Portada del sitio > Sala de prensa > Notas de prensa > Movimientos sociales apoyan un Tratado vinculante para obligar a empresas (...)

Twitter

Vimeo >>

Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Movimientos sociales apoyan un Tratado vinculante para obligar a empresas transnacionales a respetar derechos humanos

Comunicado de prensa – Ginebra

Lunes 6 de julio de 2015

JPEG - 77.9 KB

La Campaña Global para Desmantelar el Poder de las Transnacionales y poner fin a su Impunidad, una coalición de 190 movimientos sociales, redes y organizaciones de todo el planeta, organizan junto a la Alianza para el Tratado y movimientos sociales suizos una semana de movilización en Ginebra (6-10 Julio). Estos días tiene lugar la primera reunión del grupo de trabajo intergubernamental del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra para la creación de un tratado vinculante sobre las obligaciones en materia de derechos humanos de las empresas transnacionales.

El alcance del referéndum efectuado en Grecia ayer evidencia las demanda por parte de movimientos sociales de todo el mundo de priorizar la defensa de los derechos humanos antes que los intereses de las empresas transnacionales.

Los cinco días de movilización empiezan esta mañana día 6 de julio en la plaza situada en frente del Palais des Nations con un acto público con representantes del Parlamento Europeo, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil donde se han expuesto las violaciones de los derechos humanos por parte de las empresas transnacionales, el impacto de las medidas de austeridad aplicadas en Europa; el acaparamiento de los recursos naturales a escala mundial; y el uso de los Acuerdos de Libre Comercio y Tratados Bilaterales de Inversión para proteger las violaciones cometidas por las transnacionales.

Los representantes de los movimientos sociales, redes y organizaciones presentes en Ginebra marcharon simbólicamente dentro del Palais des Nations para seguir las sesiones. La Campaña Global ha contribuido oficialmente por escrito al Grupo de Trabajo intergubernamental.

El Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) estará presente en todos los actos de la semana en Ginebra con la representación de Pedro Ramiro, coordinador del OMAL, y Juan Hernández, profesor de la UPV-EHU y miembro de OMAL.

Los movimientos sociales participando en la semana de movilización reafirmaron su llamado a un cambio en la correlación de fuerzas que favorece la captura de las multinacionales sobre el interés público. Por ello, urgieron a todos los gobiernos a participar en el proceso histórico que se inicia en Naciones Unidas esta semana.


CITAS:

Lola Sánchez – Miembro del Parlamento Europeo, Podemos, España "Necesitamos una revolución en la escala de valores actual, volver a situar los Derechos Humanos como principios superiores que han de ser respetados por todos, sin excepción. Un giro que ponga la dignidad de la gente en el centro de todas las políticas."

Goodwin Ojo – Representante de Amigos de la Tierra Internacional, Nigeria "Las violaciones sistémicas y sistemáticas por parte de las empresas petroleras en Nigeria están llevando a la muerte de los ecosistemas y al clima al caos. Un nuevo instrumento vinculante debe prevenir estas injusticias en el futuro y controlar los abusos de las corporaciones. Accionistas y bancos, que son los financieros más importantes de las empresas multinacionales, deben también estar sujetos a las normas vinculantes de respeto de los derechos humanos"

Melik Özden – Director del Centro Europeo‐Tiers Monde (CETIM) “Ha llegado el momento de establecer los estándares a nivel internacional en materia de derechos humanos, derechos laborales y protección medioambiental que deban ser cumplidos por las empresas transnacionales, así como los mecanismos para asegurar el respeto de sus obligaciones. Este debe ser el objetivo principal de este tratado.”

Brid Brennan – Representante del Transnational Institute (TNI) “Durante décadas, los Tratados de Comercio e Inversión – como el TTIP que será votado esta semana en el Euro-parlamento, han asegurado que las empresas transnacionales actúen con impunidad devastando comunidades y el medio ambiente. Este tratado es un paso histórico para proveer acceso efectivo a la justicia.”


Recursos

  • Para ver el programa de los días de movilización pinchen en este enlace >>
  • Pueden ver todos los detalles de la Campaña para Desmantelar el Poder de las Transnacionales y poner fin a su Impunidad en este enlace >>
  • Documento de trabajo de los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil participantes en la Campaña Global a la primera sesión del grupo de trabajo intergubernamental (Junio de 2015): Ocho propuestas para un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales (ETNs) y derechos humanos. Pincha en este enlace

Ver en línea : Programa de la semana de movilizaciones en Ginebra >>


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|