Portada del sitio > “Las fábricas textiles en El Salvador son como unos campos de concentración (...)

Twitter

Vimeo >>

“Las fábricas textiles en El Salvador son como unos campos de concentración modernos”

Entrevista a Montserrat Arévalo (Mujeres Transformando) en Mar de Fueguitos (97FM Irratia, 12 de mayo de 2015)

Sábado 16 de mayo de 2015

En Mar de Fueguitos, charlamos con Montserrat Arévalo, coordinadora de la asociación feminista Mujeres Transformando, sobre las pésimas condiciones laborales de las bordadoras a domicilio en El Salvador. Además, escuchamos a la activista indígena hondureña Berta Cáceres, galardonada hace unos días con el prestigioso premio Goldman. Por último, los poemas de Velpister y Juan Bonilla y la música de Miss Octubre, nueva banda de Alfredo Piedrafita, exvocalista y guitarrista de Barricada, completan nuestro rebelde menú marino de esta semana.

Puedes escuchar el programa completo aquí:

 

Las bordadoras a domicilio en El Salvador son mujeres muy pobres de las zonas rurales del país, tienen responsabilidades familiares y con ese trabajo logran sus únicos y muy precarios ingresos. Una tarea, eso sí, “en la que se les va la vida”, denuncia Montserrat Arevalo, fundadora y coordinadora de la asociación feminista Mujeres Transformando. A través de la formación, de la vía jurídica y la denuncia social, Mujeres Transformando pretende visibilizar a las mujeres trabajadoras de la maquila y a las bordadoras a domicilio para generar cambios legislativos en favor del reconocimiento de sus derechos laborales.

La mayor parte de lo que producen las bordadoras a domicilio se exporta y vende en tiendas de lujo en el mercado estadounidense. Sus bordados, por los que reciben apenas 1.30 dólares, dan valor a unas prendas que pueden superar luego los 200 dólares. Para Montserrat Arevalo, “las bordadoras son el eslabón más débil de la cadena téxtil, se encuentran invisibilizadas y desvinculadas entre sí”.

Para la coordinadora de Mujeres Transformando, las maquilas son “como unos campos de concentración modernos. Alambres de puas, muros altos, vigilantes con armas largas, temperaturas altísimas en su interior, horas extras obligatorias…”. Así, denuncia que han descubierto fábricas textiles “en las que las mujeres tenían que elaborar al día 1.500 camisetas, unas 60 prendas por hora, y para lograr esa meta, las mujeres no toman agua, no salen a comer… sin contar, además, con que dentro el maltrato es constante”.

Aquí el audio de la entrevista a Montserrat Arévalo:


Ver en línea : Mar de Fueguitos (97FM Irratia), 12 de mayo de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Movilizaciones en más de 20 ciudades para frenar el CETA

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y (...)

Fuente: Campaña No al TTIP | 17 de enero

Ortega, su hija Sandra y Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre de España

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, que 14,2 millones de personas, la población total de Catalunya y la (...)

Fuente: Público | 17 de enero

|

Actualidad

CETA: quiénes ganan con el acuerdo UE-Canadá

El día 21 tendrán lugar decenas de manifestaciones en varios países europeos contra el acuerdo comercial con Canadá. 3,5 millones de personas entregaron sus firmas para detener este tratado y el TTIP. El empeño de los lobbies de las (...)

Pablo Elorduy | 20 de enero

Dos días antes del juicio

Supongo que Diego hoy se levantó entre nervioso e ilusionado. Supongo que entre las dos cosas gana la ilusión. Supongo que desayunó (quizás tostadas con café) y que pensó mientras se duchaba que ojalá todo termine bien, que es lo mismo que (...)

María González Reyes | 15 de enero

|