Portada del sitio > Las empresas del Ibex 35 cierran su mejor primer trimestre desde (...)

Twitter

Vimeo >>

Las empresas del Ibex 35 cierran su mejor primer trimestre desde 2005

Fuente: EFE

Miércoles 10 de junio de 2015

Las empresas que cotizan en el Ibex 35 ganaron entre enero y marzo más de 10.000 millones de euros, un 38 % más que un año antes. El primer trimestre de 2015 ha sido el más exitoso de los últimos diez años, desde 2005, cuando su beneficio rozó el 40%.

La presentación de resultados trimestrales la ha cerrado hoy Inditex, cuyo año fiscal es distinto, y que ha batido las previsiones de los analistas con un beneficio neto de 521 millones de euros y un crecimiento de dos dígitos en las principales variables.

La lista no coincide exactamente con la de hace un año, ya que en el primer trimestre del 2014 cotizaban en el selectivo Ebro y Viscofán, que han dejado su sitio a Abengoa, Endesa y Técnicas Reunidas.

Desde el inicio de 2013, las sociedades del Ibex 35 han registrado ganancias trimestrales, tras cerrar 2012 con unas pérdidas conjuntas de más de 6.000 millones de euros.

Y ahora han cerrado su mejor primer trimestre desde 2005, cuando los beneficios crecieron casi un 40%, aunque los 9.600 millones de euros logrados aún están lejos de los casi 13.000 millones que consiguieron en los tres primeros meses de 2008.

De las 35 compañías que componen el Ibex 35 únicamente tres -ArcelorMittal, IAG e Indra- han cerrado el trimestre con pérdidas.

La siderúrgica ha multiplicado por 3,5 sus pérdidas respecto de los numeros del año anterior, en tanto que la aerolínea ha logrado reducir en casi un 90% las pérdidas del año pasado.

En cuanto a Indra, las pérdidas obedecen al sobrecoste en diversos proyectos en Brasil y Lituania; además, durante el primer trimestre de 2014, la empresa tecnológica tuvo unos ingresos extraordinarios netos de 55 millones de euros por el proceso electoral de Irak con los que no contó este año.

El resto de cotizadas eludieron las pérdidas, aunque algunas de ellas han visto una importante merma en sus beneficios; entre ellas destaca OHL, que ganó un 18% menos por la caída del índice de precios al consumo en México.

En conjunto, las seis grandes constructoras españolas -ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr y OHL- registraron un beneficio de 447,6 millones, gracias a la vuelta a beneficios de FCC, y elevaron además un 8% su facturación, sustentada por el negocio internacional, aunque también empieza a observarse una ligera mejora del mercado en España.

Del exterior han venido los problemas para Mapfre, que redujo su beneficio un 8 % por la introducción del tipo de cambio SIMADI en Venezuela, que reduce un 93% el anterior.

La ausencia de ingresos extraordinarios provocó que Iberdrola no lograra batir este trimestre sus cuentas de 2014, aunque los tres gigantes del sector -Iberdrola, Endesa y Gas Natural- mejoraron conjuntamente sus cuentas de 2014.

El refuerzo de los negocios en el exterior y la recuperación de la demanda y de los precios han permitido al sector de energía comenzar a superar el impacto de los cambios regulatorios puestos en marcha en los últimos años.

Otra de las compañías que no ha logrado batir sus resultados de hace un año ha sido Repsol, que ganó un 6% menos afectada por el efecto comparativo de las plusvalías anotadas el pasado ejercicio por la venta de su negocio de gas natural licuado.

Y entre los sectores que han dejado claramente atrás los peores años de la crisis está el financiero, que ha batido expectativas y gracias a que han tenido que dotar menos provisiones y a la mejora de la actividad económica y comercial, así como a la depreciación del euro frente al dólar.

Sin embargo, y al contrario de lo que suele ocurrir trimestre tras trimestre, no ha sido el Santander el campeón por volumen de beneficios sino Telefónica, que ha conseguido en los tres primeros meses del año 1.802 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2,6 el del inicio de 2014; en sus cuentas ha tenido un gran peso la venta de O2 en Reino Unido y la incorporación de E-Plus en Alemania.


Ver en línea : Expansión, 10 de junio de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|