Portada del sitio > #PuertasGiratorias: 21,4 millones para 43 expolíticos del Ibex en (...)

Twitter

Vimeo >>

#PuertasGiratorias: 21,4 millones para 43 expolíticos del Ibex en 2014

Fuente: eldiario.es

Martes 5 de mayo de 2015

18 son del PP, 11 del PSOE, 6 de la extinta UCD, 3 del PNV y 2 de CiU. Los mejor pagados son Rodríguez Inciarte (Santander), Florentino Pérez (ACS), Josu Jon Imaz (Repsol) y Josep Piqué (OHL). Enagás, Santander, Red Eléctrica, Telefónica, Repsol y Técnicas Reunidas, las que más ex altos cargos tienen en sus consejos de administración.

Los 43 expolíticos que en 2014 se sentaban en los consejos de administración de las compañías del Ibex 35, la élite empresarial española, cobraron el año pasado, en conjunto, una retribución bruta total de más de 21,45 millones de euros. La cifra incluye todos los conceptos (por las funciones como vocal y, en su caso, por las tareas ejecutivas) y resume el papel de la denominada puerta giratoria como puente hacia el dinero y el poder.

Esa puerta sigue bien engrasada en España. Más que por la proliferación de fichajes, que también los hubo (en marzo del año pasado, el Gobierno colocó en Enagás a cinco de los suyos de una sola tacada), por el paulatino ascenso en esas empresas de quienes en el pasado tuvieron responsabilidades en la cosa pública. En 2014 ya había seis expolíticos en el Ibex con categoría de consejero ejecutivo, un rol mucho mejor pagado que el de los vocales rasos (ninguno está por debajo del medio millón de euros brutos al año).

No obstante, los consejeros no ejecutivos, la inmensa mayoría, con categoría de "independiente" y con una carga de responsabilidad y dedicación muy inferior, tampoco se pueden quejar. Aunque hay grandes diferencias entre ellos en función del tamaño de la empresa, su retribución media por la pertenencia al consejo rozó el año pasado los 179.000 euros por cabeza.

El cómputo, que excluye a Arcelormittal, una multinacional con sede en Luxemburgo, fundamentalmente recoge a exdiputados, exsenadores, antiguos ministros o secretarios de Estado y expresidentes de organismos reguladores. En él hay un expresidente del Gobierno y dos de los tres padres de la Constitución que aún están vivos, además de cargos de la administración autonómica y local.

Mayoría absoluta de PP y PSOE

En el recuento, el predominio de los dos grandes partidos es absoluto. De esas 43 personas, que ocupan 49 puestos de consejeros en empresas del Ibex (hay cuatro que están en dos a la vez), 18 son de la esfera del PP y otras 11, del PSOE. Seis proceden de la etapa de la extinta UCD en el Gobierno y hay cinco próximos a partidos nacionalistas: tres del PNV y dos de CiU. Otros tres no tienen adscripción a ningún partido en España.

El peso de los expolíticos en el Ibex ronda desde hace años el 9%, aunque, cuantitativamente, ha sido superior en el pasado. Si en 2010 había antiguos altos cargos en 26 de las 34 firmas del principal indicador bursátil español, en 2014 había doce empresas que no tenían ninguno: BME, BBVA, Bankinter, Bankia, Banco Popular, Banco Sabadell, Grifols, Jazztel, Mapfre, DIA y Sacyr. Aunque hay matices: BBVA fichó en 2013 como consejero ejecutivo a José Manuel González-Paramo, que no ha sido político, pero sí ha mandado mucho en el sector bancario durante su etapa en el Comité Ejecutivo y el consejo del Banco Central Europeo (BCE). Y el Sabadell tiene desde el año 2000 como secretario (no consejero) a Miquel Roca, uno de los expolíticos más solicitados por las empresas del Ibex.

Por compañías, la palma se la lleva una de las tres del selectivo que controla el Estado a través de la SEPI, Enagás, que en 2014 tuvo a ocho expolíticos en su consejo (siete del PP y uno del PSOE). A continuación están Santander (cinco), Red Eléctrica (cuatro), Telefónica, Repsol y Técnicas Reunidas (tres cada una), Abengoa, ACS, IAG, Iberdrola, Gas Natural y OHL (dos cada una) y Abertis, Acciona, Amadeus, Caixabank, Endesa, FCC y Gamesa, con uno.

