Portada del sitio > México: 125 trabajadores despedidos de un proveedor de Apple tras denunciar (...)

Twitter

Vimeo >>

México: 125 trabajadores despedidos de un proveedor de Apple tras denunciar acoso laboral y sexual

Fuente: La Jornada

Sábado 5 de septiembre de 2015

La maquiladora Scientific Atlanta, filial de la trasnacional asiática Foxconn, que fabrica equipos de video y telecomunicaciones para proveedores de servicios, acordó, con anuencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Chihuahua, despedir a 125 obreros que protestaron el pasado mes de agosto para denunciar acoso sexual y laboral.

Fidel Pérez Romero, secretario del Trabajo estatal, así como Joaquín Barrio Cervantes, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y la abogada de los trabajadores, Susana Prieto, se comprometieron a que los despedidos recibirán sus liquidaciones a más tardar en 10 días. En cuanto a las denuncias de acoso sexual, acordaron que el personal de la empresa e inspectores de la Secretaría del Trabajo iniciarán una indagatoria que podría derivar en los despidos y la consignación de los involucrados.

El 12 de agosto, alrededor 200 obreros, la mayoría mujeres, se manifestaron de las 6 a las 15 horas fuera de la planta de Scientific Atlanta, en avenida Las Torres, para denunciar malas condiciones de trabajo, acoso sexual, salarios bajos, pocas prestaciones y mala comida. De acuerdo con los inconformes, "las condiciones de trabajo en la planta son denigrantes para los obreros en general y ellas enfrentan además acoso sexual de los jefes".

César Tapia, representante de la Secretaría del Trabajo de Chihuahua, sostuvo que algunos de los despedidos ya estaban en proceso de liquidación, pero sus ceses fueron fulminantes luego de la movilización. La asesora legal de los obreros, Susana Prieto, recordó que tuvo una reunión con autoridades de la Secretaría del Trabajo estatal y representantes de la empresa para revisar el pliego petitorio de los trabajadores, pero no llegaron a un acuerdo para terminar con los abusos. Añadió que las trabajadoras padecen acoso sexual y laboral, además de que sólo ganan de 50 a 70 pesos al día, y decidieron dar a conocer los hechos de manera pública.

El 19 de julio la compañía estadunidense Cisco Systems, proveedora de tecnologías de telecomunicaciones e infraestructura de redes, vendió Scientific Atlanta a Foxconn, firma asiática productora de artículos de electrónica de consumo que cuenta con plantas en Ciudad Juárez. Foxconn ensambla en esta localidad productos del gigante tecnológico Apple, entre ellos el iPad y el iPhone. Asimismo ensambla computadoras en su planta de Santa Teresa, 20 kilómetros al este de Juárez.


Ver en línea : La Jornada, 14 de agosto de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

CETA: quiénes ganan con el acuerdo UE-Canadá

El día 21 tendrán lugar decenas de manifestaciones en varios países europeos contra el acuerdo comercial con Canadá. 3,5 millones de personas entregaron sus firmas para detener este tratado y el TTIP. El empeño de los lobbies de las (...)

Pablo Elorduy | 20 de enero

Dos días antes del juicio

Supongo que Diego hoy se levantó entre nervioso e ilusionado. Supongo que entre las dos cosas gana la ilusión. Supongo que desayunó (quizás tostadas con café) y que pensó mientras se duchaba que ojalá todo termine bien, que es lo mismo que (...)

María González Reyes | 15 de enero

|