Portada del sitio > Red Eléctrica coloca a un ex alto cargo de Soria en un puesto directivo de (...)

Twitter

Vimeo >>

Red Eléctrica coloca a un ex alto cargo de Soria en un puesto directivo de nueva creación

Fuente: infoLibre

Jueves 17 de septiembre de 2015

Ignacio Grangel, exdirector del Gabinete de la Secretaría de Estado de Energía, cesó en este cargo el mes de febrero. La semana pasada aterrizó en Red Eléctrica de España (REE) para desempeñar unas competencias que no habían existido hasta la fecha. El principal accionista de REE, con el 20%, es el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a Red Eléctrica de España (REE) en siete meses. Es lo que ha tardado Ignacio Grangel Vicente en dar el salto de la Secretaría de Estado de Energía, donde fue director del gabinete, a la recién creada Vicesecretaría General del gestor del sistema eléctrico. Fuentes de esta empresa consultadas por infoLibre aseguran que fue la semana pasada, el 7 de septiembre, cuando este abogado del Estado se sumó a su plantilla. Había cesado en el ministerio que dirige José Manuel Soria en el mes de febrero, donde había llegado en enero de 2012, según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con la proximidad de las elecciones generales, la puerta giratoria, fenómeno conocido como el paso del sector público al privado, y viceversa, se engrasa y los cargos de los diferentes ministerios buscan otras salidas.

El jefe directo de Grangel era el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, hermano de Álvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, uno de los hombres de máxima confianza del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Grangel llega a REE, cuyo principal accionista es el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 20%, para estrenar cargo. Así lo admiten las citadas fuentes: "Se trata de un puesto de reciente creación, que se enmarca en el proceso iniciado en el mes de julio con la separación de los cargos de presidente y de primer ejecutivo, y con el consiguiente nombramiento del consejero delegado". Este proceso, añaden desde el gabinete de prensa de REE, "conlleva el reforzamiento de las funciones de la Secretaría General".

Fuentes del sector, sospechan, no obstante, de que el puesto de vicesecretario general ha sido creado ad hoc para dar cobijo a Grangel. Éste aspiraría en un par de años a ascender a la Secretaría General.

Sobre su remuneración, en Red Eléctrica no facilitan "ningún dato". "Este tipo de información no es pública", mantienen.

Clave en la reforma energética

A los jefes de gabinetes de las secretarías de Estado no se les aplica la ley sobre incompatibilidades de altos cargos. De todos modos, su aterrizaje en REE no está exento de polémica. Fuentes conocedoras del proceso que ha culminado con este nombramiento señalan que en febrero, cuando Grangel dejó el ministerio, el presidente de la eléctrica, José Folgado, frenó su incorporación. "Fue una cuestión estética", señalan. En este momento se especuló con que el ex director de gabinete de Alberto Nadal estaba ya preparando su regreso a la Abogacía del Estado. No obstante, siete meses después, todo ha cuajado.

A Grangel se le considera una pieza clave en la reforma energética, con la elaboración de normas como la ley de medidas fiscales en materia medioambiental y sostenibilidad energética.

Red Eléctrica de España fichó en 2012 para su consejo a Alberto Nadal y a Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Ambos renunciaron al nombramiento por el revuelo generado al hacerse públicos los nombramientos.


Ver en línea : InfoLibre, 16 de septiembre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|