El cómputo no tiene en cuenta a altos directivos o asesores, ni a consejeros de filiales (su retribución no es pública), que dispararían el recuento. Tampoco a personas muy cercanas a políticos en activo, como el empresario hotelero Santiago Cobo, marido de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Cobo, todavía consejero de Gas Natural (abandona el cargo este mes tras doce años a sueldo de la empresa), se ha visto salpicado por el escándalo de Rodrigo Rato como presidente de la Sicav del poliimputado exvicepresidente económico.

De mayor a menor sueldo, el ránking de los expolíticos del Ibex es el siguiente:

Matías Rodríguez Inciarte (Santander): 5.247.000 euros. Vicepresidente segundo de Banco Santander, con carácter ejecutivo, antes de incorporarse al banco (lo hizo en 1984) fue secretario de Estado adjunto al presidente del Gobierno y ministro de la Presidencia entre 1981 y 1982, durante el Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo, entre otros cargos. Es uno de los vicepresidentes del Santander desde 1994. El año pasado, la entidad le pagó un 9,9% más.

Florentino Pérez (ACS): 4.576.000 euros. El actual presidente de ACS y del Real Madrid es el arquetipo de político que triunfa en los negocios. Pérez fue concejal de UCD en el Ayuntamiento de Madrid (1979-1982) y alto cargo en los ministerios de Medio Ambiente y Transportes con ese partido. Y luego llegó a ser después secretario general del Partido Reformista Democrático (PRD), impulsado por Miguel Roca, que fracasó en las generales de 1986. El primer ejecutivo de ACS, que ha anunciado que cederá el testigo el año que viene al próximo consejero delegado de la constructora, Marcelino Fernández Verdes, ha echado esta semana un capote al Gobierno de Rajoy al asegurar que España será "motor de crecimiento" en Europa con la creación de 500.000 puestos de trabajo en 2015.

Josu Jon Imaz (Repsol): 2.019.000 euros. Consejero de Industria, Comercio y Turismo y portavoz del Gobierno Vasco en 1999, exeurodiputado y presidente del PNV entre 2004 y 2007, Imaz fichó por Repsol en 2008 y es consejero delegado de la petrolera desde abril de 2014. Desde el pasado jueves, es el primer ejecutivo de la compañía que preside Antonio Brufau, que esta semana le definía como "la mejor persona para liderar el nuevo proyecto de Repsol".

Josep Piqué (OHL): 800.000 euros. Ministro de Exteriores, portavoz del Gobierno y ministro de Industria con José María Aznar, entre otros cargos, Piqué es desde septiembre de 2013 consejero delegado de OHL, constructora que preside otro exministro, Juan-Miguel Villar Mir. Con una prolífica actividad empresarial tras dejar la política, Piqué todavía es consejero de Airbus a instancias del Gobierno español, cargo por el que cobró 115.000 euros en 2014 pese a que no asistió ni a la mitad de las siete reuniones del consejo. Está previsto que este mes sea sustituido por Amparo Moraleda en el gigante aeronáutico.

José Folgado (REE): 746.000 euros. El exvicepresidente de CEOE y ex secretario de Estado de Energía y Presupuestos con Aznar es presidente ejecutivo de REE desde 2012, cuando sucedió en el cargo al exministro socialista Luis Atienza. Folgado forzó el año pasado un cambio en los estatutos de la empresa para poder seguir al frente una vez rebasados los 70 años. Su mandato acaba en abril del próximo año.

Guillermo de la Dehesa (Santander, Amadeus): 591.000 euros. Ex secretario de Estado de Economía con Felipe González, es vicepresidente tercero (no ejecutivo) de Santander (437.000 euros de sueldo en 2014) y vicepresidente no ejecutivo de la compañía de reservas Amadeus (154.000 euros). También es asesor internacional del banco de inversión Goldman Sachs. En este caso, su retribución no es pública.

Marcelino Oreja Arburúa (Enagás): 552.000 euros. El exeurodiputado del PP e hijo del excomisario europeo y exministro popular Marcelino Oreja fue nombrado consejero delegado de Enagás nueve meses después de la llegada de Mariano Rajoy al poder. El año pasado, cobró un 30,4% más como número dos de la empresa al ser "el primer ejercicio desde su incorporación en el que ha percibido la retribución variable correspondiente a un año completo", según la compañía.

