Portada del sitio > Ordenan la suspensión de la mina de la corporación Vale en la Amazonía (...)

Twitter

Vimeo >>

Ordenan la suspensión de la mina de la corporación Vale en la Amazonía brasileña

Fuente: OCMAL

Viernes 4 de septiembre de 2015

La Justicia brasileña ordenó en agosto a la minera Vale suspender las actividades de la mina de níquel de Onça Puma, en el norteño y amazónico estado de Pará, hasta que la empresa cumpla con las medidas compensatorias con las aldeas indígenas afectadas por la contaminación del proyecto -que comenzó a extraer en 2011-.

Según el texto, Vale debe suspender sus actividades hasta pagar a partir de ahora un millón de reales (unos 287.108 dólares) por mes a cada uno de los tres poblados indígenas de la etnia Xikrin, en la región de Cateté, donde el río homónimo está contaminado por metales pesados.

La compañía, la mayor productora y exportadora mundial de hierro, evitó pronunciarse hasta ahora sobre la decisión judicial.

En 2012, el Ministerio Público (fiscalía) pidió a la Justicia que Vale indemnizara a las aldeas de las comunidades Xikrin y Kayapó, que fueron afectadas con la explotación minera en Ourilândia do Norte, en el sureste de Pará.

Estudios de la propia compañía y de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), que vela por las comunidades indígenas del país, apuntaron sobre los riesgos de contaminación del río Catete e impactos ambientales en la región habitada por cerca de 1.000 personas.


Ver en línea : OCMAL, 18 de agosto de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|