Portada del sitio > Agenda > Conferencia: «Con los pies en la Tierra, estrategias para un uso equitativo (...)

Twitter

Vimeo >>

Conferencia: «Con los pies en la Tierra, estrategias para un uso equitativo de los recursos naturales»

El miércoles 1 de julio de 9:15 a 14:00 h en Madrid

Lunes 29 de junio de 2015

JPEG - 176.8 KB

Desde Amigos de la Tierra te invitamos a la Conferencia “Con los pies en la Tierra: estrategias para un uso equitativo de los recursos naturales”, el próximo miércoles, 1 de julio. En el acto, se pondrá de manifiesto la relación entre el consumo excesivo de recursos naturales y la degradación ambiental, social y de los derechos humanos en las zonas de explotación, impactos ocasionados por empresas multinacionales.

A su vez analizaremos las oportunidades políticas y legislativas a nivel estatal, europeo y global para la reducción del uso de materias primas por parte de nuestra sociedad, y para el reconocimiento de la responsabilidad de las empresas extractivas frente a impactos ambientales y sociales.

La conferencia pretende ofrecer un espacio de reflexión entre los diferentes actores sociales y políticos con el fin de identificar acciones comunes que lleven a un consumo de recursos naturales acorde con los límites del planeta y respetuoso con los derechos humanos.

  • ¿Cuándo? Miércoles, 1 de julio de 9:15 a 15:00h.
  • ¿Dónde? Sala de seminarios del Jardín Botánico (entrada por cuesta de Moyano), Madrid

- Aquí puedes ver el programa completo >>

Si tienes interés en asistir, envíanos un correo electrónico a recursosnaturales@tierra.org con tus datos.


Contexto

Para satisfacer el sobreconsumo actual de bienes y servicios de las sociedades del Norte Global se requiere la extracción de grandes cantidades de recursos naturales en el planeta. Dicha explotación conlleva graves impactos, tanto en el medio ambiente, como en las comunidades que viven en las zonas de extracción de recursos. Además, la situación actual refleja claras injusticias sociales, económicas y ambientales entre regiones y generaciones. Sin embargo, la información referida a la cantidad de recursos consumida y a los impactos generados no es abundante ni accesible. Por otro lado, las normativas estatales, europeas e internacionales son ambiguas y poco ambiciosas en este sentido, y no siempre son coherentes entre ellas.


Programa

9.15. Apertura: Víctor Barro, Presidente de Amigos de la Tierra.

9.30 -11.15. Bloque 1. ¿Consumimos demasiado? Situación actual y problemáticas del consumo de recursos naturales.

  • Proyecto COBALT (Contributing to Building of Awareness, Learning and Transfer of knowledge on sustainable use of raw materials): Lecciones aprendidas y recomendaciones para un diálogo efectivo en torno a las materias primas. Elena Palacios, TYPSA.
  • Afección a los derechos humanos en la extracción de minerales en zonas de conflicto. Cecilia Denis, Presidenta Amnistía Internacional Madrid.
  • Tratados comerciales y transnacionales europeas de la energía en Centroamérica. Raquel Hernando Aladro y Erika González, investigadoras del Observatorio de multinacionales en América Latina - Paz con Dignidad.
  • Casos de extracción de recursos con atropellos ambientales y sociales por parte de transnacionales. Almudena Moreno, Coordinadora del Programa de Desarrollo Local Sostenible, Alianza por la Solidaridad.

Preguntas a los ponentes.

11.15-11.45. Descanso café.

11.45-13.15. Bloque 2. Oportunidades políticas. ¿Cómo pueden los decisores políticos y legislativos poner en marcha medidas para reducir el consumo insostenible de recursos y sus impactos sobre los derechos humanos?

  • Procesos internacionales: Tratado sobre empresas y derechos humanos en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Mónica Vargas, Observatorio de la Deuda en la Globalización.
  • Perspectivas futuras de legislación europea sobre el consumo de recursos naturales y los derechos humanos. Florent Marcelesi, portavoz de Equo en el Parlamento Europeo.
  • Legislación estatal sobre consumo de recursos naturales. Alodia Pérez, responsable del área de recursos naturales y residuos, Amigos de la Tierra.
  • Empresas transnacionales y derechos humanos: el Estado español ante la creación de normas vinculantes. Pedro Ramiro, coordinador del Observatorio de multinacionales en América Latina - Paz con Dignidad.

Preguntas a los ponentes.

13.15 – 14.00. Bloque 3. Soluciones: propuestas, debate y conclusiones. Dinámica de discusión para encontrar puntos de acción en común entre los presentes: estrategias de presión a decisores políticos, empresas, etc.; actuaciones concretas a poner en marcha.

La mesa estará compuesta de los ponentes que hayan intervenido anteriormente cubriendo todos los temas tratados. La discusión se orientará a crear estrategias comunes y acciones concretas tanto en reducción de uso de recursos naturales, como en minimización de los impactos de su extracción.

14.00-15.00. Aperitivo de alimentos ecológicos y locales.


Ver en línea : Amigos de la Tierra.

Eventos asociados


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|