Isabel Tocino (Santander, Enagás): 544.000 euros. El grueso de los ingresos de la exministra de Medio Ambiente con Aznar como consejera en el Ibex es el Santander, que el año pasado le pagó 484.000 euros por sus servicios. Aunque, según su perfil biográfico en la web del banco, su "actividad principal" es la de profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid, sus ocupaciones son múltiples: es vocal de Enagás desde marzo del año pasado (60.000 euros de sueldo bruto), y también consejera independiente de otras dos empresas cotizadas que no están en el Ibex: la papelera Ence (otros 68.000 euros brutos de sueldo en 2014) y Naturhouse (sin datos).

Javier de Paz (Telefónica): 491.000 euros. Secretario General de las Juventudes Socialistas y Miembro de la Ejecutiva del PSOE desde 1984 hasta 1993, fue colocado en el consejo de la multinacional en 2007 por mor de su estrecha amistad con el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El año pasado fue nombrado presidente de la filial Telefónica Gestión de Servicios Compartidos (Tgestiona) y presidió Atento, entonces subsidiaria de la operadora, desde finales de 2008 hasta su venta al capital riesgo en diciembre de 2012.

Fernando de Almansa (Telefónica): 459.000 euros. El que durante diez años (hasta 2002) fuera jefe de la Casa Real (cargo con rango de ministro) es una persona muy cercana al rey Juan Carlos, del que todavía es consejero privado. Consejero de Telefónica desde 2003, el diplomático también es consejero suplente de Grupo Financiero BBVA Bancomer y BBVA Bancomer (sin datos sobre su retribución).

Carlos Espinosa de los Monteros (Inditex, Acciona): 409.000 euros. Nombrado por el Gobierno de Rajoy máximo responsable del Alto Comisionado para la Marca España en julio de 2012, con rango de secretario de Estado pero sin ninguna retribución, es, más que político, empresario. El expresidente de Iberia y Aviaco, expresidente del Círculo de Empresarios y exconsejero delegado de Mercedes-Benz en España preside actualmente la mutua Mutrespa y es consejero de dos empresas del Ibex, Inditex (296.000 euros de sueldo en 2014) y de Acciona (113.000 euros).

Luiz Fernando Furlán (Telefónica): 354.000 euros. Es uno de los dos extranjeros de este ránking. Entre 2003 y 2007, fue ministro de Industria, Desarrollo y Comercio del Gobierno de Brasil, país que ha cobrado una importancia capital para Telefónica, hasta el punto de que, desde el año pasado, es el primer mercado del mundo por volumen de ingresos para la operadora. Furlán es consejero de la compañía desde 2008.

Miquel Roca Junyent (Endesa, ACS): 342.000 euros. El exdiputado convergente, padre de la Constitución y abogado de la infanta Cristina en el ’caso Urdangarin’ es uno de los expolíticos mejor conectados con el Ibex 35. Además de consejero coordinador de Endesa (245.00 euros), es vocal de ACS (97.000 euros) y secretario (no consejero) en los consejos de Abertis y Banco Sabadell (sin datos sobre su retribución). A esa frenética actividad se suma su labor en el bufete que fundó en 1996, Roca Junyent, uno de los más prestigiosos de España.

Luis Carlos Croissier (Repsol): 309.000 euros. Ex ministro de Industria y Energía y expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con Felipe González, acaba de renovar su mandato Repsol, de la que es consejero independiente desde 2007. También es vocal de otras dos empresas cotizadas que no están en el Ibex: Adolfo Domínguez y Testa (filial de Sacyr). Su retribución en cada una de esas empresas (no hay datos de 2014) ronda los 40.000 euros anuales.

Josep Borrell (Abengoa): 300.000 euros. Ex secretario de Estado de Hacienda, exministro de Obras Públicas, Telecomunicaciones, Transportes y Medio Ambiente con González y expresidente del Parlamento Europeo, es consejero de Abengoa desde 2009. También es vicepresidente del consejo asesor internacional de la multinacional andaluza, aunque en este caso su retribución no es pública.

