Portada del sitio > Daños ambientales de Repsol, YPF y otras empresas en Argentina

Twitter

Vimeo >>

Daños ambientales de Repsol, YPF y otras empresas en Argentina

Fundación Ecosur y Observatorio Petrolero Sur

Miércoles 23 de septiembre de 2015

Hubo momentos en la historia reciente en que la preocupación por los pasivos ambientales que manifiestan las poblaciones directamente afectadas estuvo en el centro del debate de los organismos públicos. Entre los años 2012 y 2014, durante la expropiación de las acciones de Repsol – YPF; en el año 2008, con la renegociación de los contratos petroleros por parte del gobierno neuquino; y en el año 1997, con la declaración de Emergencia Ambiental en la provincia de Neuquén -tras una serie de graves derrames que impulsaron el pedido al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de una evaluación global de los impactos. Estos tres casos (tomados como ejemplo) dan cuenta de la existencia de daños y pasivos ambientales concretos. Los mismos, a pesar de haber sido probados y reconocidos por funcionarios y gobiernos, siguen siendo al día de hoy olvidados y sus consecuencias no cesan.

Pasivos ambientales e hidrocarburos en Argentina. Análisis de casos y marcos jurídicos para un debate urgente, es investigación a cargo de Diana Rodríguez López y Andrea Burucua, aborda –sin ninguna intención de agotarla – la problemática de los pasivos ambientales, haciendo eje en los producidos por la industria hidrocarburífera. Incluye una breve reseña sobre el tratamiento que se les da en otros países y los avances en Argentina, tanto en materia de gestión como legislativos. Las autoras reflexionan sobre el daño ambiental y la responsabilidad frente a aquel, tomando como bases la Ley General del Ambiente, el Código Civil vigente y el que comenzará a regir en pocos días.

El inminente avance hacia la explotación de hidrocarburos no convencionales que, sin dudas, profundizará y complejizará la cuestión en torno a los daños ambientales, es lo que motiva estos debates, que publicamos para poder continuarlos con otros.

- Informe completo aquí >>


Ver en línea : Fundación Ecosur y Observatorio Petrolero Sur, 30 de julio de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|