Portada del sitio > Enel impone su poder para construir una hidroeléctrica en Chile

Enel impone su poder para construir una hidroeléctrica en Chile

Fuente: Mapuexpress

Viernes 1ro de mayo de 2015

La compañía italiana Enel, actual propietaria de Endesa, tiene antiguos permisos ambientales que están a punto de caducar y que fueron obtenidos cuando Chile aún no ratificaba el Convenio 169 y cuando aún funcionaban las cuestionadas y ahora desaparecidas Comisiones Regionales del Medio Ambiente. En base a eso, y con el apoyo de funcionarios públicos intentan hacer avanzar la construcción de sus represas que son rechazadas por el Pueblo Mapuche.

La multinacional europea Enel sigue presionando de esta manera para imponer una central hidroeléctrica en el territorio Mapuche de Neltume, en la zona cordillerana de Valdivia. Esto, a pesar de no contar con derechos de uso de aguas y de hacer valer permisos ambientales que están a días de caducar y que se consiguieron hace más de 5 años en la desaparecida Comisión Regional del Medio Ambiente COREMA.

Las acciones de Enel suceden cuando en Chile la Fiscalía investiga diversos casos de corrupción debido al financiamiento que empresas han entregado a políticos. Ya hay dos grandes banqueros que están presos por esta razón, pero hay varias empresas que están siendo investigadas como Soquimich y Corpesca que financió a parlamentarios que aprobaron la Ley Longueira que privatizó las pesquerías nacionales.

Es más el presidente de la multinacional italiana Enel, que en Chile controla a las compañías Enersis y Endesa, Francesco Starace, reconoció que donaron 3,5 millones de dólares a políticos que enfrentaron campañas electorales durante 2013.

Enel no tiene derechos de agua y sus permisos ambientales son antiguos ya que en su momento no contemplaron los reales impactos hacia las comunidades locales pues sus permisos ambientales fueron obtenidos antes que Chile ratificara el Convenio 169 y por tanto no se permitía consultar a las comunidades. Con esa misma lógica poco transparente y de nula responsabilidad ambiental, quieren seguir validando sus calificaciones ambientales.

La compañía tampoco ha contemplado el daño que podrían generar a la economía provincial de la ruta de los lagos cordilleranos, basada en el dinámico y creciente turismo gastronómico, de intereses especiales y de una belleza escénica única en el mundo.

Ver en línea : Mapuexpress, 11 de abril de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

agenda

Lunes 25 de septiembre 16:30-20:30

Curso: “Los desplazamientos forzados”

......

Del 4 de octubre 00:00 al 15 de noviembre 00:00

Curso OMAL: «Desmontando el poder corporativo»

......