Ángel Acebes (Iberdrola): 299.000 euros. El último ministro del Interior de Aznar es consejero de Iberdrola desde 2012 y acaba de renovar en el cargo en la última junta de la eléctrica por amplia mayoría y hasta 2019, pese a sus problemas con la justicia por el caso Bankia y los papeles de Bárcenas.

Braulio Medel (Iberdrola): 273.000 euros. El presidente de Unicaja, fue viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía con el PSOE y es, como Acebes, consejero independiente de Iberdrola, en cuyo máximo órgano de gestión cumplirá diez años en 2016. Al igual que Acebes, también está imputado desde el año pasado, en este caso, por el caso de los ERE en Andalucía.

Mario Fernández (Repsol): 221.000 euros. Consejero de Repsol desde 2011, ha sido consejero y vicelehendakari del Gobierno Vasco con el PNV, entre otros cargos públicos, y presidente de Kutxabank. Repsol acaba de renovarle como consejero pese a su imputación en el ’caso Kutxabank’, los pagos supuestamente irregulares, por importe de 243.592 euros, del banco vasco al exdelegado del Gobierno en el País Vasco Mikel Cabieces.

José Lladó Fernández-Urrutia (Técnicas Reunidas): 197.000 euros. Su retribución como presidente no ejecutivo de Técnicas Reunidas es una bicoca si se compara con los dividendos que percibe como presidente de la empresa de ingeniería, de la que es máximo accionista y fundador. Hijo del que fuera presidente del Banco Urquijo Juan Lladó Sánchez-Blanco y nieto del diputado romanonista José Lladó Vallés, fue ministro de Transportes y Comunicaciones y ministro de Comercio durante la Transición.

Nemesio Fernández-Cuesta (Gas Natural): 196.000 euros. Otro gestor empresarial antes que político, fue secretario de Estado de Energía y Recursos Minerales en el primer Gobierno de Aznar. El único dato público de su retribución en 2014 son los 196.000 euros que le pagó Gas Natural por su condición de consejero en representación de Repsol, compañía de la que ha sido alto directivo (con un sueldo muy superior) hasta este mismo año. Fernández-Cuesta se ha desvinculado de la petrolera y en unas semanas hará lo propio como consejero de la gasista. En marzo pasado, anunció su fichaje como asesor económico de UPyD.

Juan Miguel Villar Mir (OHL, Santander): 194.000 euros. Uno de los veteranos del Ibex (en septiembre cumple 84 años), y otro imputado (por partida doble), sigue al frente de la empresa que preside y controla, OHL, y de su hólding familiar, el Grupo Villar Mir. Su remuneración por ese cargo en OHL fue de 89.000 euros en 2014, aunque el grueso de sus ingresos procede de los dividendos por su participación en sus empresas. Ministro de Hacienda y vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos tras la muerte del dictador Francisco Franco, es consejero del Santander desde 2013 (105.000 euros de remuneración el año pasado).

José María Aracama (Gamesa): 192.000 euros. Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra con el PP entre 1996 y 1999 este ingeniero industrial es consejero independiente del fabricante de aerogeneradores desde 2011.

Abel Matutes (Santander): 183.000 euros. El empresario y exministro de Exteriores con Aznar ha sido consejero de Santander desde 2002 hasta marzo de este año. Acaba de fichar como vocal de la inmobiliaria Metrovacesa, cuyo primer accionista es el banco que preside Ana Patricia Botín.

Ángeles Amador (REE): 175.000 euros. Exministra de Sanidad con Felipe González, lleva en el consejo de administración de Red Eléctrica, tradicional refugio de expolíticos, desde mayo de 2005. Es la única representante socialista que queda, después de dar su apoyo el año pasado a que Folgado alargara su mandato. Su retribución se mantuvo sin cambios en 2014.

Denise Kingsmill (IAG): 162.000 euros. Como decía en una entrevista hace un año, la Baronesa Kingsmill ha sido muchas cosas: "top-model, abogada, lord, empresaria"... Miembro vitalicio de la Cámara de los Lores por el Partido Laborista desde 2006, presidió la autoridad británica de la Competencia entre 1996 y 2003. Además de ser vocal de la matriz de Iberia desde 2010, actualmente también se sienta en los consejos de administración de Telecom Italia y la eléctrica alemana E.ON, entre otros cargos.

