Portada del sitio > El Salvador paraliza la discutida ampliación de una subcontrata de Coca-Cola (...)

Twitter

Vimeo >>

El Salvador paraliza la discutida ampliación de una subcontrata de Coca-Cola en un acuífero

Fuente: eldiario.es

Viernes 31 de julio de 2015

La ampliación de una empresa embotelladora subcontratada por Coca-Cola en el acuífero de Nejapa (El Salvador), que dio lugar a un informe en contra de las organizaciones Alianza por la Solidaridad y Foro del Agua, ha quedado paralizada. Tras la denuncia de sobreexplotación de las ONG, de la que informó el diario.es, el gobierno salvadoreño ha anunciado que no dará "ningún permiso antes de que pase un año entero" en ese acuífero, en el que se está midiendo la cantidad de agua disponible y que utilizan las empresas que ya operan en él.

La noticia de la paralización de cualquier nuevo contrato en la reserva tuvo lugar en el programa Solidaridad, de Radio Nacional, en un debate con la ministra de Medio Ambiente de El Salvador, Lina Pohl. Ante las preguntas sobre el informe de las ONG, la ministra respondió que "antes de otorgar cualquier permiso, y durante un año, tenemos que poner macromedidores a todas las empresas que están ahí –y ya lo hemos empezado a hacer– para ver cuánto están extrayendo y si tiene un impacto en el acuífero", explicó. A continuación, insistió: "No vamos a dar ningún permiso antes de que pase un año entero", ni a la empresa subcontratada de Coca-Cola, "ni a otras".

La decisión del Gobierno ha sonado a victoria para las organizaciones responsables del informe en contra de la ampliación de la actividad de La Constancia/Sab Miller, que elabora, comercializa y distribuye esta bebida y otras marcas de la conocida multinacional de refrescos en toda Centroamérica.

Sensación de "éxito" por la presión social

"La moratoria anunciada por la ministra salvadoreña es una victoria importante porque demuestra que la presión social logra cambiar las cosas y por ello debemos seguir denunciando y apoyando este tipo de actuaciones”, ha afirmado Almudena Moreno, responsable de la campaña TieRRRa (sobre inversiones privadas responsables con los recursos natulares) en Alianza por la Solidaridad.

La denuncia de sobreexplotación del acuífero por parte de las organizaciones se remonta a tres años atrás, pero las reacciones han llegado ahora, afirmaron a eldiario.es después de que la empresa embotelladora anunciara que iba a dar marcha atrás al proyecto de ampliación hasta que un estudio científico demostrara su sostenibilidad. Con la nueva postura del gobierno salvadoreño, la paralización de la ampliación de esta y del resto de permisos solicitados por otras empresas es ahora obligada.

Karen Ramírez, del Foro del Agua de El Salvador, también ha reconocido su satisfacción: "Es una gran noticia que el ministerio entienda la prioridad, que es garantizar el derecho al agua de la población y que se realicen estudios científicos que comprueben el estado del acuífero", apunta en el mismo comunicado. Este miércoles el Foro del Agua al que pertenece su asociación, Provida, presenta oficialmente la campaña y el informe a las comunidades de Nejapa.

El estudio de las ONG, elaborado por un reconocido hidrólogo en el país, Julio Quiñonez, concluye que el proyecto de ampliación puede acabar con el agua del acuífero en los próximos 27 ó 30 años. Ahora, el gobierno de El Salvador investigará oficialmente los posibles perjuicios.


Ver en línea : eldiario.es, 22 de julio de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|