Portada del sitio > Ordenan la suspensión de la mina de la corporación Vale en la Amazonía (...)

Ordenan la suspensión de la mina de la corporación Vale en la Amazonía brasileña

Fuente: OCMAL

Viernes 4 de septiembre de 2015

La Justicia brasileña ordenó en agosto a la minera Vale suspender las actividades de la mina de níquel de Onça Puma, en el norteño y amazónico estado de Pará, hasta que la empresa cumpla con las medidas compensatorias con las aldeas indígenas afectadas por la contaminación del proyecto -que comenzó a extraer en 2011-.

Según el texto, Vale debe suspender sus actividades hasta pagar a partir de ahora un millón de reales (unos 287.108 dólares) por mes a cada uno de los tres poblados indígenas de la etnia Xikrin, en la región de Cateté, donde el río homónimo está contaminado por metales pesados.

La compañía, la mayor productora y exportadora mundial de hierro, evitó pronunciarse hasta ahora sobre la decisión judicial.

En 2012, el Ministerio Público (fiscalía) pidió a la Justicia que Vale indemnizara a las aldeas de las comunidades Xikrin y Kayapó, que fueron afectadas con la explotación minera en Ourilândia do Norte, en el sureste de Pará.

Estudios de la propia compañía y de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), que vela por las comunidades indígenas del país, apuntaron sobre los riesgos de contaminación del río Catete e impactos ambientales en la región habitada por cerca de 1.000 personas.

Ver en línea : OCMAL, 18 de agosto de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

agenda

Del 23 de agosto 19:00 al 25 de agosto 17:30

IV Seminário Internacional de Direitos Humanos e Empresas HOMA

......