Portada del sitio > Más de 25.000 pescadores mexicanos denuncian a BP

Twitter

Vimeo >>

Más de 25.000 pescadores mexicanos denuncian a BP

Fuente: El País

Miércoles 20 de mayo de 2015

Han pasado cinco años desde que el gigantesco derrame causado por la multinacional British Petroleum (BP) en el golfo de México dejara multimillonarias pérdidas comerciales e incalculables daños al medioambiente. La ley de Estados Unidos ha obligado a la compañía a pagar a los afectados en Alabama, Florida, Luisiana, Misisipí y Texas y al Gobierno federal. Pero los pescadores mexicanos no han recibido un céntimo por los daños causados. Un grupo de 25.000 pescadores mexicanos, de tres de los cinco Estados que bordean al golfo de México, ha presentado una demanda en tribunales estadounidenses para recibir igual indemnización.

Es la primera demanda de un colectivo no estadounidense que enfrenta BP por el desastre de 2010. El pozo petrolero Macondo, de la empresa, derramó casi cinco millones de barriles de crudo en el golfo de México, una de las mayores catástrofes ecológicas en América, entre abril y septiembre de ese año.

La petrolera informa en su página web de que ha cumplido con el pago de más de 1.805 millones de dólares destinados a indemnizar a los pescadores estadounidenses; pero ni un solo céntimo ha llegado a manos mexicanas.

El Gobierno mexicano rechazó, desde un inicio, cualquier acción legal en contra de British Petroleum. Un comunicado difundido en octubre de 2010, durante el Gobierno de Felipe Calderón, precisa que la Secretaría de Medio Ambiente de México no actuaría legalmente en contra de la petrolera, con lo que descarta cualquier acción conjunta legal con los pescadores mexicanos afectados.

Derrame Golfo de México

Pero los daños, defienden los pescadores mexicanos, son palpables a día de hoy. Miles de especies presentan problemas, las aguas no se han tratado y algunos de los daños son irreparables, afirman. “No es posible que la compensación se haya limitado al territorio de Estados Unidos y no se extienda al golfo de México. Hay, por lo menos, 30 especies migratorias que se comparten con EE UU, y los daños han sido enormes aquí”, explica Horacio Polanco, representante legal en México de los pescadores. Entre los demandantes hay empresas, colectivos y trabajadores que hacen la faena diaria en el mar para ganarse el pan de su familia. “Establecer que los daños solo han ocurrido en el territorio norteamericano es una falacia y una falta de respeto a México”, completa en una entrevista telefónica.

Los pescadores que han presentado la demanda pertenecen a Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo. Los trabajadores de Tabasco y Campeche, dos de los Estados clave para la exploración del petróleo en México (uno de los temas más importantes debido a la reforma energética impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto), han decidido quedarse fuera del pleito legal.

En una carta firmada por 62 representantes de los pescadores que han presentado la demanda en tribunales estadounidenses y mexicanos, los trabajadores exigen que el Gobierno mexicano cumpla su promesa de proteger el medioambiente. Polanco subraya que el caso de British Petroleum —y la falta de apoyo del Gobierno federal— sienta un inquietante precedente para un país que se prepara para recibir a las transnacionales que se dedicarán a la extracción y tratamiento de hidrocarburos mexicanos.

“Usted [presidente Enrique Peña Nieto] manifestó en su campaña política: ‘Empresa que contamina, paga’. Consideramos que como BP contaminó, ahora entonces debe pagar a los mexicanos. Si esta no desea hacerlo, entonces se le debe descalificar de la Ronda Uno [la primera criba para los aspirantes del concurso para explorar el petróleo de México] y de otras acciones en las que desee participar por estos malos antecedentes”, afirma la carta.

Solamente el diagnóstico de los daños causados por el derrame de BP en México se eleva a los 11 millones de dólares, de acuerdo con los cálculos oficiales del Gobierno. Pero pese a los antecedentes de desastres causados por la petrolera (como la fuga de gas de 2008 en el mar Caspio y el desastre del golfo en 2010), Petróleos Mexicanos acordó en 2012 un acuerdo tecnológico para la exploración en aguas profundas en el lado mexicano del Golfo con BP, que enfrenta al menos 1.000 procesos legales en tribunales estatales y federales en EE UU a causa del desastre de 2010 en el golfo de México.


Ver en línea : El País, 30 de abril de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|