Portada del sitio > El Corte Inglés no ha pagado nada por el impuesto de sociedades al menos (...)

Twitter

Vimeo >>

El Corte Inglés no ha pagado nada por el impuesto de sociedades al menos desde 2011

Fuente: infoLibre

Jueves 3 de septiembre de 2015

Las deducciones y compensaciones fiscales permiten al grupo apuntarse ingresos a su favor superiores a los 100 millones en cada uno de los dos últimos ejercicios. De los 118 millones de euros de beneficios que declara en 2014, 103 millones proceden de ese ajuste fiscal. Las ganancias del grupo se desploman un 84% y la plantilla se ha recortado en 18.363 trabajadores desde 2007.

El Corte Inglés declara haber ganado 118 millones de euros en su último ejercicio, que cerró el pasado 28 de febrero. Sin embargo, su beneficio antes de impuestos fue de sólo 14,8 millones. Los restantes 103,27 millones de euros proceden de ingresos a su favor por el impuesto de sociedades: 58,7 millones son el resultado de actualizar el tipo del 30% al 28%, rebajado en la última reforma fiscal, y otros 29,7 millones son deducciones fiscales –por doble imposición, publicidad o reinversión de beneficios–. Además, el grupo que preside Dimas Gimeno aplicó en 2014 15,6 millones en créditos por deducciones y bonificaciones pendientes de otros años y compensó 5,22 millones por pérdidas de ejercicios anteriores.

Es decir, El Corte Inglés no ha pagado nada por el impuesto de sociedades en el último año. Tampoco ha hecho ingreso alguno por este concepto desde, al menos, 2011. En el ejercicio de 2013 se apuntó a su favor 126,51 millones de euros gracias a compensaciones y deducciones. Según la información que el grupo incluyó en el folleto informativo de su emisión de bonos en la Bolsa irlandesa el pasado enero, en 2012 fueron 13,76 millones, y en 2011 otros 18,67 millones de euros. infoLibre ha preguntado a El Corte Inglés cuál fue el último año en que pagó a Hacienda por el impuesto de sociedades, pero el grupo se ha negado a facilitar el dato.

El informe financiero de 2014 detalla también las deducciones que El Corte Inglés podrá aplicarse en los próximos años: 183,34 millones de euros entre descuentos por doble imposición –83 millones–, por inversiones –66,82 millones–, por reinversión –28,21 millones– e incluso por donaciones a entidades sin fines de lucro –5,3 millones hasta 2014–.

Este último ejercicio, el segundo grupo de distribución español –tras Mercadona– declara una base imponible positiva de 177,17 millones de euros. Pero en 2013 declaró una base negativa de 695,73 millones. En 2012 fueron 184,73 millones y en 2011, 68,42 millones de euros. Esas pérdidas fiscales le están permitiendo a El Corte Inglés reducir su factura con Hacienda durante toda la crisis.

Inspectores, técnicos de Hacienda y expertos critican con frecuencia que el tipo efectivo por el que tributan las grandes empresas en España es sólo el 6%, mientras que las pymes lo hacen al 15%. Según el sindicato de técnicos fiscales Gestha, lo consiguen gracias a las “múltiples vías de escape” que les ofrece la regulación del impuesto de sociedades.

Desde 2007, cuando ganó la cifra récord de 747 millones de euros, los beneficios del grupo no han dejado de caer. Se han desplomado un 84% en siete años. Hipercor, Supercor y las tiendas de bricolaje Bricor terminaron el último año con pérdidas. Y la división de grandes almacenes recortó su beneficio un 32%, pese a que aumentaron las ventas. La caída del consumo, resultado de la crisis y las cifras récord de paro, han dejado tocado al gigante, que abre este año una nueva etapa tras la muerte de Isidoro Álvarez y la entrada en su capital de un socio ajeno a la familia propietaria, el jeque catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani.

Menos ventas, aumento de la deuda financiera

A partir de 2007 la cifra de negocio de El Corte Inglés ha encogido un 18,4%. Desde 2011 no supera los 15.000 millones de euros. Los beneficios de explotación, los que resultan de su actividad comercial, se han recortado un 10%. Al tiempo, la deuda financiera llegó a alcanzar los 5.688 millones de euros en 2012. Así que el año siguiente el grupo tuvo que firmar un acuerdo con sus principales bancos acreedores para refinanciar 3.700 millones de su pasivo. En enero de 2014 también lanzó por primera vez en su historia dos emisiones de bonos en la Bolsa de Irlanda, que le permitieron captar 600 millones de euros. Esa cantidad se ha destinado a amortizar anticipadamente la deuda a largo plazo, según hace constar el grupo en su último informe financiero. Finalmente, los 1.000 millones de euros que ha invertido el jeque catarí servirán igualmente para reducir la deuda del grupo con los bancos.

De esta forma, la suma de la caída de las ventas y el aumento de los costes financieros han rebajado el beneficio antes de impuestos de El Corte Inglés de los 319,4 millones registrados en 2010 a esos escasos 14,8 millones con que cerró realmente 2014: un descenso del 95,3% en cinco años.

Recorte de plantilla

En cualquier caso, Dimas Gimeno presentó el pasado domingo los resultados de 2014 ante la junta general de accionistas como el resultado de un cambio de tendencia: las ventas han crecido un 2,6% y la mejora de la situación económica permite avanzar que el consumo seguirá remontando. Además, anunció un Plan de Ahorro para “acelerar el aumento de la rentabilidad hasta alcanzar los niveles anteriores a la crisis”, pero sin detallar su contenido. Hasta el momento, El Corte Inglés ha recortado su plantilla en 18.363 trabajadores desde 2007, cuando llegó a emplear a 109.800 personas. Al cierre de 2014, el pasado mes de febrero, el grupo tenía 91.437 empleados.

Si la cuenta se hace con la media de trabajadores a jornada completa durante el año, la cifra se reduce hasta 80.875 personas. Aunque no ha presentado ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) durante la crisis, el deterioro de las condiciones laborales ha abocado a un buen número de trabajadores –más de 3.000 desde 2012– a dejar la empresa. El aumento de las jornadas de trabajo, la supresión del plus por trabajar los domingos y el recorte en las comisiones de venta han llevado a parte de la plantilla a pedir la baja voluntaria.

La empresa niega que haya recortado plantilla en el último ejercicio y atribuye el descenso de 1.863 trabajadores entre la nómina de 2013 y la actual a que la primera incluye a los trabajadores de Gespevesa, Sephora, FST Hotels, Citorel y Financiera, ahora fuera del perímetro de consolidación del grupo porque ya no son filiales al 100%. En 2013, contando con la plantilla de estas cinco empresas, el grupo empleaba a 93.222 personas.


Ver en línea : InfoLibre, 2 de septiembre de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|