Portada del sitio > Asedio a las comunidades. Los impactos del Grupo TCB en Buenaventura, (...)

Twitter

Vimeo >>

Asedio a las comunidades. Los impactos del Grupo TCB en Buenaventura, Colombia

Tomàs Gisbert, Maria Jesús Pinto y Javier Sulé

Miércoles 29 de julio de 2015

El presente informe nació de dos inquietudes de la Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia. La primera, provocada por la situación de extrema violencia y de barbarie que se vive en la ciudad de Buenaventura. Una violencia conocida, pero que más de 30.000 bonaverenses supieron poner de actualidad en las portadas de la prensa colombiana en una valiente manifestación realizada el 19 de febrero del pasado año. Y la segunda inquietud se generó al saber que una empresa catalana, el Grup Marítim Terminal de Contenidors de Barcelona, SL, (Grup TCB), tiene una millonaria inversión en el puerto de esta ciudad del Pacífico.

La Taula Catalana per Colòmbia es un espacio unitario de solidaridad cuyo objetivo es la promoción y protección de los Derechos Humanos en Colombia. Nuestro decidido apoyo para conseguir una solución política negociada al conflicto armado que contribuya a la paz no podía dejar de lado investigar qué responsabilidades en ese conflicto y en el sufrimiento del pueblo colombiano pudieran estar generándose aquí, en nuestra propia tierra. Y de igual modo, qué acciones pudiéramos realizar para impedirlo. Estas fueron básicamente las motivaciones para elaborar este trabajo. Para las personas que hemos realizado la investigación que ha dado pie a este informe ha constituido todo un reto. El grado de barbarie que ha alcanzado la violencia y el gran peso que el narcotráfico tiene en Buenaventura distorsiona muchas veces la realidad y esconde los procesos e intereses reales en juego. Y esconde también la fuerza de las comunidades que siguen resistiendo en medio de la violencia, que siguen defendiendo su territorio, su cultura, sus formas de vida, que siguen defendiendo el derecho a vivir en paz. Encontrar a las comunidades negras, conocerlas, descubrir a lideresas y líderes que arriesgan cada día su vida por defender a sus comunidades, a compañeros y compañeras que brindan diariamente su apoyo solidario, a sacerdotes y eclesiásticos que están decididamente del lado de las personas excluidas y empobrecidas es quizás el bagaje más importante que hemos adquirido.

En estas páginas hemos querido evidenciar la actuación y presencia de una empresa catalana como Grup Marítim TCB en Buenaventura, para poder actuar así desde Catalunya para que las empresas de nuestro país respeten los derechos humanos, económicos, sociales y culturales en los países en que operan, porque sólo coordinando la acción y la lucha de los pueblos a ambos lados del mar podremos avanzar.

- El informe íntegro está disponible aquí >>


Ver en línea : Taula Catalana per la Pau i el Drets Humans a Colòmbia, 25 de junio de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

Palabras que nos sostienen

Esta mañana vi a una mujer que limpiaba la calle (esa parte pública por la que caminamos) metida dentro de su bata de trabajo. Limpiaba como sacada de otra época, asumiendo que el resplandor del suelo es tarea suya. Limpiaba el suelo de (...)

María González Reyes (La Marea, 28 de noviembre de 2016) | 28 de noviembre

|