Portada del sitio > Sala de prensa > En los medios > El ‘caso Chevron’ en Ecuador muestra la impunidad que tienen las (...)

Twitter

Vimeo >>

El ‘caso Chevron’ en Ecuador muestra la impunidad que tienen las transnacionales

Fuente: Sputnik Mundo

Lunes 24 de agosto de 2015

El caso de la petrolera Chevron, que contaminó más de dos millones de hectáreas de tierra, ríos y acuíferos en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1992 es el claro ejemplo que demuestra la impunidad de la que gozan mundialmente las transnacionales, opina Beatriz Plaza, investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina.

El jueves 21 de mayo se celebró el día internacional #AntiChevron, una jornada de denuncia contra los desastres ocasionados por las transnacionales extractivas en todo el mundo. La especial atención a Chevron se debe a las magnitudes del caso y para evitar que vuelva a ocurrir, según explica Plaza a Sputnik Nóvosti.

«El desastre ocasionado por la petrolera Texaco, actualmente Chevron Corporation, en el oriente de la Amazonía ecuatoriana ha llegado a ser conocido como el ’Chernóbil de la Amazonía’ por el alcance del desastre ecológico, sin embargo, la compañía todavía no ha pagado por lo ocurrido», explica la investigadora.

La Corte Suprema ecuatoriana, en una sentencia histórica, confirmó tras 20 años de litigios la condena a la petrolera una sanción de más de 9.500 millones de dólares por los daños medioambientales que ha ocasionado en la región, sin embargo, el pueblo ecuatoriano todavía no ha recibido nada.

«Este es un caso que muestra claramente la arquitectura de impunidad de la que actualmente gozan las transnacionales a nivel de legislación internacional», denuncia la Plaza a esta agencia.

Según la investigadora, este caso reúne varias claves de esa impunidad, entre ellas las diferentes estrategias utilizadas por la petrolera para evitar responsabilizarse por el daño ocasionado.

Además, según Plaza, lo ocurrido también demuestra el poder de una trasnacional para evitar el cumplimiento de una sentencia, a través de mecanismos como es el lobby gracias a su capacidad económica para llevarlo adelante a costa del desgaste de las personas afectadas.


Ver en línea : Sputnik Mundo, 21 de mayo de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

10 empresas más grandes que 180 países

Peter Thiel, cofundador junto a Elon Musk del sistema electrónico de pagos Pay-Pal, tiene una visión muy particular de la competencia. “Es para los perdedores”, dice. La defensa que hace de los monopolios el primer gran inversor de la red (...)

Fuente: El País | 30 de septiembre

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|