Javier Ibarz (Caixabank): 160.000 euros. Ex concejal del Ayuntamiento de Reus con CiU, ingeniero industrial, empresario, exjugador profesional de hockey sobre patines, Ibarz es consejero de Caixabank desde 2012. El año pasado, la entidad le pagó un 48% más por sus servicios.

Juan Carlos Aparicio (Indra): 130.000 euros. Aparicio se incorporó al consejo de administración del grupo tecnológico en septiembre de 2013, poco después de que la SEPI le comprase a Bankia su participación (20%) para convertirse en su primer accionista. Ha pasado media vida en política, siempre al abrigo del PP: diputado, vicepresidente y exconsejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León hasta 1989, secretario de Estado de la Seguridad Social (1996-1999), ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (1999-2002) y alcalde de Burgos (2003-2011).

Ricardo Martínez Rico (Abengoa): 130.000 euros. Ex secretario de Estado de Presupuestos y Gastos con Aznar, preside Equipo Económico, la consultora que fundó el actual ministro de Hacienda y que últimamente ha causado más de un quebradero de cabeza a Cristóbal Montoro por sus relaciones con diversas empresas y organismos. La firma facturó el año pasado a Abengoa, de la que Martínez Rico es consejero independiente, 355.000 euros por "servicios de consultoría integral y estratégica".

Felipe González (Gas Natural): 127.000 euros. El expresidente del Gobierno mantuvo su retribución en la gasista el año pasado, en vísperas de su salida, que se materializará en la junta de accionistas del próximo día 14. González dijo hace más de un año que dejaría el consejo de la segunda eléctrica española porque es "muy aburrido", pero se quedó un año más. Desde su nombramiento en 2010, se ha embolsado más de 600.000 euros como vocal de la multinacional. González ya tiene recambio en la compañía: la exministra socialista Cristina Garmendia.

José Pedro Pérez-Llorca (IAG): 123.000 euros. Consejero de la matriz de Iberia desde 2010, fue uno de los siete padres de la Constitución Española y sigue vinculado al bufete que fundó en 1982 tras abandonar una intensa carrera política con UCD que incluyó las carteras de Presidencia de Gobierno y Relaciones con las Cortes, Administración Territorial y Asuntos Exteriores.

José Ramón Álvarez Renduelles (Mediaset): 120.000 euros. Ex secretario de Estado de Economía (1977-78) y ex gobernador del Banco de España (1978-84), entre otros cargos públicos, es consejero independiente de Mediaset desde 2004, labor que compatibiliza con la presidencia de ArcelorMittal España, Peugeot Citröen Automóviles España y Sanitas, entre otros puestos. También es consejero de otra cotizada que no está en el Ibex, la inmobiliaria Hispania (otros 56.000 euros de retribución en 2014).

Pedro Luis Uriarte (Técnicas Reunidas): 96.000 euros. Vocal de Técnicas Reunidas desde 2011, fue consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco entre 1980 y 1984 y acredita una larga trayectoria empresarial. Su cargo más destacado en esa esfera fue el de consejero delegado de BBV desde 1994 hasta su millonaria prejubilación en diciembre 2001.

Javier Gómez-Navarro (Técnicas Reunidas): 93.000 euros. Consejero del grupo de ingeniería desde 2006, fue secretario de Estado de Deportes entre 1987-1993 (se encargó de la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona) y ministro de Comercio y Turismo en el último Gobierno de González (1993-1996). En la esfera privada, ha sido presidente de Aldeasa (antigua empresa pública) entre 2005 y 2012, entre otros cargos.

María Teresa Costa Campí (Abertis): 79.000 euros. Exdiputada del PSC-PSOE, fue presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el extinto regulador energético, entre 2005 y 2011. Desde 2012 preside la Cátedra de Sostenibilidad de la Universitat de Barcelona, financiada por las empresas a las que reguló (Repsol, Enagás, ACS, Cepsa, CLH, Endesa, FCC Energía, Gas Natural Fenosa y HC Energía). Fichó por Abertis en 2013.

