Portada del sitio > “Las fábricas textiles en El Salvador son como unos campos de concentración (...)

Twitter

Vimeo >>

“Las fábricas textiles en El Salvador son como unos campos de concentración modernos”

Entrevista a Montserrat Arévalo (Mujeres Transformando) en Mar de Fueguitos (97FM Irratia, 12 de mayo de 2015)

Sábado 16 de mayo de 2015

En Mar de Fueguitos, charlamos con Montserrat Arévalo, coordinadora de la asociación feminista Mujeres Transformando, sobre las pésimas condiciones laborales de las bordadoras a domicilio en El Salvador. Además, escuchamos a la activista indígena hondureña Berta Cáceres, galardonada hace unos días con el prestigioso premio Goldman. Por último, los poemas de Velpister y Juan Bonilla y la música de Miss Octubre, nueva banda de Alfredo Piedrafita, exvocalista y guitarrista de Barricada, completan nuestro rebelde menú marino de esta semana.

Puedes escuchar el programa completo aquí:

 

Las bordadoras a domicilio en El Salvador son mujeres muy pobres de las zonas rurales del país, tienen responsabilidades familiares y con ese trabajo logran sus únicos y muy precarios ingresos. Una tarea, eso sí, “en la que se les va la vida”, denuncia Montserrat Arevalo, fundadora y coordinadora de la asociación feminista Mujeres Transformando. A través de la formación, de la vía jurídica y la denuncia social, Mujeres Transformando pretende visibilizar a las mujeres trabajadoras de la maquila y a las bordadoras a domicilio para generar cambios legislativos en favor del reconocimiento de sus derechos laborales.

La mayor parte de lo que producen las bordadoras a domicilio se exporta y vende en tiendas de lujo en el mercado estadounidense. Sus bordados, por los que reciben apenas 1.30 dólares, dan valor a unas prendas que pueden superar luego los 200 dólares. Para Montserrat Arevalo, “las bordadoras son el eslabón más débil de la cadena téxtil, se encuentran invisibilizadas y desvinculadas entre sí”.

Para la coordinadora de Mujeres Transformando, las maquilas son “como unos campos de concentración modernos. Alambres de puas, muros altos, vigilantes con armas largas, temperaturas altísimas en su interior, horas extras obligatorias…”. Así, denuncia que han descubierto fábricas textiles “en las que las mujeres tenían que elaborar al día 1.500 camisetas, unas 60 prendas por hora, y para lograr esa meta, las mujeres no toman agua, no salen a comer… sin contar, además, con que dentro el maltrato es constante”.

Aquí el audio de la entrevista a Montserrat Arévalo:


Ver en línea : Mar de Fueguitos (97FM Irratia), 12 de mayo de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

La responsabilidad de las empresas en el conflicto armado colombiano

En el conflicto colombiano, muchas empresas nacionales y transnacionales vulneran sistemáticamente los derechos humanos. El Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera aborda esta (...)

Entrevista de Jorge Freytter-Florián a Juan Hernández Zubizarreta (OMAL) (ALAI-América Latina en Movimiento, 19 de septiembre de 2016) | 20 de septiembre

|