Portada del sitio > El Corte Inglés vende el 10% a un inversor de Qatar por 1.000 (...)

Twitter

Vimeo >>

El Corte Inglés vende el 10% a un inversor de Qatar por 1.000 millones

Fuente: El País

Martes 14 de julio de 2015

El Corte Inglés abre la puerta a capital extranjero. Un inversor de Qatar, el jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, ex primer ministro del emirato, tomará el 10% del capital que la empresa de grandes almacenes tiene de autocartera, según el acuerdo que se ha negociado en Madrid. El fondo abonará 1.000 millones de euros por esa participación, lo que supone valorar el grupo completo en 10.000 millones.

La operación de venta fue discutida el pasado viernes por el consejo de administración de la entidad y la Fundación Ramón Areces, principal accionista de la empresa con el 35% del capital.

Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani ha desempeñado el cargo de primer ministro de Qatar y el de ministro de Asuntos Exteriores. Según El Corte Inglés, entre sus inversiones están también Deutsche Bank y KBL Luxemburgo Bank.

"La inversión se ha realizado a través de un instrumento convertible en acciones en tres años. Estas acciones forman parte de la autocartera de la compañía. Con este acuerdo, el inversor, uno de los principales a nivel mundial, entra en el Grupo El Corte Inglés con vocación de permanencia y apoyará el desarrollo estratégico del Grupo", ha confirmado el grupo de grandes almacenes.

Con esta incorporación, la empresa que preside Dimas Gimeno quiere poner en marcha un plan de expansión consistente en la búsqueda de oportunidades fuera de España. El Corte Inglés solo está presente con sus grandes almacenes en Portugal tras vender la firma The Harris Company, firma que tenía en California. También estuvo a punto de instalarse en Milán, pero aquel proyecto se desestimó. Ahora, aunque las fuentes de la empresa guardan silencio, los mercados atractivos son el europeo y el latinoamericano.

Dimas Gimeno Álvarez, presidente de El Corte inglés, ha declarado en un comunicado: “Este acuerdo es fruto de un proceso que ha ido madurando y que ha concluido con una alianza muy satisfactoria para ambas partes. El nuevo accionista nos va a acompañar en nuestro crecimiento y expansión en un ambiente de cooperación”.

Reparto de poderes

Los principales accionistas de El Corte Inglés libraron una incierta batalla en torno a la Fundación Ramón Areces desde el fallecimiento de Isidoro Álvarez. La fundación fue creada en 1969 para controlar la empresa y la presidencia recayó en el presidente de El Corte Inglés, primero en Areces y luego Álvarez. Sin embargo, al no dejar este en el testamento quién asumiría el cargo (sí lo hizo en el caso de los grandes almacenes, destinados a su sobrino Dimas Gimeno), se entabló la disputa por el reparto del poder entre las hijas (Marta y Cristina Álvarez Güil) y el sobrino, que además dividió al patronato.

Al final, la presidencia recayó en Florencio Lasaga, veterano ejecutivo de la casa alineado con las hermanas. Tras el acuerdo vino la calma, al menos aparentemente, y se desatascaron los planes previstos para el crecimiento que ahora han cristalizado en la entrada del inversor catarí, que se sentará en el consejo con Gimeno y sus primas, los representantes de la fundación y las otras familias accionistas. Los otros patronos, César Álvarez Álvarez, José Antonio Álvarez López, Arsenio de la Vega y Jorge Pont, no están en el consejo de administración.

Una vez dado este paso, los responsables de la firma de grandes almacenes podrían avanzar en la posibilidad de colocarla en Bolsa a El Corte Inglés, algo que ya manejó en su momento Isidoro Álvarez para fortalecer el grupo. La entidad debe seguir con la amortización de la deuda, que ahogaba a la entidad hasta que llegó a un acuerdo con la banca para refinanciar 3.700 millones, y diversificar la financiación. Además, puede rentabilizar muchos de los activos con los que cuenta.

En la actualidad, además de la Fundación Ramón Areces, Dimas Gimeno y las hermanas Marta y Cristina Álvarez Güil (hijas de Isidoro Álvarez) conforman el núcleo duro de accionistas de El Corte Inglés con el 7,5% cada uno. Además, figuran la familia García Miranda, que se acerca al 10% y está representada en el consejo por Paloma García Peña. Otro tanto controla la familia Areces Galán, representada por Carlota Areces Galán. El resto se reparte en una autocartera, altos ejecutivos y empleados.

Todos están presentes en el consejo de El Corte Inglés, del que también forman parte Florencio Lasaga, veterano ejecutivo de la casa y mano derecha de Isidoro Álvarez durante su mandato que desde abril preside la fundación; Juan Hermoso y Carlos Martínez Echevarría, que también son patronos de la fundación; y José Leopoldo del Nogal y Manuel Pizarro.

El patronato de la fundación está compuesto por 10 miembros tras la incorporación el pasado abril de las hermanas Álvarez Güil. Además, figuran César Álvarez Álvarez, José Antonio Álvarez López, Arsenio de la Vega y Jorge Pont.


Ver en línea : El País, 14 de julio de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

La responsabilidad de las empresas en el conflicto armado colombiano

En el conflicto colombiano, muchas empresas nacionales y transnacionales vulneran sistemáticamente los derechos humanos. El Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera aborda esta (...)

Entrevista de Jorge Freytter-Florián a Juan Hernández Zubizarreta (OMAL) (ALAI-América Latina en Movimiento, 19 de septiembre de 2016) | 20 de septiembre

|