ALAI-América Latina en Movimiento, 19 de septiembre de 2016) | 20 de septiembre

Historias de un parque de Grecia

Un grupo numeroso de niñas y niños sale de lo que fue un hospital ahora convertido en un lugar para que vivan personas refugiadas. Se apelotonan un poco en la puerta que solo tiene abierta una hoja. Caminan hacia un parque. Un niño (...)

María González Reyes | 18 de septiembre

|