Portada del sitio > Sala de prensa > En los medios > El ‘caso Chevron’ en Ecuador muestra la impunidad que tienen las (...)

Twitter

Vimeo >>

El ‘caso Chevron’ en Ecuador muestra la impunidad que tienen las transnacionales

Fuente: Sputnik Mundo

Lunes 24 de agosto de 2015

El caso de la petrolera Chevron, que contaminó más de dos millones de hectáreas de tierra, ríos y acuíferos en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1992 es el claro ejemplo que demuestra la impunidad de la que gozan mundialmente las transnacionales, opina Beatriz Plaza, investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina.

El jueves 21 de mayo se celebró el día internacional #AntiChevron, una jornada de denuncia contra los desastres ocasionados por las transnacionales extractivas en todo el mundo. La especial atención a Chevron se debe a las magnitudes del caso y para evitar que vuelva a ocurrir, según explica Plaza a Sputnik Nóvosti.

«El desastre ocasionado por la petrolera Texaco, actualmente Chevron Corporation, en el oriente de la Amazonía ecuatoriana ha llegado a ser conocido como el ’Chernóbil de la Amazonía’ por el alcance del desastre ecológico, sin embargo, la compañía todavía no ha pagado por lo ocurrido», explica la investigadora.

La Corte Suprema ecuatoriana, en una sentencia histórica, confirmó tras 20 años de litigios la condena a la petrolera una sanción de más de 9.500 millones de dólares por los daños medioambientales que ha ocasionado en la región, sin embargo, el pueblo ecuatoriano todavía no ha recibido nada.

«Este es un caso que muestra claramente la arquitectura de impunidad de la que actualmente gozan las transnacionales a nivel de legislación internacional», denuncia la Plaza a esta agencia.

Según la investigadora, este caso reúne varias claves de esa impunidad, entre ellas las diferentes estrategias utilizadas por la petrolera para evitar responsabilizarse por el daño ocasionado.

Además, según Plaza, lo ocurrido también demuestra el poder de una trasnacional para evitar el cumplimiento de una sentencia, a través de mecanismos como es el lobby gracias a su capacidad económica para llevarlo adelante a costa del desgaste de las personas afectadas.


Ver en línea : Sputnik Mundo, 21 de mayo de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

Ocho hombres tienen la misma riqueza que el 50% más pobre, denuncia Oxfam

Ocho personas, empresarios y hombres todos ellos acumulan la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, es decir 3.600 millones de personas, ha denunciado este lunes Oxfam con motivo de la celebración esta semana del (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

Dos días antes del juicio

Supongo que Diego hoy se levantó entre nervioso e ilusionado. Supongo que entre las dos cosas gana la ilusión. Supongo que desayunó (quizás tostadas con café) y que pensó mientras se duchaba que ojalá todo termine bien, que es lo mismo que (...)

María González Reyes | 15 de enero

Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas

Presentamos el informe “Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas”, elaborado por la organización Mujeres Transformando (MT), con el apoyo de Paz con Dignidad y la cofinanciación de la (...)

Mujeres Transformando | 12 de enero

|