Portada del sitio > Personal de Hidralia Energía, detenido por el asesinato de dirigente (...)

Twitter

Vimeo >>

Personal de Hidralia Energía, detenido por el asesinato de dirigente indígena

Fuente: CODPI

Jueves 14 de junio de 2012

Dos miembros de la seguridad privada de la empresa Hidro Santa Cruz S.A., subsidiaria de la española Hidralia Energía en Guatemala, han sido detenidos, acusados de ser los responsables de la muerte del líder comunitario Andrés Francisco Miguel.

Este crimen fue el detonante de las movilizaciones de protesta, que sirvieron como excusa para decretar un estado de sitio en el municipio de Barillas (departamento de Huehuetenango en Guatemala), donde la transnacional pretende construir una represa hidroeléctrica sin el consentimiento de las comunidades.

Pinche aquí para mayor información sobre el caso.

La noticia se conoció una vez el Gobierno guatemalteco pusiera fin al estado de sitio, que duró 17 días.

Un conjunto de ONG del Estado español con trabajo en Guatemala señalaron la enorme gravedad del hecho de que una empresa española esté implicada en estos hechos delictivos, y demandaron los buenos oficios de la Embajada en el país para ayudar al esclarecimiento del crimen.

Además del hecho concreto de violencia, el caso despierta las dudas acerca del apoyo público que las empresas españolas reciben para su acción en el exterior a pesar de que, como es el caso de Hidralia, no sólo no respetan los derechos contenidos en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, sino que son responsables del hostigamiento contra dirigentes comunitarios.

Por su parte, Hidralia Energía ha evitado hacer declaraciones sobre los sucesos, pero en su página web sigue siendo posible dejar comentarios y observaciones sobre los sucesos en los que se ha visto involucrada.


Ver en línea : CODPI 1/06/2012


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|