Ramón Pérez Simarro (Enagás): 76.000 euros. Ex secretario de Estado de Energía con el PSOE de González, es el último reducto de los socialistas en el consejo de Enagás. O el penúltimo, si se tiene en cuenta la cercanía que en su momento tuvo el actual presidente ejecutivo de la compañía, Antoni Llardén, con el PSC. Pérez Simarro cumplió el año pasado diez años como consejero independiente de Enagás.

Gustavo Villapalos (FCC): 76.000 euros. Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid durante la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón, en junio de 2013 se convirtió en consejero independiente de FCC. Ha cesado este mismo año, tras la entrada en el capital de la constructora del multimillonario Carlos Slim, que ha supuesto la reestructuración del consejo.

Rosa Rodríguez Díaz (Enagás): 70.000 euros. Ex viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias y ex vicepresidenta del Cabildo de Gran Canaria, abandonó su puesto en el Ejecutivo insular en marzo de 2013 para irse directa a Enagás. Su nombramiento como consejera independiente se atribuyó a la larga mano de José Manuel Soria, con el que coincidió durante la etapa del actual ministro de Industria en el Gobierno de las islas.

Santiago Lanzuela (REE): 61.000 euros. Uno de los últimos en llegar. Fue diputado del PP hasta su renuncia, en julio pasado, para desembarcar en REE, a cuyo consejo se incorporó en representación de la SEPI. El que fuera presidente aragonés entre 1995 y 1999, diputado por Teruel desde 2000, se despidió del Congreso "emocionado" y tras lograr cosas que creía "difíciles", como hacer "un montón de amigos en distintos partidos". Su actividad parlamentaria en la última legislatura fue prácticamente nula: diez preguntas por escrito al Gobierno en dos años y medio.

Antonio Hernández Mancha (Enagás): 60.000 euros. El antecesor de Aznar en la presidencia de la extinta Alianza Popular, abogado y lobbista profesional, se incorporó a Enagás en el ’dedazo’ orquestado por el Gobierno del PP en marzo del año pasado. Exsenador y exdiputado del parlamento andaluz, se descolgó en noviembre pasado con unas sorprendentes declaraciones a favor de Podemos, con los que dijo simpatizar.

Ana Palacio (Enagás): 60.000 euros. La última ministra de Exteriores de Aznar también se incorporó a Enagás en marzo del año pasado, tras dimitir como consejera independiente de otra empresa del sector, Hidrocantábrico (filial de la portuguesa EDP), para evitar problemas de incompatibilidad. Anteriormente fue vicepresidenta del gigante nuclear francés Areva.

Gonzalo Solana (Enagás): 57.000 euros. Otro agraciado por la tacada de colocaciones ejecutada por la SEPI en la empresa gasista en marzo del año pasado, Solana fue presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), antecesor de la actual CNMC, durante el Gobierno de Aznar (fue nombrado en el año 2000) y hasta 2005.

Miguel Boyer (REE): 53.000 euros. El exministro socialista abandonó el consejo de REE, en el que se sentaba desde 2010, en marzo de 2014, tras concluir su mandato de cuatro años. Por esos tres meses, cobró 53.000 euros, frente a los 147.000 de todo el ejercicio 2013. Falleció en septiembre pasado a los 75 años.

Luis Valero (Enagás): 53.000 euros. Primer secretario general de Industria con José Manuel Soria, cesó de ese cargo en febrero del año pasado, dos meses antes de anunciarse su incorporación a Enagás. Antes de su llegada al Gobierno de Rajoy fue, durante 15 años, director general de la patronal de los fabricantes de coches, Anfac.


Ver en línea : eldiario.es, 1 de mayo de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia (...)

Fuente: Diagonal | 15 de septiembre

|

Actualidad

Colegio refugio

El colegio ahora es una casa. No es exactamente un hogar, es más bien un refugio. Ya no hay timbre y cambiaron las clases de historia y biología por las de idiomas: alemán, inglés, griego. En diferentes días y horas para personas adultas y (...)

María González Reyes | 25 de septiembre

La responsabilidad de las empresas en el conflicto armado colombiano

En el conflicto colombiano, muchas empresas nacionales y transnacionales vulneran sistemáticamente los derechos humanos. El Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera aborda esta (...)

Entrevista de Jorge Freytter-Florián a Juan Hernández Zubizarreta (OMAL) (ALAI-América Latina en Movimiento, 19 de septiembre de 2016) | 20 de septiembre

|