Portada del sitio > Los 40 consejeros "pluriempleados" del Ibex-35

Twitter

Vimeo >>

Los 40 consejeros "pluriempleados" del Ibex-35

Fuente: eldiario.es

Jueves 24 de septiembre de 2015

Cuarenta consejeros ocupan cargos en más de una de las empresas del Ibex 35 (formado en la actualidad por 35 compañías), según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recopilados y analizados por eldiario.es (actualizados a 1 de septiembre de 2015). Este grupo representa el 10% de los 423 vocales que conforman los consejos de administración del grupo de las mayores empresas españolas. Además, de esos cuarenta consejeros, cinco ocupan hasta 3 puestos simultáneos en el Ibex y uno hasta en 4 compañías.

En total, 29 de las 35 sociedades que forman el Ibex tienen en sus consejos a miembros que también están en otras sociedades cotizadas. Entre ellas, las grandes constructoras (Sacyr, ACS, Ferrovial, Acciona y OHL), las energéticas y gasistas (Gas Natural, Repsol, Enagás, Iberdrola, Red Eléctrica, Endesa), o la banca (Caixabank, Santander, Bankia, Bankinter, Sabadell y Popular).

JPEG - 81 KB

Las principales empresas

Repsol lidera el ránking con hasta 8 vocales en su consejo que también lo son de otras empresas del Ibex. Esto se explica por las participaciones accionariales de otras compañías como Sacyr y Caixabank en la petrolera española.

Le sigue en la lista Telefónica, con 7 personas que repiten en otros consejos del Ibex. La multinacional de las telecomunicaciones, privatizada en los años noventa, coincide con una larga lista de empresas del Ibex como Ferrovial, Repsol, Bankia, Abertis o Inditex, que también mantienen consejeros en otras de las mayores empresas cotizadas españolas.

Caixabank y Gas Natural completan el top-4 de compañías del Ibex con mayor número de consejeros que también están en otras empresas, con 6 cada una. Las multinacionales de la banca y el sector energético han conseguido formar un núcleo alrededor de las participaciones entre Caixabank y Repsol, y esta última con Gas Natural.

Seis consejeros tejen una red entre las tres empresas, ocupando cargos de alta responsabilidad (presidente, vicepresidente, consejero delegado). Con Sacyr (que participa en Repsol), la red entre las cuatro compañías sube hasta los 9 consejeros

JPEG - 42.3 KB

Independientes y expolíticos

Isabel Tocino, nacida en Santander, fue ministra de Medioambiente entre 1996 y 2000, durante la primera legislatura de José María Aznar. Ahora ocupa un puesto en el consejo de Banco Santander y en Enagás, la mayor compañía de transporte de gas en España. Una trayectoria que repiten 5 de los 40 consejeros repetidores: de la política a la gran empresa.

En ambas compañías, Tocino figura como consejera independiente. En este caso, independiente significa que no representa a ningún grupo de accionistas que controla o domina una sociedad y son, en teoría, ajenas a la empresa. Guillermo de la Dehesa, ex secretario de Estado de Economía durante el gobierno de Felipe González, repite esquema. Ahora asesora, como consejero independiente, a Amadeus y a Santander.


Los más influyentes

Isidro Fainé Casas: presidente de La Caixa desde 2009, también es vicepresidente de Telefónica y Repsol, y consejero en Gas Natural. Las participaciones del banco español con sede en Barcelona en estas empresas convierten a Fainé en el directivo con mayor “poder”, al menos por ubicuidad, entre las mayores empresas españolas. Por todos sus cargos percibió 1,75 millones de euros durante 2014, la mayoría por su labores ejecutivas al frente de esas sociedades, según los datos que las propias compañías proporcionan a la CNMV.

Javier Echenique: licenciado en Ciencias Empresariales, ejerce su principal labor directiva como vicepresidente del Banco Sabadell, aunque también es consejero en la constructora de Florentino Pérez, ACS, y la petrolera Repsol, donde comparte mesa con otros repetidores del Ibex.

Santos Martínez-Conde: ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, repite como consejero en tres grandes compañías. En la constructura ACS, en la multinacional Indra, líder en defensa, telecomunicaciones y transporte, y en la acerera Acerinox.

Alberto Miguel Terol: licenciado en Económicas y Empresariales, según reza su perfil de Linkedin, ocupa puestos en tres grandes empresas españolas. Consejero en Indra, la constructura OHL y también en International Airlines Group (IAG), compañía resultado de la fusión de Iberia y British Airways.

Helena Irene Revoredo: la única mujer entre los 6 más influyentes del Ibex. Una de las mujeres más ricas del mundo, según la revista Forbes, Además de ser consejera en Mediaset (Tele5), Banco Popular y la gigante energética Endesa, es la presidenta de una de las mayores empresas españolas de seguridad: Prosegur.

Juan Miguel Villar-Mir: con un marquesado creado a su medida (Marquesado de Villar-Mir), fue ministro de Hacienda durante el primer gobierno de Juan Carlos I, tras la muerte de Franco. A través de sus participaciones familiares, es presidente de la constructora OHL, además de consejero en Banco Santander y en Abertis, corporación dedicada a la gestión de grandes infraestructuras.


- Ver el mapa aquí >>


Ver en línea : eldiario.es, 13 de septiembre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

|