Portada del sitio > Agenda > Movilización frente a la primera reunión en la ONU del grupo de trabajo sobre (...)

Twitter

Vimeo >>

Movilización frente a la primera reunión en la ONU del grupo de trabajo sobre transnacionales y derechos humanos

Del 6 al 10 de julio en Ginebra

Lunes 6 de julio de 2015

JPEG - 85.5 KB

Entre el 6 y el 10 de julio de 2015 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) inicia un proceso histórico que tiene el potencial de abrir el camino hacia el acceso a la justicia para las comunidades afectadas por las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por las empresas transnacionales (ETNs) en todo el planeta. Este proceso podría también contribuir en revertir la correlación de fuerzas que en los últimos 40 años de globalización neoliberal ha favorecido de forma creciente los intereses privados frente a la soberanía de los pueblos.

Nunca antes había sido tan urgente la necesidad de controlar a las empresas transnacionales. En todo el planeta, el avance de las transnacionales sobre los bienes comunes y los territorios mediante un acaparamiento global de los recursos se basa en la violación de los Derechos Humanos y la certeza de la impunidad inherente a las operaciones comerciales. Más aún, procesos como la captura corporativa del interés público son visibles dentro de las Naciones Unidas –donde las trasnacionales han infiltrado las negociaciones sobre el cambio climático y muchos otros procesos– así como en diversas negociaciones de tratados bilaterales de libre comercio y protección de las inversiones, tales como el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), el Tratado de Comercio Transpacífico (TTP) y el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA), todos ellos planificados para consolidar y profundizar el poder de las transnacionales.

¡Súmate a la Movilización de los Pueblos por un Tratado de las Naciones Unidas sobre las transnacionales, dentro y fuera del CDH!

- Documento de 8 propuestas para un tratado vinculante >>


Sigue la semana de movilizaciones desde:
@OMAL_info
@StopTNCimpunity
#StopTNCImpunity
#UNHRC
#StopCorporateAbuse


Ver en línea : Programa de actividades de la semana de movilizaciones >>

Eventos asociados


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

Palabras que nos sostienen

Esta mañana vi a una mujer que limpiaba la calle (esa parte pública por la que caminamos) metida dentro de su bata de trabajo. Limpiaba como sacada de otra época, asumiendo que el resplandor del suelo es tarea suya. Limpiaba el suelo de (...)

María González Reyes (La Marea, 28 de noviembre de 2016) | 28 de noviembre

|