Portada del sitio > Sala de prensa > Notas de prensa > Días de movilización frente a la Cumbre UE-CELAC

Twitter

Vimeo >>

Días de movilización frente a la Cumbre UE-CELAC

Bruselas: 8-10 de junio

Lunes 8 de junio de 2015

- Por la soberanía de los pueblos frente al poder de las transnacionales y la arquitectura de tratados de comercio e inversiones.
- El Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) participará activamente en los Días de Movilización en Bruselas.

Entre los días 10 y 11 de junio 61 Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe se reunen en Bruselas para celebrar la II Cumbre UE-CELAC, con objeto, según fuentes oficiales, de fortalecer y consolidar las relaciones birregionales en un contexto de interdependencia global.

Paralelo a la Cumbre, más de 40 organizaciones de todo el mundo, entre las que se encuentra el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), se movilizan del 8 al 10 de junio en Bruselas por la soberanía de los pueblos frente al poder de las transnacionales y la arquitectura de tratados de comercio e inversiones.

El 10 de junio también es una fecha clave para el proceso de debate del TTIP. El Parlamento Europeo en Estrasburgo votará para establecer una posición común, no vinculante, sobre el Tratado que, según parece, será aprobada con el consenso de los grupos conservadores y socialdemócratas de la cámara. En respuesta, el Grupo GUE/NGL coordinará el foro público ante el Parlamento, como parte de las acciones de los Días de movilización.

En un contexto europeo de profunda crisis, los acuerdos regionales han ido marcados por el avance de las políticas neoliberales de la austeridad y el fortalecimiento de una arquitectura legislativa internacional a medida para las grandes corporaciones en detrimento de los intereses públicos. Tratados como el TTIP, CETA y TISA son algunos ejemplos del modelo de relaciones que pretenden fraguar con esta y otras cumbres. Un modelo profundamente asimétrico jurídicamente, donde las multinacionales sólo responden a normas de voluntario cumplimiento, mientras que los Estados son sometido a un engranaje jurídico vinculante.

Ante esta situación, Días de Movilización frente a la Cumbre UE-CELAC es un encuentro entre un gran número de organizaciones sociales de ambas regiones que trabajan en la confluencia de alternativas que frenen las políticas de ajuste fiscal y regresión neoliberal impuestas por la UE. Buscan fortalecer y dar visibilidad a las resistencias y promover nuevas iniciativas a partir de la defensa de los derechos humanos y de la soberanía de los pueblos.

El Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) estará presente en la organización del encuentro y participará en dos de las mesas de debate: El 8 de junio dará comienzo a las actividades con un debate abierto al público sobre la Soberanía de los Pueblos contra la Arquitectura de Comercio e Inversiones promovida por las transnacionales, donde estará Juan Hernández Zubizarreta, miembro del OMAL, junto a representantes europarlamentarios, sindicales y personalidades de otras organizaciones sociales. El miércoles 9, Gorka Martija (OMAL) abrirá el encuentro de la tarde sobre la Soberanía de los Pueblos por el Acceso a la Justicia y presentará una ponencia que contextualizará la situación regional del sector de las mega infraestructuras y su papel en el modelo extractivista, dando paso a los testimonios de resistencias al poder de las transnacionales y la impunidad.

Los Días de movilización cerrarán con un acto simbólico de protesta que recorrerá las calles de Bruselas con paradas en las sedes de las principales multinacionales y grupos de presión lobbies instalados en la ciudad.

- Pueden acceder al calendario de actividades en en el siguiente enlace y seguir las informaciones periódicas a través de nuestra web www.omal.info o en redes sociales: Twitter @OMAL_info. Toda la información a través del hashtag #UECELAC


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

La responsabilidad de las empresas en el conflicto armado colombiano

En el conflicto colombiano, muchas empresas nacionales y transnacionales vulneran sistemáticamente los derechos humanos. El Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera aborda esta (...)

Entrevista de Jorge Freytter-Florián a Juan Hernández Zubizarreta (OMAL) (ALAI-América Latina en Movimiento, 19 de septiembre de 2016) | 20 de septiembre

|