Portada del sitio > Asedio a las comunidades. Los impactos del Grupo TCB en Buenaventura, (...)

Twitter

Vimeo >>

Asedio a las comunidades. Los impactos del Grupo TCB en Buenaventura, Colombia

Tomàs Gisbert, Maria Jesús Pinto y Javier Sulé

Miércoles 29 de julio de 2015

El presente informe nació de dos inquietudes de la Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia. La primera, provocada por la situación de extrema violencia y de barbarie que se vive en la ciudad de Buenaventura. Una violencia conocida, pero que más de 30.000 bonaverenses supieron poner de actualidad en las portadas de la prensa colombiana en una valiente manifestación realizada el 19 de febrero del pasado año. Y la segunda inquietud se generó al saber que una empresa catalana, el Grup Marítim Terminal de Contenidors de Barcelona, SL, (Grup TCB), tiene una millonaria inversión en el puerto de esta ciudad del Pacífico.

La Taula Catalana per Colòmbia es un espacio unitario de solidaridad cuyo objetivo es la promoción y protección de los Derechos Humanos en Colombia. Nuestro decidido apoyo para conseguir una solución política negociada al conflicto armado que contribuya a la paz no podía dejar de lado investigar qué responsabilidades en ese conflicto y en el sufrimiento del pueblo colombiano pudieran estar generándose aquí, en nuestra propia tierra. Y de igual modo, qué acciones pudiéramos realizar para impedirlo. Estas fueron básicamente las motivaciones para elaborar este trabajo. Para las personas que hemos realizado la investigación que ha dado pie a este informe ha constituido todo un reto. El grado de barbarie que ha alcanzado la violencia y el gran peso que el narcotráfico tiene en Buenaventura distorsiona muchas veces la realidad y esconde los procesos e intereses reales en juego. Y esconde también la fuerza de las comunidades que siguen resistiendo en medio de la violencia, que siguen defendiendo su territorio, su cultura, sus formas de vida, que siguen defendiendo el derecho a vivir en paz. Encontrar a las comunidades negras, conocerlas, descubrir a lideresas y líderes que arriesgan cada día su vida por defender a sus comunidades, a compañeros y compañeras que brindan diariamente su apoyo solidario, a sacerdotes y eclesiásticos que están decididamente del lado de las personas excluidas y empobrecidas es quizás el bagaje más importante que hemos adquirido.

En estas páginas hemos querido evidenciar la actuación y presencia de una empresa catalana como Grup Marítim TCB en Buenaventura, para poder actuar así desde Catalunya para que las empresas de nuestro país respeten los derechos humanos, económicos, sociales y culturales en los países en que operan, porque sólo coordinando la acción y la lucha de los pueblos a ambos lados del mar podremos avanzar.

- El informe íntegro está disponible aquí >>


Ver en línea : Taula Catalana per la Pau i el Drets Humans a Colòmbia, 25 de junio de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

|