Portada del sitio > Sala de prensa > En los medios > Los retos para América Latina en la Cumbre Unión Europea-CELAC

Twitter

Vimeo >>

Los retos para América Latina en la Cumbre Unión Europea-CELAC

Entrevista a Diana Aguiar (Desmantelando el Poder Corporativo) en Contagio Radio (9 de junio de 2015)

Martes 16 de junio de 2015

En el marco de la Cumbre Unión Europea - CELAC que se realiza en Bruselas del 8 al 10 de junio, más de 50 organizaciones y plataformas sociales de Europa y América Latina ha convocado a una serie de actividades de discusión y de movilización para denunciar la arquitectura económica trasnacional que se desarrolla en este tipo de encuentros, y que viola la autodeterminación de los territorios.

JPEG - 73.2 KB

Para Diana Aguiar, de la Campaña Global para Desmantelar el Poder de las Trasnacionales, en la Cumbre UE-CELAC se negocian tratados de libre comercio y beneficios a empresas trasnacionales, principalmente europeas, que avanzan sobre América Latina. El objetivo de las actividades de los "Días de movilización", comenta Diana, es "denunciar esta agenda, pero por otro lado mostrar la resistencia de los pueblos europeos sobre las políticas de austeridad, y enseñar que los pueblos resisten e intercambiar estrategias".

Habría entonces un reto para los gobierno progresistas latinoamericanos que hacen parte de la CELAC, que participan en la Cumbre pero que vienen de los movimientos sociales, como el del presidente Evo Morales en Bolivia, y Rafael Correa en Ecuador: "Es una dicotomía que estos nuevos gobiernos que han estado más al lado de los pueblos en muchos términos, que vienen de las luchas de los pueblos, por otro lado, cada vez más promuevan el capital privado y el capital de Estado".

"El comunicado muy claro a los gobiernos es que rechacen, y terminen las negociaciones de Libre Comercio. Que no es posible que 10 años después de la victoria contra el ALCA tengamos que estar todavía luchando contra nuevas generaciones de Acuerdo, todavía más fuertes de las que se presentaron en el pasado", declara Aguiar.

Las organizaciones sociales también demandan es que se logre concretar en la ONU la firma de un tratado histórico vinculante en términos de Derechos Humanos, promovido por Bolivia, Venezuela y Cuba. "Que los gobiernos paren la hipocresía de decir que están a favor de los DDHH, cuando no incluyen normas vinculantes sobre las empresas trasnacionales en términos de Derechos Humanos". Según afirma Aguiar, EEUU, Canadá y Australia se han opuesto en bloque a la discusión y firma de un tratado en ese sentido, porque son los países con las mayores empresas trasnacionales.

La agenda de los "Días de movilización", del 8 al 10 de junio, incluyen paneles de discusión como "Reclamando la Soberanía de los Pueblos contra la Arquitectura de Comercio e Inversiones promovida por las transnacionales", "Nueva Generación de Tratados de Libre Comercio y sus impactos en América Latina y Europa" y "Reclamando la Soberanía de los Pueblos por el Acceso a la Justicia".


Ver en línea : Contagio Radio, 9 de junio de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

|