Portada del sitio > Sala de prensa > Notas de prensa > Días de movilización frente a la Cumbre UE-CELAC

Twitter

Vimeo >>

Días de movilización frente a la Cumbre UE-CELAC

Bruselas: 8-10 de junio

Lunes 8 de junio de 2015

- Por la soberanía de los pueblos frente al poder de las transnacionales y la arquitectura de tratados de comercio e inversiones.
- El Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) participará activamente en los Días de Movilización en Bruselas.

Entre los días 10 y 11 de junio 61 Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe se reunen en Bruselas para celebrar la II Cumbre UE-CELAC, con objeto, según fuentes oficiales, de fortalecer y consolidar las relaciones birregionales en un contexto de interdependencia global.

Paralelo a la Cumbre, más de 40 organizaciones de todo el mundo, entre las que se encuentra el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), se movilizan del 8 al 10 de junio en Bruselas por la soberanía de los pueblos frente al poder de las transnacionales y la arquitectura de tratados de comercio e inversiones.

El 10 de junio también es una fecha clave para el proceso de debate del TTIP. El Parlamento Europeo en Estrasburgo votará para establecer una posición común, no vinculante, sobre el Tratado que, según parece, será aprobada con el consenso de los grupos conservadores y socialdemócratas de la cámara. En respuesta, el Grupo GUE/NGL coordinará el foro público ante el Parlamento, como parte de las acciones de los Días de movilización.

En un contexto europeo de profunda crisis, los acuerdos regionales han ido marcados por el avance de las políticas neoliberales de la austeridad y el fortalecimiento de una arquitectura legislativa internacional a medida para las grandes corporaciones en detrimento de los intereses públicos. Tratados como el TTIP, CETA y TISA son algunos ejemplos del modelo de relaciones que pretenden fraguar con esta y otras cumbres. Un modelo profundamente asimétrico jurídicamente, donde las multinacionales sólo responden a normas de voluntario cumplimiento, mientras que los Estados son sometido a un engranaje jurídico vinculante.

Ante esta situación, Días de Movilización frente a la Cumbre UE-CELAC es un encuentro entre un gran número de organizaciones sociales de ambas regiones que trabajan en la confluencia de alternativas que frenen las políticas de ajuste fiscal y regresión neoliberal impuestas por la UE. Buscan fortalecer y dar visibilidad a las resistencias y promover nuevas iniciativas a partir de la defensa de los derechos humanos y de la soberanía de los pueblos.

El Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) estará presente en la organización del encuentro y participará en dos de las mesas de debate: El 8 de junio dará comienzo a las actividades con un debate abierto al público sobre la Soberanía de los Pueblos contra la Arquitectura de Comercio e Inversiones promovida por las transnacionales, donde estará Juan Hernández Zubizarreta, miembro del OMAL, junto a representantes europarlamentarios, sindicales y personalidades de otras organizaciones sociales. El miércoles 9, Gorka Martija (OMAL) abrirá el encuentro de la tarde sobre la Soberanía de los Pueblos por el Acceso a la Justicia y presentará una ponencia que contextualizará la situación regional del sector de las mega infraestructuras y su papel en el modelo extractivista, dando paso a los testimonios de resistencias al poder de las transnacionales y la impunidad.

Los Días de movilización cerrarán con un acto simbólico de protesta que recorrerá las calles de Bruselas con paradas en las sedes de las principales multinacionales y grupos de presión lobbies instalados en la ciudad.

- Pueden acceder al calendario de actividades en en el siguiente enlace y seguir las informaciones periódicas a través de nuestra web www.omal.info o en redes sociales: Twitter @OMAL_info. Toda la información a través del hashtag #UECELAC


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|