Portada del sitio > Canadá autoriza la demanda de ciudadanos ecuatorianos a Chevron en ese (...)

Twitter

Vimeo >>

Canadá autoriza la demanda de ciudadanos ecuatorianos a Chevron en ese país

Fuente: El Comercio

Lunes 7 de septiembre de 2015

Ciudadanos ecuatorianos podrán demandar en Canadá el cobro de compensaciones a la gigante petrolera Chevron por los daños ambientales ocasionados. Así lo decidió la Suprema Corte canadiense el viernes 4 de septiembre, que sin embargo no se manifestó sobre el fondo de la disputa legal.

De esta forma, la máxima corte canadiense revirtió la decisión de un tribunal de Ontario, que había negado una demanda de los reclamantes ecuatorianos para que se usen activos de Chevron en Canadá en el pago de compensaciones por daños ambientales en la región de Lago Agrio entre 1970 y 1990.

En opinión de la Suprema Corte canadiense, Chevron "tiene una oficina en Ontario. Sus actividades comerciales en esa oficina son continuadas; tiene representantes que proporcionan servicios a clientes en la provincia. Las cortes consideran que existe jurisdicción en esta circunstancia". En un proceso como éste para el cobro de compensaciones, "activos en la jurisdicción (...) están sin dudas relacionados al asunto central del reclamo", añadió la corte. No obstante, el máximo tribunal canadiense destacó que "el reconocimiento de la jurisdicción apenas brinda a los reclamantes la oportunidad de buscar la aplicación" de una sentencia sobre esas compensaciones, sin manifestarse sobre el proceso en sí.

Los reclamantes buscan cobrar compensaciones por valor de 9.500 millones de dólares a que tienen derecho de acuerdo con un fallo de una corte ecuatoriana. Esas compensaciones se refieren a daños ambientales perpetrados por Texaco, comprada por Chevron en 2001, en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990. La empresa se niega a pagar alegando la utilización de fraudes y sobornos para obtener el fallo en Ecuador, una opinión que fue respaldada por un juez federal de Estados Unidos el año pasado.

En un mensaje a la AFP, James Craig, vocero de Chevron, apuntó que "la decisión de este viernes no tiene ninguna influencia en la legitimidad o aplicabilidad del fraudulento proceso en Ecuador" y apenas decidió que un tribunal de Ontario "tiene jurisdicción" para tratar del asunto. Chevron también sostiene que Texaco pagó por las tareas de limpieza exigidas antes de salir de Ecuador, en la década de 1990. Por su parte, los reclamantes ecuatorianos sostienen que pasaron a sufrir diversas enfermedades a causa de la contaminación de sus fuentes de agua.


Ver en línea : El Comercio, 4 de septiembre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|