Portada del sitio > Campesinos colombianos denuncian presiones de Emerald Energy para entrar en (...)

Campesinos colombianos denuncian presiones de Emerald Energy para entrar en su territorio

Fuente: A la Orilla del Río

Martes 9 de junio de 2015

La empresa transnacional Emerald Energy, de origen chino, realiza preparativos para la exploración petrolera en una zona rural del departamento de Caquetá en Colombia, entre los municipios de Florencia Morelia, Valparaíso y Milán. Su proyecto para la extracción de hidrocarburos tiene probados perjuicios irreparables a los ríos, el territorio y la salud, por ello las comunidades campesinas de los municipios afectados han rechazado esta actividad desde el año 2014.

En el marco del conflicto socio-ambiental ocasionado por la intención de ingreso de la Emerald Energy a la vereda Curvinata de Valparaíso y la oposición de las comunidades campesinas, se instaló una mesa de diálogo con representantes de la empresa y de las comunidades en resistencia, y con la presencia de representantes de instancias del orden nacional y departamental. Durante las reuniones del 29 de mayo y el 2 de junio de 2015 fue evidente la actitud de aceptación del Viceministro del Interior, y sus delegados, del Ministerio de Minas, y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, de las exigencias de la Emerald Energy, y la incapacidad para abordar aspectos relacionados con la política petrolera en la Amazonia. Por esta razón, el gobierno decide de forma unilateral levantar la Mesa de Diálogo, sin la elaboración de un acta conjunta.

La Comisión por la Vida del Agua reclama del gobierno de Colombia que asuma su responsabilidad constitucional y atienda el conflicto socioambiental, generado por Emerald Energy; que se garanticen los derechos fundamentales y colectivos de la población y que cumpla con la obligación de conservar y desarrollar de manera sostenible los recursos naturales frente a la actividad petrolera en la Amazonia Caqueteña. Rechaza la actitud arbitraria de la Emerald Energy y su rechazo a la propuesta de los campesinos, que consiste en contar con ocho días para conocer el contrato de concesión y realizar las consultas técnicas que les permitan aclarar el alcance de los impactos, y la posibilidad de prevenirlos, para que en el Caquetá no se repita la calamitosa historia del Casanare.

La Comisión quiere invitar a la población que aprecia el departamento de Caquetá a unificar esfuerzos para defender por medios civiles y legales su territorio; a solicitar atención real y efectiva del gobierno colombiano frente al impacto devastador que puede tener en la Amazonia caqueteña la actividad petrolera; y a los gobiernos departamental y municipal, a que amparen los derechos de la población, y a ser conscientes de la necesaria unión en procura de nuestros intereses, ante la arbitrariedad de las empresas multinacionales.

La organización hace responsables a las autoridades nacionales y locales de la integridad de los campesinos del municipio de Valparaíso que están en resistencia por la defensa de la vida, el agua y el territorio amazónico.

Ver en línea : A la Orilla del Río, 3 de junio de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

agenda

Del 23 de agosto 19:00 al 25 de agosto 17:30

IV Seminário Internacional de Direitos Humanos e Empresas HOMA

......