Portada del sitio > Agenda > Días de movilización: «Por la soberanía de los pueblos frente al poder de las (...)

Twitter

Vimeo >>

Días de movilización: «Por la soberanía de los pueblos frente al poder de las transnacionales y la arquitectura de tratados de comercio e inversiones»

Del 8 al 10 de junio en Bruselas

Lunes 18 de mayo de 2015

Frente a la Cumbre UE-CELAC
Bruselas 8 – 10 de junio 2015

El 10 y 11 de junio se reunirán en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE). Esta Cumbre ocurre en un contexto en que la situación en Europa muestra que la crisis que estalló en 2008 está lejos de concluir. Frente a esto, las importantes movilizaciones sociales que llevaron a la victoria electoral de Syriza en Grecia, las que se han producido en España que podrían conducir a una victoria de Podemos, las recientes movilizaciones Blockupy en contra al BCE en Frankfurt, o contra el TTIP en varias capitales europeas, muestran que los pueblos de la región resisten y tienen alternativas a las políticas de ajuste fiscal y regresión neoliberal impuestas por la UE.

PNG - 44.6 KB

En América Latina y el Caribe, el acuerdo de algunos gobiernos progresistas – cuestionando el modelo neoliberal y con fuerte apoyo popular – pararon hace 10 años la amenaza del ALCA en Mar del Plata. No obstante, la continuidad de políticas económicas favorables a las empresas transnacionales, con particular enfoque en el extractivismo desenfrenado, ha ido desgastando el apoyo popular a estos gobiernos. La onda de la crisis económica mundial golpea ahora a varios países de la región mientras el FMI empieza a presionar a favor de “reformas” para supuestamente recuperar el crecimiento.

Pese a las campañas populares exitosas contra el ALCA y para descarrilar la OMC, las negociaciones comerciales bilaterales que actualmente se desarrollan o han sido concluidas entre países y/o bloques regionales repercuten en las relaciones UE-CELAC. Los acuerdos del tipo TTIP, CETA y TISA darían más poder a las transnacionales para demandar a un Estado y mayor facilidad para acceder a mercados internos, destruyendo las economías locales.

Se trata de estrategias de mercado para dar continuidad y profundizar la asimetría jurídica histórica, según la cual las empresas transnacionales solo responden a normas voluntarias en el derecho internacional en materia de derechos humanos, mientras se sirven de marcos jurídicos vinculantes para socavar leyes democráticas adoptadas para proteger el interés público. Un hecho reciente puede contribuir a contrarrestar esta asimetría: en junio del 2014 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución (A/HRC/26/9) propuesta por los gobiernos de Ecuador y África del Sur para crear un instrumento jurídico vinculante que regule la acción de las empresas transnacionales en materia de derechos humanos. Este primer paso se logró pese a la oposición de la Unión Europea, y gracias a la presión de los movimientos sociales organizados en la Alianza por un Tratado, y entre otros la “Campaña para Desmantelar el Poder de las Transnacionales y Parar su Impunidad”. Como resultado los Estados tomando la responsabilidad del proceso celebrarán su primera sesión en Naciones Unidas en Ginebra de 6 a 10 de julio de 2015.

Los movimientos que promovemos la Campaña organizamos estos Días de Movilización frente a la Cumbre UE-CELAC para fortalecer y dar visibilidad a las resistencias, luchas y alternativas existentes y promover nuevas iniciativas que nos permitan avanzar para poner fin al modelo liderado por las transnacionales y los tratados de comercio e inversiones, a partir de la defensa de los derechos humanos y de la soberanía de los pueblos. Para ello trabajamos juntas/os con organizaciones civiles y sindicales de Bélgica y otros países Europeos, de América Latina, así como Europarlamentarios y Parlamentarios nacionales.

Les invitamos a un evento público de Lanzamiento de los Días de Movilización el 8 de junio, seguido de actividades de movilización el 9 y 10 de junio en las Maison des Associations en Bruselas. Para la tarde del día 9 y la mañana del día 10, existe la posibilidad de incluir actividades auto-organizadas en el programa de las movilizaciones. El día 10 se cierran las actividades con una marcha/tour Impunidad promovida por movimientos locales en Bruselas.


Ver en línea : Más información aquí >>

Eventos asociados


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|