Portada del sitio > Se suspende la concesión de 20 milones de hectáreas a la minería en (...)

Twitter

Vimeo >>

Se suspende la concesión de 20 milones de hectáreas a la minería en Colombia

Fuente: Tierra Digna/RETS

Lunes 25 de mayo de 2015

El 15 de mayo de 2015, el Consejo de Estado de Colombia ordenó la suspensión de los efectos jurídicos de las resoluciones por medio de las cuales en 2012 y 2013 fueron delimitadas 516 zonas denominadas Áreas Estratégicas Mineras o Bloques Mineros, las cuales abarcaban una extensión de 20.471.347 hectáreas, equivalentes al 20’3% del territorio nacional colombiano.

La decisión de suspender temporalmente las Áreas Estratégicas Mineras se tomó en el marco de la Acción de Nulidad presentada por el Centro de Estudios para la Justica Social Tierra Digna, dirigida a cuestionar la legalidad de esas decisiones del Gobierno Nacional. El Consejo de Estado consideró necesario suspender dichas resoluciones al constatar la violación del derecho fundamental a la consulta previa de comunidades étnicas, considerando que debe respetarse en la adopción de todas las medidas administrativas y decisiones que busquen implementar planes de desarrollo y explotación minera en el país.

Las Áreas Estratégicas Mineras fueron delimitadas por el Gobierno Nacional para que en ellas se llevaran a cabo labores de exploración y explotación de minerales estratégicos a gran escala, siendo zonas que serían entregadas mediante procesos de licitación pública a empresas privadas. Por medio de los actos administrativos suspendidos, el gobierno nacional había tomado una decisión de enorme trascendencia para el país, en tanto alteró la destinación productiva para múltiples territorios rurales, mucho de ellos con vocación agrícola y de conservación ambiental. Adicionalmente, los bloques mineros se superponen sobre territorios de comunidades étnicas y campesinas sin que se contara con su consentimiento previo, y sobre ecosistemas estratégicos como el Chocó Biogeográfico, la Amazonía y el Macizo colombiano.


Ver en línea : Tierra Digna y Collectiu RETS, 18 de mayo de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

Dos días antes del juicio

Supongo que Diego hoy se levantó entre nervioso e ilusionado. Supongo que entre las dos cosas gana la ilusión. Supongo que desayunó (quizás tostadas con café) y que pensó mientras se duchaba que ojalá todo termine bien, que es lo mismo que (...)

María González Reyes | 15 de enero

Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas

Presentamos el informe “Situación de los derechos humanos laborales de las trabajadoras de las maquilas centroamericanas”, elaborado por la organización Mujeres Transformando (MT), con el apoyo de Paz con Dignidad y la cofinanciación de la (...)

Mujeres Transformando | 12 de enero

|