Portada del sitio > El fracaso de las negociaciones del TPP en Hawai

Twitter

Vimeo >>

El fracaso de las negociaciones del TPP en Hawai

Alejandro Villamar

Sábado 8 de agosto de 2015

JPEG - 124.9 KB

Después de mucho bla, bla, bla, simplemente fracasaron.

La campaña mediática global vendía la certidumbre de que la reunión en Hawái sería la última ronda de negociaciones, pues se alcanzaría el acuerdo definitivo del TPP. La Declaración Conjunta (final) de la reunión simplemente no tiene nada de certidumbre.

Después de cuatro días y noches de negociaciones y presiones de varios cientos de cabilderos transnacionales encabezados por el Pro-Cónsul estadounidense, se re-confirmó la persistencia pública de contradicciones sobre temas claves, entre otros, sobre lácteos, el azúcar, fármacos y autos.

Aunque en su breve Declaración Conjunta los ministros indican que resta un número limitado de cuestiones pendientes, cuantificadas en 2% por el ministro australiano, sabemos que hay otros temas estructurales con profunda contradicción intergubernamental y social, que pueden llevar a la ruptura y retiro de algunos países.

Los temas (y función social) de las empresas estatales, de los mecanismos de regulación del abasto e impedimento de la sobreproducción (claramente el sistema de oferta canadiense), de regulación de la propiedad intelectual a favor de la ciudadanía, del abasto de los sistemas de salud pública (medicamentos genéricos sin precio monopólico), de los sistemas de comunicación (libertad de internet), innovación tecnológica, y de regulación monetaria (manejo de divisas), entre otros.

La declaración oficial de Hawái vuelve a usar el mensaje engañoso de que Los progresos realizados esta semana reflejan nuestro compromiso permanente para ofrecer un acuerdo TPP ambicioso, integral y de altos estándares que apoyará el empleo y el crecimiento económico en toda la región Asia-Pacífico.

¡Faltaba más!, pues el inminente y ya cocinado acuerdo, decían sus promotores, cae en el tobogán del receso de verano del Congreso de Estados Unidos, se enfría el falso triunfalismo para discutirlo en el próximo periodo de otoño-invierno y entra con mayor probabilidad en el clima político electoral presidencial 2016.

Toda una nueva etapa, donde las contribuciones monetarias a las campañas no son suficientes para sustituir el juego de las masas ciudadanas movilizadas y de los votantes.

Un fracaso más de los fundamentalistas neoliberales mexicanos y de Peña Nieto.

¿Cuál será la retórica de los tres ministros latinoamericanos para enmascarar el fracaso?


Alejandro Villamar, economista mexicano, es miembro de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC).


Ver en línea : ALAI - América Latina en Movimiento, 3 de agosto de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|