Portada del sitio > El Portal de la Transparencia actualiza el control de las puertas (...)

Twitter

Vimeo >>

El Portal de la Transparencia actualiza el control de las puertas giratorias seis meses después

Fuente: eldiario.es

Martes 25 de agosto de 2015

La web que recoge las autorizaciones de pase a actividad privada de los altos cargos del Gobierno no contemplaba ningún cese dede enero. El ex fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, recibe el permiso para trabajar en el despacho de abogados Garrigues. El ex subsecretario de la Presidencia, estrecho colaborador de Sáenz de Santamaría, vuelve al Banco Santander.

Seis meses después, el Portal de la Transparencia vuelve a actualizarse. La web que recoge la fiscalización a los altos cargos del Gobierno había dejado de publicar ceses desde el pasado mes de enero, tal y como informó eldiario.es este domingo. Hoy, el servicio ha sido actualizado y recoge las autorizaciones del paso a la actividad privada de cuatro exmiembros del Gobierno que han abandonado el servicio público en los últimos meses.

El portal recoge el paso a la actividad privada de cuatro ex altos cargos. El exsubsecretario de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, quien ha abandonado su posición como máximo colaborador de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para regresar al Banco Santander. Allí, la nueva presidenta, Ana Botín, le ha recibido con un importante ascenso. La baja, según el portal, se produjo el pasado 19 de junio; la autorización, sin embargo, la recibió ocho días antes, el 11 del mismo mes.

La segunda de las nuevas autorizaciones la ha recibido el exministro de Justicia. Alberto Ruiz-Gallardón añade a los permisos para ejercer la abogacía y la docencia el pácet para incorporarse a la empresa Thinking Heads Gruop, que se define como «la primera consultora estratégica especializada en el posicionamiento de líderes y la programación de contenidos».

También ha sido autorizado para pasar a la actividad privada el ex director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto, quien podrá colaborar con el estudio jurídico AC&G Asesores Legales gracias a un convenio con la Universadida Nacional a Distancia (Uned).

Por último, el ex fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha recibido permiso para trabajar en el despacho de abogados Garrigues.

JPEG - 42.6 KB

Seis meses de retraso

El Portal de la Transparencia recopila toda la información que la Administración General del Estado está obligada a presentar: desde los bienes inmuebles propiedad del Estado a los sueldos de todos los altos cargos. Uno de los datos que recoge son las autorizaciones que reciben dichos altos cargos cuando quieren incorporarse a la actividad privada una vez que cesan, por el motivo que sea, de su puesto.

Hasta este domingo, el último cese que se podía ver en el Portal de la Transparencia era el del expresidente de la empresa pública de exportación de armas Defex, Fernando Aguilar Viyuela, quien pidió permiso para incorporarse a una compañía dedicada a la producción de eventos. Su salida se produjo el 31 de enero. Desde entonces, nada nuevo.

Los gestores del portal aseguraron a eldiario.es que el «atasco» estaba en la Oficina de Conflicto de Intereses, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y encargado de recibir las peticiones de autorización de los altos cargos salientes y certificar si cumplen o no las exigencias para pasar a la actividad privada. Estos tienen el derecho de conocer el resultado (autorización o denegación) en el plazo de un mes.

Este mismo lunes, un portavoz oficial de la Oficina de Conflictos de Intereses ha asegurado a eldiario.es que la información está enviada a los gestores del Portal de la Transparencia desde mediados de la semana pasada, pero que por falta de personal no se había podido actualizar el servicio hasta hoy.


Ver en línea : eldiario.es, 10 de agosto de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

CETA: quiénes ganan con el acuerdo UE-Canadá

El día 21 tendrán lugar decenas de manifestaciones en varios países europeos contra el acuerdo comercial con Canadá. 3,5 millones de personas entregaron sus firmas para detener este tratado y el TTIP. El empeño de los lobbies de las (...)

Pablo Elorduy | 20 de enero

El CETA o el laberinto jurídico del “libre comercio”

El conjunto de tratados y acuerdos de comercio e inversiones que invaden todo el planeta responde a una lógica jurídica de feudalización del ordenamiento normativo global. Este ordenamiento feudal quiebra y reinterpreta los principios (...)

Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro (La Marea, 20 de enero de 2017) | 20 de enero

|