Portada del sitio > Las multinacionales españolas engrosan sus beneficios en el primer (...)

Twitter

Vimeo >>

Las multinacionales españolas engrosan sus beneficios en el primer semestre

Fuente: La Marea

Domingo 6 de septiembre de 2015

Los primeros seis meses de este 2015 han sido fructíferos para las grandes empresas españolas. Los resultados de las principales compañías eléctricas, multinacionales dedicadas a las infraestructuras y entidades financieras han experimentado un aumento de sus beneficios que en algunos casos, como el de AENA, ha alcanzado el 79,9%.

La eléctrica Endesa ha mejorado sus previsiones de ganancias y esta semana ha anunciado unos beneficios de 870 millones de euros, un 17,1% más que lo conseguido en el primer semestre de 2014. La compañía que preside Borja Prado señala que esta mejoría de resultados se ha basado fundamentalmente al crecimiento del margen de beneficio en sus servicios de luz y gas. Contabilizando únicamente la división de España y Portugal, sus ganancias han subido un 56%.

También Iberdrola ha mejorado su beneficio respecto a 2014. En el primer semestre del año ha registrado una ganancia neta de 1.505,9 millones de euros, un 7,4% más que en la primera mitad del año anterior. La compañía ha aumentado también su margen bruto de ganancia un 7,5%. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se ha embolsado 44.000 euros diarios durante este periodo, cerca de 8 millones de euros en seis meses.

Red Eléctrica Corporación, que gestiona el sistema de suministro eléctrico español, obtuvo un beneficio de 308,8 millones en el primer semestre. La compañía, participada en un 20% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y en un 80% por diversos accionistas, entre los cuales fondos de inversión o bancos como el HSBC, ha ganado un 6,5% más que los primeros seis meses de 2014.

Por contra, Gas Natural Fenosa redujo sus beneficios un 19,5%, aunque obtuvo 751 millones de euros. La bajada respecto a 2014 se explica porque el año anterior la compañía vendió el negocio de telecomunicaciones, lo que incrementó su volumen de ganancias.

Récord histórico de Abertis

La gran banca también ha experimentado un crecimiento de sus beneficios. El Banco Sabadell ha ganado 352,2 millones de euros hasta junio, un 55,3% más, superando por primera vez los 200.000 millones de euros en activos. El beneficio neto de la nacionalizada Bankia aun ha sido superior: 556 millones de euros, un 11,5% más que en el primer semestre del año anterior. El Grupo BFA, matriz de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, ha acumulado un beneficio neto de 1.393 millones hasta junio. Y el del Banco Santander, de 3.426 millones, un 24% más que en el primer semestre del año pasado.

Entre las multinacionales de las infraestructuras el caso más destacado es el de Abertis, que este semestre ha logrado los mayores beneficios de su historia: una ganancia neta de 1.677 millones de euros. Esta cifra multiplica por cinco la lograda en los seis primeros meses de 2014. El grupo presidido por Salvador Alemany achaca este espectacular registro a la salida a Bolsa de Cellnex, una filial de gestión de torres de telefonía móvil.

Por último, el gestor aeroportuario Aena se ha quedado cerca de doblar beneficios. Hasta junio ha ganado 275 millones de euros, un 79,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Entre los motivos para este resultado están las deducciones fiscales extraordinarias aplicadas sobre el impuesto sobre beneficios, que han supuesto 54,7 millones de euros.


Ver en línea : La Marea, 29 de julio de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|