Portada del sitio > Brasil: Siemens y Alstom investigados por la fiscalía por sospecha de (...)

Twitter

Vimeo >>

Brasil: Siemens y Alstom investigados por la fiscalía por sospecha de cártel

Fuente: Infolatam/EFE

Miércoles 23 de septiembre de 2015

El Ministerio Público de Sao Paulo solicitó, en una nueva acción civil, la disolución de nueve grupos y empresas en Brasil, entre ellas la alemana Siemens y la francesa Alstom, acusadas de formación de cartel para acceder a contratos con trenes urbanos y el metro de ese estado brasileño.

Los fiscales pidieron que la Justicia determine el fin de las actividades de las nueve empresas en el país suramericano y solicitaron la devolución a los cofres públicos de 918 millones de reales (unos 238 millones de dólares).

El Ministerio Público acusa a las empresas de haber cometido irregularidades en licitaciones de 2007 para acceder a contratos de la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM), operadora dependiente del gobierno regional de Sao Paulo. Además de Siemens y Alstom, la Fiscalía solicitó la disolución de CAF Brasil, Trans Sistemas de Transportes, Bombardier, MGE, MPE, Temoinsa do Brasil y Tejofran.

A diferencia de la anterior acción civil presentada por la Fiscalía y referente a supuestas irregularidades en los contratos firmados en 2002, el organismo excluyó en este nuevo proceso a CAF España.

“La disolución de estas empresas ya fue pedida en diciembre, aunque por hechos distintos. En la acción civil presentada en diciembre se hizo referencia a la práctica de cártel ocurrida en el año 2002 para la división de mercado de manutención de trenes”, explicó a Efe el promotor del Ministerio Público Otavio Garcia.

El supuesto cartel fue revelado en mayo de 2013 por la multinacional Siemens, que suscribió un acuerdo con el Comité Administrativo de Defensa Económica (Cade) para obtener beneficios a cambio de admitir las irregularidades y denunciar sus cómplices. De acuerdo con la Fiscalía, las empresas negociaban entre ellas qué consorcio o empresa ganaría la licitación, y se comprometían a presentar propuestas con precios mayores.


Ver en línea : Infolatam/EFE, 13 de septiembre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|