Portada del sitio > Cepsa invertirá 9.000 millones para duplicar su tamaño en cinco (...)

Cepsa invertirá 9.000 millones para duplicar su tamaño en cinco años

Lunes 4 de mayo de 2015

Cepsa espera duplicar el valor de la compañía en los próximos cinco años, lo que supone pasar de unos 9.000 millones de euros hasta 18.000 millones. La empresa petrolífera española, controlada por el grupo estatal IPIC de Abu Dabi, basa esa mejora en el crecimiento en las áreas de petroquímica y exploración y producción, a las que se destinarán la mayor parte de los 10.000 millones de dólares (más de 9.000 millones de euros) que la compañía tiene previsto invertir en ese periodo, según reconoció su consejero delegado y vicepresidente, Pedro Miró Roig, durante la inauguración del complejo petroquímico Cepsa Chemical Shanghai en la ciudad china a la que asistió el ministro de Industria español, José Manuel Soria.

Después de que el ministro resaltara la importancia que tenía que una empresa española invierta en China y el apoyo del Gobierno del que forma parte a su expansión, Miró subrayó, en unas declaraciones a los periodistas invitados por la compañía al acto, que la apuesta por esas dos áreas responde a al plan estratégico de la compañía “apoyado por nuestro accionista”. No obstante, añadió que eso no significa que se vayan a descuidar las inversiones en refino, refiriéndose especialmente a las plantas españolas de Huelva, San Roque (Cádiz) y Canarias. La exploración se ha convertido en la principal actividad del grupo con presencia en Argelia, Kenia, Malaisia, Tailandia, Brasil, Colombia y Perú, principalmente.

La petroquímica, por su parte, representa en estos momentos en torno al 20% de la facturación del grupo y su objetivo es elevarlo, y, además de China, se va a volcar en Indonesia. Por eso, a juicio de Miró, la planta de Shanghai supone “un verdadero hito que nos convierte en actores importantes”. Cepsa Chemical Shanghai, en la que el grupo japonés Sumitomo tiene el 25%, se dedica a la elaboración de fenol y acetona, en los que la firma española es el segundo productor del mundo después del grupo alemán Ineos con cerca del 10% del mercado mundial.

Del total del mercado, el 50% corresponde a Asia y, dentro de este continente, supera la mitad, lo que la convierte en el principal cliente de Cepsa. Esta es la razón por la que Cepsa decidió instalarse en el país asiático. El proyecto se inició en mayo de 2012 después y se terminó en octubre de 2014, recibiendo el permiso de apertura en enero de este año. La inversión realizada se eleva a 300 millones de euros, una cifra que hace que sea la más alta en la industria china de una compañía española. La planta, localizada el enorme parque químico de Shanghai a 70 kilómetros de la ciudad, tiene una capacidad de producción de 250.000 toneladas anuales de fenol, 150.000 de acetona y 360.000 de cumeno, la base para elaborar los dos anteriores. El objetivo es elevar esa capacidad un 50% en dos o tres años.

El fenol y la acetona son básicos para la elaboración de plásticos de uso habitual para el consumo, cauchos resistentes y ligeros, ácido acetilsalicílico (aspirina) y polímeros para pinturas- Además la producción petroquímica de Cepsa se distribuye en benceno, materia prima para la fabricación de detergentes, de la que es líder mundial; poliester y disolventes.

Ver en línea : El País, 28 de abril de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>