Portada del sitio > Daños ambientales de Repsol, YPF y otras empresas en Argentina

Twitter

Vimeo >>

Daños ambientales de Repsol, YPF y otras empresas en Argentina

Fundación Ecosur y Observatorio Petrolero Sur

Miércoles 23 de septiembre de 2015

Hubo momentos en la historia reciente en que la preocupación por los pasivos ambientales que manifiestan las poblaciones directamente afectadas estuvo en el centro del debate de los organismos públicos. Entre los años 2012 y 2014, durante la expropiación de las acciones de Repsol – YPF; en el año 2008, con la renegociación de los contratos petroleros por parte del gobierno neuquino; y en el año 1997, con la declaración de Emergencia Ambiental en la provincia de Neuquén -tras una serie de graves derrames que impulsaron el pedido al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de una evaluación global de los impactos. Estos tres casos (tomados como ejemplo) dan cuenta de la existencia de daños y pasivos ambientales concretos. Los mismos, a pesar de haber sido probados y reconocidos por funcionarios y gobiernos, siguen siendo al día de hoy olvidados y sus consecuencias no cesan.

Pasivos ambientales e hidrocarburos en Argentina. Análisis de casos y marcos jurídicos para un debate urgente, es investigación a cargo de Diana Rodríguez López y Andrea Burucua, aborda –sin ninguna intención de agotarla – la problemática de los pasivos ambientales, haciendo eje en los producidos por la industria hidrocarburífera. Incluye una breve reseña sobre el tratamiento que se les da en otros países y los avances en Argentina, tanto en materia de gestión como legislativos. Las autoras reflexionan sobre el daño ambiental y la responsabilidad frente a aquel, tomando como bases la Ley General del Ambiente, el Código Civil vigente y el que comenzará a regir en pocos días.

El inminente avance hacia la explotación de hidrocarburos no convencionales que, sin dudas, profundizará y complejizará la cuestión en torno a los daños ambientales, es lo que motiva estos debates, que publicamos para poder continuarlos con otros.

- Informe completo aquí >>


Ver en línea : Fundación Ecosur y Observatorio Petrolero Sur, 30 de julio de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

CETA: quiénes ganan con el acuerdo UE-Canadá

El día 21 tendrán lugar decenas de manifestaciones en varios países europeos contra el acuerdo comercial con Canadá. 3,5 millones de personas entregaron sus firmas para detener este tratado y el TTIP. El empeño de los lobbies de las (...)

Pablo Elorduy | 20 de enero

El CETA o el laberinto jurídico del “libre comercio”

El conjunto de tratados y acuerdos de comercio e inversiones que invaden todo el planeta responde a una lógica jurídica de feudalización del ordenamiento normativo global. Este ordenamiento feudal quiebra y reinterpreta los principios (...)

Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro (La Marea, 20 de enero de 2017) | 20 de enero

|