Portada del sitio > Colombia y Guatemala, entre los peores países en el cumplimiento de los (...)

Twitter

Vimeo >>

Colombia y Guatemala, entre los peores países en el cumplimiento de los derechos laborales

Fuente: Adital

Martes 21 de julio de 2015

Los países latinoamericanos Colombia y Guatemala están entre los 10 peores países en el mundo para los trabajadores y trabajadoras. Lo señala la Confederación Sindical Internacional (CSI), que acaba de publicar el Índice Global de los Derechos, clasificando un total de 141 países, en función de 97 indicadores reconocidos internacionalmente. El objetivo es evaluar la protección de los derechos laborales tanto en el ámbito de la legislación como en la práctica laboral.

Además de las naciones ya citadas, están en el tope del ranking Bielorrusia, China, Egipto, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Suazilandia y Emiratos Árabes Unidos. Según el relevamiento, en 73 de los 141 analizados, los trabajadores son víctimas de despidos, suspensiones, recortes salariales y reducción de la categoría por intentar negociar mejores condiciones de trabajo, mientras que en 84 países, los empleadores adoptan estrategias ilegales para negar o retardar la negociación con los sindicatos representativos.

De acuerdo con la puntuación asignada a cada nación evaluada por el estudio, 16 países cometen violaciones irregulares de los derechos, en 26 naciones hay violaciones repetidas de los derechos, 36 de los evaluados registran violaciones regulares de los derechos, y 27 países registran violaciones sistemáticas de derechos. En 27 de las 141 naciones estudiadas, los derechos laborales no están garantizados y en nueve de ellas eso ocurre debido a la desintegración del Estado de derecho, como Siria y Palestina.

Perú se destaca en el Índice como la nación que registra violaciones sistemáticas de los derechos laborales. Según el informe de la CSI, hay también en territorio peruano varios casos de abusos de los derechos humanos y sindicales. Un ejemplo es el ataque violento practicado contra el dirigente sindical Luis Cárdenas, ocurrido en septiembre del año pasado, en una localidad cercana a su propia residencia.

Otro caso ocurrido en Perú, enfatizado por el informe, fue la detención irregular de Juan Carlos Talavera Flores, secretario de prensa del Sindicato Único de Técnicos Aeronáuticos de LAN Perú (Sitalanpe), el 21 de junio de 2014. Otro ejemplo fueron las agresiones físicas y atentados practicados contra la vida y la salud de los trabajadores, ocurridos mientras prestaban servicios de vigilancia a las operaciones de la empresa Savia Perú; el caso fue denunciado, en abril del último año, por el Sindicato de los Trabajadores de la Empresa Risk Control, contratante del sector petrolero.

Según el informe, en prácticamente el 60% de los países, algunos gremios de trabajadores están privados de sus derechos laborales fundamentales y tampoco tienen derecho a hacer huelga. En 11 países, uno más en relación con el relevamiento del último año, se registraron asesinatos de sindicalistas. Solamente en Colombia, se registraron 22 casos de este tipo de delito. En un tercio de las naciones estudiadas se niega a los trabajadores el derecho a la negociación colectiva.

- Estudio completo del Índice Global de los Derechos de la CSI aquí >>


Ver en línea : Adital, 15 de julio de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|