Portada del sitio > Sala de prensa > Notas de prensa > Movilización por un Tratado sobre las transnacionales en las Naciones (...)

Twitter

Vimeo >>

Movilización por un Tratado sobre las transnacionales en las Naciones Unidas

Fuente: Desmantelando el poder corporativo

Lunes 29 de junio de 2015

Entre el 6 y el 10 de julio de 2015 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) inicia un proceso histórico que tiene el potencial de abrir el camino hacia el acceso a la justicia para las comunidades afectadas por las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por las empresas transnacionales en todo el planeta. Este proceso podría también contribuir en revertir las fuerzas que en los últimos 40 años de globalización neoliberal han favorecido de forma creciente los intereses privados frente a la soberanía de los pueblos.

¡Súmate a la Movilización Popular por un Tratado de las Naciones Unidas sobre las transnacionales, dentro y fuera del CDH!

Nunca antes había sido tan urgente la necesidad de controlar a las empresas transnacionales. En todo el planeta, el avance de las corporaciones sobre los bienes comunes y los territorios mediante un acaparamiento global de los recursos se basa en la violación de los derechos humanos y la certeza de la impunidad inherente a las operaciones comerciales. Más aún, procesos como la cooptación corporativa del interés público son visibles dentro de las Naciones Unidas – donde las trasnacionales se han infiltrado en las negociaciones sobre el cambio climático – así como en diversas negociaciones sobre los tratados bilaterales de libre comercio y protección de las inversiones, tales como el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), el Tratado de Comercio Transpacífico (TTP) y el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA), todos ellos planificados para consolidar y profundizar el poder de las transnacionales.

Historia reciente de este proceso

En junio de 2014, movimientos sociales y organizaciones de todo el planeta se reunieron en Ginebra para denunciar esta situación, exigiendo acceso a la justicia y presionando para que el CDH estableciera un instrumento legalmente vinculante para las transnacionales en el respeto de los derechos humanos. Como resultado de este esfuerzo colectivo y de la presión de más de 600 organizaciones y movimientos sociales, 20 países miembros del CDH representando a 3.800 millones de personas aprobaron la creación de un Grupo de Trabajo Intergubernamental (IGWG por sus siglas en inglés) para iniciar el proceso de negociación que de pie a un Tratado de las Naciones Unidas sobre las transnacionales. La Resolución votada está a punto de cumplir un año. Los Pueblos vienen reivindicando este instrumento vinculante en las Naciones Unidas desde hace décadas.

Quiénes somos

La Campaña Global para Desmantelar el Poder de las Transnacionales y poner fin a su Impunidad – una coalición de 190 movimientos sociales, redes y organizaciones de todo el planeta –, en coordinación con la Alianza para el Tratado y movimientos sociales de Suiza, organizan una semana de actividades en Ginebra para dar visibilidad a la resistencia popular ante las violaciones y crímenes cometidos por las transnacionales a nivel global y a los/as defensore/as de los Derechos Humanos. También se trata de demostrar a los Estados miembros del CDH que existe un amplio apoyo popular internacional para el proceso de constitución del Tratado.

Actividades programadas

La movilización popular coincidirá con la primera reunión del Grupo de Trabajo Intergubernamental que iniciará sus debates y discusiones sobre los contenidos del Tratado. Un año después del voto histórico, los movimientos sociales regresan a Ginebra del 6 al 10 de julio de 2015. Con sus actividades demostrarán a los estados miembro del CDH y al mundo, que sigue viva la presión popular sobre los gobierno en el proceso hacia el Tratado sobre las transnacionales.

Las actividades se realizarán tanto al interior de la Sede de las Naciones Unidas, como al exterior. Al interior, se ha planeado la realización de varios “side events” y conferencias de prensa, y un seguimiento de las negociaciones, así como un trabajo de cabildeo a los gobiernos para asegurarnos que escuchen las voces de las comunidades afectadas por las transnacionales.

Esta movilización popular coincidirá con los movimientos sociales activos contra las negociaciones del TISA que tendrán lugar al mismo tiempo en Ginebra, así como con la llegada del tour de Alternatiba para la Justicia Climática a la ciudad. Todas estas movilizaciones estarán interconectadas.

Pueden consultar el programa completo de actividades en este enlace

También pueden consultar la Contribución escrita de la Campaña Global destinada al Grupo de Trabajo Intergubernamental en las Naciones Unidas en este enlace.


Ver en línea : Desmantelando el poder corporativo, 20 de junio de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

La responsabilidad de las empresas en el conflicto armado colombiano

En el conflicto colombiano, muchas empresas nacionales y transnacionales vulneran sistemáticamente los derechos humanos. El Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera aborda esta (...)

Entrevista de Jorge Freytter-Florián a Juan Hernández Zubizarreta (OMAL) (ALAI-América Latina en Movimiento, 19 de septiembre de 2016) | 20 de septiembre

|