Portada del sitio > Derrame de cianuro de Barrick Gold en Argentina

Derrame de cianuro de Barrick Gold en Argentina

Fuente: Continental

Sábado 26 de septiembre de 2015

La minera canadiense Barrick Gold, que opera la mina Veladero, cerca de Jáchal, provincia de San Juan (Argentina), admitió en un informe que se derramaron 224.000 litros de cianuro durante una hora y cuarenta y cinco minutos. Por Continental, Domingo Jofré, miembro de la Asamblea Jáchal No Se Toca, consideró que "Esto no es minería es devastación. Nos cagaron la vida, vamos a denunciar al gobernador", anticipó en La Mirada Despierta. "Este gobierno que se dice pelear contra las corporaciones tiene que venir y poner la cara", añadió Jofré.

El informe divulgado en las últimas horas sostiene que el derrame se produjo "desde la identificación del evento hasta el cierre de la compuerta del canal norte, desde las 10 am del 13-09 hasta las 11.45 am del mismo día. No es posible identificar con precisión el momento de inicio de la contingencia operativa, habiendo sido el último control operativo de las válvulas a las 18 del día 12-09-15", manifestó el reporte de la empresa.

La empresa dijo que encontraron la fuga en una zona "cercana a las bombas 1 de bombeo al valle" y detalló las acciones para contener la filtración de líquido, usando una topadora y una retropala. "Se realizan las canalizaciones internas para evitar que la solución se siga fugando fuera del valle haciéndose efectiva la contención a las 11.55", expresó el texto presentado ante el ministerio.

Ver en línea : Continental, 18 de septiembre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

agenda

Del 23 de agosto 19:00 al 25 de agosto 17:30

IV Seminário Internacional de Direitos Humanos e Empresas HOMA

......