Portada del sitio > Sala de prensa > Notas de prensa > El poder de las transnacionales, denunciado ante la Cumbre UE-CELAC

Twitter

Vimeo >>

El poder de las transnacionales, denunciado ante la Cumbre UE-CELAC

Campaña global Desmantelando el Poder Corporativo

Viernes 12 de junio de 2015

Con ocasión de la II Cumbre UE-CELAC en Bruselas, colectivos y organizaciones sociales de Europa y América Latina y el Caribe se han reunido durante tres días, del 8 al 10 de junio, en las Jornadas de Movilización por la Soberanía de los Pueblos frente al Poder de las Transnacionales y la Arquitectura de Tratados de Comercio e Inversiones.

Los delegados de las organizaciones de América Latina y la red Europea de sindicatos y organizaciones de la sociedad civil Alter Summit se encontraron para intercambiar experiencias sobre las resistencias populares a las políticas de austeridad y al modelo de políticas extractivistas. Redes de ambas regiones respaldan la auditoría pública de la deuda que se está realizando en Grecia y la anulación de toda deuda ilegítima.

Se presentaron diversos testimonios sobre el acaparamiento de territorios, el desplazamiento forzado de la población y los daños medioambientales causados por las empresas transnacionales. Asimismo, se denunció el asesinato y desaparición de 116 defensores de derechos humanos en América Latina durante 2014.

Las violaciones de derechos humanos se cometen a menudo con el consentimiento de las autoridades locales y nacionales, quienes protegen los intereses de las empresas multinacionales europeas (y latinoamericanas) bajo el paraguas de la inversión en el desarrollo de la región. Los numerosos tratados bilaterales de comercio e inversión existentes han articulado un mecanismo de impunidad ante la violación de derechos humanos por parte de las transnacionales, el caso de Chevron, en Ecuador, es un ejemplo de ello.

La Segunda Cumbre UE-CELAC se desarrolla bajo el lema “Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”. Sin embargo, las organizaciones denuncian que las relaciones bi-regionales tienen un objetivo único, fortalecer y desarrollar los Tratados de Libre Comercio, como muestran las negociaciones actuales en torno al TTIP, TISA y TPP.

Al mismo tiempo los gobiernos de la UE no participan, de manera constructiva, en la negociación de un instrumento internacional vinculante para las empresas en materia de derechos humanos, tal como lo aprobó el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en junio de 2014 (A/HRC/26/L.22/Rev.1) a fin de obligar a las empresas transnacionales a respetar los derechos humanos.

En el acto final de los Días de Movilización, representantes de comunidades latinoamericanas afectadas por las acciones de las empresas multinacionales organizaron ‘el Tour de la impunidad’, un recorrido por el barrio Europeo de Bruselas donde existe una gran concentración de oficinas que albergan a los lobbies encargados de defender los intereses de los mayores conglomerados empresariales. El recorrido visibilizó los mecanismos de influencia de las multinacionales sobre las instituciones europeas.


Algunos testimonios:

  • Cruz (La Via Campesina en Honduras): “Las inversiones europeas y de grandes transnacionales, ha venido a causar desigualdad y han agravado la pobreza en nuestros países”.
  • Cecilia Olivet (Transnational Institute): “En las controversias relativas a inversiones internacionales, las compañías multinacionales pueden demandar a un Gobierno si éste ha tomado alguna medida que la multinacional considere perjudicial para sus ganancias. Estos tribunales de arbitraje se amparan cada vez más en los tratados de libre comercio”.
  • Maria Eugenia Garcés: "La petrolera Chevron promueve en Ecuador un sistema de aislamiento para evitar el acceso a la justicia de los afectados y ha gastado millones de dólares para dilatar un proceso judicial que ya lleva 22 años".

Recursos adicionales:


Lista de co-convocantes: Alternative Information and Development Center (AIDC), Asamblea Nacional de Afectadas/os Ambientales (México), Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Attac Argentina, Brazilian Network on Peoples Integration (REBRIP), Committee for the Abolition of Third World Debt (CADTM), CADTM AYNA, Comunidades Construyendo Paz desde el Territorio – CONPAZ, Center of United and Progressive Workers (SENTRO), Copenhagen Initiative for Central America and Mexico (CIFCA), Collectif Venezuela 13 Avril, Bruxelles, Comité pour les Droits Humains “Daniel Gillard”, Corporate European Observatory (CEO), Ecologistas en Acción, Enginyeria Sense Fronteres, Enlazando Alternativas, Entrepueblos, France America Latina, Food First Information and Action Network (FIAN), Friend of the Earth Colombia (CENSAT), Friend of the Earth Guatemala (CEIBA), Friends of the Earth International, Friends of the Earth Latin America and the Caribbean, Friends of the Earth Uruguay (REDES), Global Campaign to Dismantle Corporate Power and Stop Impunity, European Network of NGOs Grupo Sur, Hemispheric Social Alliance (HSA), Institute of Policy Studies- Global Economy Project, International Cooperation for Development and Solidarity (CIDSE), Mémoires des Luttes France, Mouvement VEGA, Movement of Peoples Affected by Dams in Brazil (MAB), Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), Mundubat, Observatori del Deute en la Globalització (ODG), Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL, Paz con Dignidad), Oficina Internacional de los Derechos Humanos – Acción Colombia (Oidhaco), Party of the European Left, Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD), Red Mexicana de Accion frente al Libre Comercio (RMALC), Rosa Luxembourg Foundation Brussels, Solidaridad Suecia – America Latina (SAL), TIYE International (Black, Migrant and Refugee women in the Netherlands), Transnational Institute (TNI), WIDE +, World March of Women.


Ver en línea : Carta abierta a los gobiernos de la UE-CELAC.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Mensajes


Noticias

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|