Portada del sitio > El gobierno de México dice que auditará todos los contratos vigentes con (...)

Twitter

Vimeo >>

El gobierno de México dice que auditará todos los contratos vigentes con OHL

Fuente: eldiario.es

Domingo 31 de mayo de 2015

Nuevas grabaciones sobre pagos a jueces mexicanos amplifican el escándalo en la filial azteca de la compañía española. “¿Cuánto hay que darle a los magistrados?”, pregunta un directivo, ya dimitido; “Pues yo creo que una manita”, responde el director jurídico.

El Gobierno de México ha solicitado auditar los contratos que tiene actualmente vigentes con OHL "para corroborar que se ajustan a la legalidad y la transparencia", según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del país a través de un comunicado en el que indica que ha solicitado a la Secretaría de la Función Pública realizar auditorías a los contratos con la filial mexicana de la empresa española.

La Secretaría pretende comprobar que "los procedimientos licitatorios que dieron origen a las contrataciones se llevaron a cabo con apego a la legalidad y bajo principios de transparencia". El Gobierno mexicano toma esta decisión después de que la publicación de nuevas grabaciones de conversaciones del ya dimitido directivo del OHL México Pablo Wallentin y otro director de la compañía preguntando sobre supuestos pagos a magistrados.

Se trata de tres llamadas telefónicas privadas del 16 de enero pasado, realizadas en horas distintas, entre el ejecutivo y otra persona identificada como Gerardo Fernández, director jurídico de OHL México, en las que hablan de varios temas relacionados con la actividad de la compañía española en el país.

"¿Cuánto hay que darle a los magistrados?", pregunta en la primera de ellas Wallentin a Fernández. "Pues, yo creo que, este, una manita, ¿no?", le responde el otro.

Wallentin dimitió el pasado 11 de mayo tras la aparición de unas primeras grabaciones ilegales sobre un supuesto fraude en las tarifas de una autopista, que causaron un desplome de las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores, hasta el punto de que un día tuvo que suspender temporalmente su cotización.

Por su parte, OHL saldó las supuestas irregularidades del contrato del Bicentenario con una auditoría realizada por EY, como firma independiente, en la que se concluía que la contratación de esta concesión se ajusta a la realidad.

La compañía que controla y preside el exministro Juan Miguel Villar Mir siempre ha defendido que todos sus contratos se ajustan a la legalidad y ha tachado de falsas estas acusaciones, que atribuye a una campaña de difamación de la que el grupo es objeto en México. Hoy el grupo celebra su junta de accionistas en Madrid.


Ver en línea : eldiario.es, 27 de mayo de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

Palabras que nos sostienen

Esta mañana vi a una mujer que limpiaba la calle (esa parte pública por la que caminamos) metida dentro de su bata de trabajo. Limpiaba como sacada de otra época, asumiendo que el resplandor del suelo es tarea suya. Limpiaba el suelo de (...)

María González Reyes (La Marea, 28 de noviembre de 2016) | 28 de noviembre

|