Portada del sitio > Repsol, ganador de los Premios Sombra 2015

Twitter

Vimeo >>

Repsol, ganador de los Premios Sombra 2015

Fuente: Ecologistas en Acción

Martes 1ro de septiembre de 2015

Ecologistas en Acción otorga, desde 2008, los Premios Sombra a los peores anuncios del año, aquellos que han destacado en los últimos 12 meses por transmitir valores sexistas, xenófobos, insolidarios, consumistas, o por hacer pasar un producto como ecológico sin serlo.

El Ganador del Premio Sombra 2015 ha sido el anuncio “Canarias”, de Repsol. Esta campaña ha obtenido tanto el Premio del Jurado como el Premio del Público, con un 34% de los votos.

JPEG - 43.2 KB

Este año el anuncio premiado es de Repsol que, argumentando dudosas ventajas económicas para la ciudadanía, justifica su proyecto exploratorio de prospecciones petrolíferas en las aguas de Canarias, obviando los evidentes impactos ecosociales y la apuesta de la multinacional petrolera por un modelo energético insostenible y peligroso que vive a espaldas de uno de los mayores retos de la sociedad, la mitigación del cambio climático.

Repsol nos presenta una campaña publicitaria en prensa que asevera que gracias al posible descubrimiento de petróleo y gas en la plataforma marina de Canarias se podría “incrementar la riqueza de la población española un 46% como en Noruega”, “manteniendo el interés turístico en sus maravillosas playas como en el Caribe, Brasil o Italia, lugares con exploraciones petrolíferas” y, todo ello, “sin ser visto, debido a que el barco de investigación estará a 50 km de la costa”. En definitiva, prosperidad, ecología e invisibilidad.

El Gobierno de España aprobó el Real Decreto 547/2012, que abría la puerta a la petrolera Repsol para realizar las prospecciones en la plataforma marina de Canarias, proyecto que contó desde el principio con la fuerte oposición de las asociaciones ecologistas [1], el Gobierno de Canarias, los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, los sectores pesqueros y turísticos del archipiélago, así como gran parte de la población canaria en general.

Sin embargo, incluso la Declaración de Impacto Ambiental favorable a Repsol reconoce la posibilidad de que, en caso de producirse un derrame grave durante los sondeos y el pozo se descontrolara, las Islas Canarias recibirían el 5,85% de los vertidos y el 26,2% impactaría contra la costa marroquí. Y todo ello a pesar de que la zona en la que se haría la prospección se encuentra en un área marina que el gobierno español ha propuesto para su inclusión en la Red Natura 2000 y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por sus excepcionales valores biológicos y que alberga una de las comunidades de cetáceos más importantes del mundo, con 29 especies diferentes, y otra fauna marina protegida.

Seguir reforzando el actual modelo energético supone una apuesta suicida y en contraposición a todos los informes científicos que apuntan a la necesidad de dejar bajo tierra la mayor parte de las reservas de combustibles fósiles que quedan por explotar, si queremos mitigar los desastrosos efectos de calentamiento global (elevación del nivel del mar, deshielo de los polos, fenómenos meteorológicos severos, desertización, pérdida de cosechas, etc.). Pero también, da lugar a graves riesgos de vertidos y mareas negras por las explotaciones petrolíferas a gran profundidad, que ya han puesto en evidencia trágicos y catastróficos sucesos como el del Golfo de Méjico y la plataforma Deep Water Horizon.

Por otro lado, la imagen corporativa de Repsol oculta una trayectoria de catástrofes ambientales, atropello a los derechos humanos, agresiones a comunidades indígenas, daños a la salud pública, privatizaciones, enriquecimiento y concentración de poder, etc. en distintos países del mundo, como se explicita claramente en el informe “Repsol en deuda” firmado por diversos colectivos de la sociedad civil [2].

En enero, Repsol puso fin a los sondeos en aguas canarias después de siete semanas de operaciones, debido a que la calidad y cantidad de hidrocarburos localizados no hacían rentable la extracción. Sin embargo, existen todavía 24 permisos de prospección de hidrocarburos, además de las 10 perforaciones marinas activas para la extracción de petróleo o gas en el Estado español, lo que supone que la lucha contra estos proyectos continúa.


Finalistas

  • “Me gusta competir (Nadal)”, de PokerStars (Finalista Cenutrio) 14.49% votos
  • “Te lo mereces y lo sabes”, de El Corte Inglés (Finalista Me lo llevo) 13.78% votos
  • “Tienes la última palabra”, de Banco Santander (Finalista Lavado Solidario) 11.66% votos
  • Knorr / Unilever (Finalista A toda una trayectoria) 10.95% votos
  • “Ford Ecosport”, de FORD (Finalista Florero) 8.83% votos
  • “Buenas costumbres”, de Litoral / Nestlé (Finalista Tortilla de Silicona) 3.89% votos
  • “Reenamórate de la conducción”, de Toyota (Finalista Ombligo del Mundo) 2.12% votos

- Más información sobre los Premios Sombra 2015 >>


Ver en línea : Ecologistas en Acción.


Notas

[1Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF http://www.ecologistasenaccion.org/article28178.html (Fecha de consulta: 21.05.2015).

[2ACSUR, Almáciga, alterNativa, Asamblea de medio ambiente del 15M, Asociación Perifèries, CODPI, Ecologistas en Acción, Ekologistak Martxan Euskal Herria, Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias, Entrepueblos, ESF, Kima Berdea, Liga de los Derechos de los Pueblos, Mugarik Gabe, Meatzaldea Bizirik, ODG, OMAL, Paz con Dignidad, Plataforma contra el BBVA-BBVAren aurkako plataforma, Repsol Mata, Salva la Selva. http://omal.info/spip.php?article62 (Fecha de consulta: 21.05.2015).


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|