Portada del sitio > Telefónica pierde contra Hacienda en el Supremo un pleito de 279 (...)

Twitter

Vimeo >>

Telefónica pierde contra Hacienda en el Supremo un pleito de 279 millones

Fuente: El Confidencial

Lunes 18 de mayo de 2015

Telefónica se ha llevado un revés en los juzgados en su pelea por evitar una sanción de la Agencia Tributaria. Según una sentencia reciente del Tribunal Supremo, la compañía presidida por César Alierta tendrá que hacer frente a una liquidación de 279,2 millones por una contabilidad inadecuada de las cuentas de 2001 a 2004. Los magistrados del Alto Tribunal han fallado a favor de los abogados del Estado que llevaban más de seis años pleiteando contra la multinacional, en plena cruzada de Hacienda contra las grandes corporaciones.

Un dictamen del 12 de diciembre de 2012 de la Audiencia Nacional obligaba a Telefónica a pagar esos 279,23 millones de euros por una errónea contabilización del impuesto de sociedades, según había advertido con anterioridad (en 2009) el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC). Contra esta resolución, la compañía presentó en abril de 2013 un recurso de casación al considerar que la sentencia contenía una interpretación incorrecta de la ley, una medida contra la que se opuso la Administración.

Para Telefónica, la Audiencia Nacional había cometido una incongruencia al haber desestimado determinadas pretensiones fiscales de la compañía relativas a la deducción por actividades exportadoras que los abogados del Estado habían aceptado en las negociaciones previas a la sentencia del 12 de diciembre. Además, consideraba que el dictamen de la Sala de lo Contencioso-Administrativo había dejado sin atender las peticiones de la sociedad sobre el tratamiento fiscal por las provisiones –reconocimiento de pérdidas patrimoniales– realizadas en filiales de Brasil y Perú. Es lo que se conoce como “incongruencia omisiva”.

En una resolución de 13 folios, el Tribunal Supremo falló el pasado 6 de febrero estimar el recurso de casación interpuesto por Telefónica contra la sentencia de la Audiencia Nacional y anularla. Pero al mismo tiempo desestima el recurso de la compañía contra el acuerdo del TEAC de septiembre de 2009 y confirma el informe y la penalización. Telefónica asegura que no le afectará a sus cuentas al tenerla ya provisionada.

En consecuencia, la compañía tiene que pagar los 279,2 millones de euros, una de las mayores multas que se recuerdan entre las compañías cotizadas. De hecho, el mayor desembolso que el grupo dirigido por César Alierta había hecho a Hacienda fue el que pagó en 2013 por 135 millones a raíz de las inspecciones fiscales correspondientes a los ejercicios 2005 y 2007.

Antes, en 2012, Telefónica había finalizado el litigio que mantenía en el Tribunal Supremo y cuya ejecución tuvo lugar en octubre, en relación con las actas de inspección del grupo consolidado fiscal en España, por el impuesto sobre sociedades de los ejercicios 1998 a 2000, estimando parcialmente el Tribunal sus alegaciones. La cuota finalmente ingresada fue de 110 millones de euros.

La gran victoria

No obstante, no todo han sido derrotas fiscales. La mayor victoria judicial de Telefónica contra la Hacienda pública es la que se apuntó con motivo de la sentencia parcial del mismo 12 de diciembre de 2012 en la que los abogados del Estado le reconocieron como fiscalmente deducible las minusvalías obtenidas por el grupo en relación con la transmisión de determinadas participaciones sociales: TeleSudeste, Telefónica Móviles México y Lycos. Se trataba de un crédito fiscal de 7.400 millones, 2.600 millones netos.

La parte mollar del dictamen era la relacionada con Lycos, posteriormente refundada como Terra Networks. Telefónica solicitó a Hacienda el reconocimiento de una mayor base imponible negativa por un importe máximo de hasta 7.418 millones de euros. La compañía pidió aplicar como valor de adquisición fiscal el que resultaría de tomar el valor de mercado de las acciones de Lycos Inc. recibidas, en lugar del valor contable por el que fueron registradas por haberse acogido a lo dispuesto en el artículo 159 de la Ley de Sociedades Anónimas.

Es lo que se llama el fondo de comercio o diferencial entre el valor en libros al que se tiene registrada la participación y el precio pagado en la compra. Después de ocho años de tiras y aflojas con la Administración, Telefónica le ganó el pleito pese a que en su propia memoria anual admitía que había “una muy escasa probabilidad de que la administración tributaria aceptara su reconocimiento (del crédito fiscal)”. Esos 2.600 millones son los que dejaría de pagar Telefónica en impuestos, ya que la legislación española permite utilizar el 30% de las pérdidas para reducir los pagos impositivos sobre los beneficios posteriores que genere la compañía.


Ver en línea : El Confidencial, 18 de mayo de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

10 empresas más grandes que 180 países

Peter Thiel, cofundador junto a Elon Musk del sistema electrónico de pagos Pay-Pal, tiene una visión muy particular de la competencia. “Es para los perdedores”, dice. La defensa que hace de los monopolios el primer gran inversor de la red (...)

Fuente: El País | 30 de septiembre

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|