Portada del sitio > Ordenan la suspensión de la mina de la corporación Vale en la Amazonía (...)

Twitter

Vimeo >>

Ordenan la suspensión de la mina de la corporación Vale en la Amazonía brasileña

Fuente: OCMAL

Viernes 4 de septiembre de 2015

La Justicia brasileña ordenó en agosto a la minera Vale suspender las actividades de la mina de níquel de Onça Puma, en el norteño y amazónico estado de Pará, hasta que la empresa cumpla con las medidas compensatorias con las aldeas indígenas afectadas por la contaminación del proyecto -que comenzó a extraer en 2011-.

Según el texto, Vale debe suspender sus actividades hasta pagar a partir de ahora un millón de reales (unos 287.108 dólares) por mes a cada uno de los tres poblados indígenas de la etnia Xikrin, en la región de Cateté, donde el río homónimo está contaminado por metales pesados.

La compañía, la mayor productora y exportadora mundial de hierro, evitó pronunciarse hasta ahora sobre la decisión judicial.

En 2012, el Ministerio Público (fiscalía) pidió a la Justicia que Vale indemnizara a las aldeas de las comunidades Xikrin y Kayapó, que fueron afectadas con la explotación minera en Ourilândia do Norte, en el sureste de Pará.

Estudios de la propia compañía y de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), que vela por las comunidades indígenas del país, apuntaron sobre los riesgos de contaminación del río Catete e impactos ambientales en la región habitada por cerca de 1.000 personas.


Ver en línea : OCMAL, 18 de agosto de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

CETA: quiénes ganan con el acuerdo UE-Canadá

El día 21 tendrán lugar decenas de manifestaciones en varios países europeos contra el acuerdo comercial con Canadá. 3,5 millones de personas entregaron sus firmas para detener este tratado y el TTIP. El empeño de los lobbies de las (...)

Pablo Elorduy | 20 de enero

El CETA o el laberinto jurídico del “libre comercio”

El conjunto de tratados y acuerdos de comercio e inversiones que invaden todo el planeta responde a una lógica jurídica de feudalización del ordenamiento normativo global. Este ordenamiento feudal quiebra y reinterpreta los principios (...)

Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro (La Marea, 20 de enero de 2017) | 20 de enero

|