Portada del sitio > Sala de prensa > En los medios > Grupos civiles organizan 3 días de movilización frente a la cumbre (...)

Grupos civiles organizan 3 días de movilización frente a la cumbre UE-Celac

Fuente: EFE/eldiario.es

Martes 9 de junio de 2015

Medio centenar de organizaciones y movimientos sociales de Latinoamérica y Europa han iniciado el 8 de junio tres días de movilización de cara a la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar el 10 y 11 junio en Bruselas.

El objetivo de la movilización es "fortalecer y dar visibilidad a las resistencias y conflictos" en ambas regiones, según un comunicado de las organizaciones convocantes.

Las acciones, que tendrán lugar en Bruselas y Estrasburgo (Francia), servirán para reclamar "soberanía de los pueblos frente al modelo de comercio promovido por las multinacionales" y el impulso de "nuevas iniciativas" alejadas de esas prácticas y de la arquitectura de inversión "impuestas por las grandes empresas". Los tres días de movilización han empezado esta mañana con un debate con representantes nacionales, movimientos sociales y sindicatos sobre las medidas de austeridad aplicadas en Europa y los acuerdos de libre comercio y tratados bilaterales de inversión.

También se han abordado "las violaciones de los derechos humanos por parte de las multinacionales europeas y latinoamericanas", así como "el acaparamiento de los recursos naturales a escala mundial", dice la nota. La presidenta del Transnational Institute, Susan George, ha dicho que hay que denunciar el futuro acuerdo transatlántico comercial y de inversiones entre la UE y EEUU, conocido como TTIP, que "no sólo afectará a los ciudadanos europeos y estadounidenses, sino a la población del mundo entero, ya que persigue establecer nuevos estándares globales".

Las organizaciones sociales alertan de los peligros de unas relaciones comerciales que consideran desiguales, y reclaman con urgencia a la UE que promueva unas relaciones más simétricas que contribuyan al respeto de los derechos humanos y al desarrollo de alternativas sostenibles al modelo económico actual.

Durante la cumbre de esta semana, la UE exhibirá los logros comerciales conseguidos con países y regiones de la Celac, pese al escollo en la negociación con el Mercosur, a la que intentarán dar un nuevo impulso. Los movimientos sociales que participan en los Días de Movilización han urgido a todos los gobiernos a participar en el "proceso histórico" en Naciones Unidas para un instrumento vinculante sobre las empresas multinacionales.

En la movilización figuran ONG como Ecologistas en Acción, el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL, Paz con Dignidad), Movement of Peoples Affected by Dams in Brazil (MAB), Observatori del Deute en la Globalització (ODG), la Oficina Internacional de los Derechos Humanos - Acción Colombia (Oidhaco) o la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC).

Ver en línea : eldiario.es, 8 de junio de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

agenda

Del 23 de agosto 19:00 al 25 de agosto 17:30

IV Seminário Internacional de Direitos Humanos e Empresas HOMA

......