Portada del sitio > Publican un informe que denuncia a la multinacional brasileña (...)

Twitter

Vimeo >>

Publican un informe que denuncia a la multinacional brasileña Vale

Fuente: Atingidos pela Vale

Jueves 23 de abril de 2015

Violaciones de derechos humanos y impactos ambientales cometidos por la empresa minera Vale en Brasil y otros ocho países de América, África y Asia se reportan en el Informe de Insostenibilidad 2015 de la empresa, cuyo lanzamiento ha tenido lugar el 16 de abril de 2015.

El informe ha sido elaborado por la Articulación Internacional de Afectados por Vale y recoge informaciones sobre más de 30 casos de conflictos a través de la cadena de productiva de Vale en diferentes países en los que opera la compañía. Los casos más graves incluyen episodios de espionaje y trabajo en condiciones análogas a la esclavitud, que recientemente han sido objeto de denuncias ante el Ministerio Publico en Brasil. La publicación también presenta casos de inversiones de Vale en proyectos con disputas legales relacionadas con el incumplimiento de la legislación de protección al medio ambiente, tales como la fragmentación de la licencia ambiental de la duplicación del Ferrocarril Carajás. En 2012, Vale recibió el "Public Eye Award", el premio a la peor empresa del mundo.

El lanzamiento del Informe Insostenibilidad 2015 de Vale Sucede en la víspera de a asamblea anual de los accionistas de la compañía, que este año se llevará a cabo en un contexto marcado por el debilitamiento del perfil de riesgo financiero de Vale. En enero la clasificación de la empresa ha sido rebajada de "A -" a "BBB +" por la agencia Standard & Poors. Por quinto año consecutivo, los representantes de la Articulación de Afectados por Vale participarán en la asamblea en calidad de accionistas críticos. Será presentado a los demás accionistas denuncias sobre como la estrategia de negocio actual de Vale, la expansión de la oferta de mineral de hierro y reducción de los costos de producción, afecta el territorio: más presión para aliviar la legislación ambiental y obtención expresa de licencias, la intensificación de la jornada laboral y el no reconocimiento de los derechos laborales y la intensificación de los conflictos con las comunidades en los sitios de operación

El lanzamiento también sucede en línea con la Semana de Movilización Nacional Indígena, la Jornada de Lucha por la Reforma Agraria y las movilizaciones para el mantenimiento de los derechos laborales y en contra de la tercerización.

La conferencia de prensa para el lanzamiento contará con la presencia de representantes de la Articulación Internacional de Afectados por Vale, especialmente los residentes en las comunidades afectadas directamente por los proyectos mineros en los estados de Maranhão, Pará, Minas Gerais, Espírito Santo y Rio de Janeiro.

Algunos ejemplos de denuncias presentadas en el Informe Insostenibilidad 2015 de Vale:

  • Licencia irregular: mas grande inversión de Vale en todo el mundo, la expansión de la producción en Carajás (PA) incluye la duplicación del ferrocarril de Carajás (EFC), que se está realizando con una concesión de licencias irregulares, sin la realización de audiencias públicas y consultas previas.
  • Trabajo esclavo: En Itabirito (Minas Gerais), Vale fue responsabilizada por someter a 309 personas a condiciones análogas a la esclavitud.
  • Desperdicio de Agua: tres mineroductos que unen las ciudades de Mariana (MG) Anchieta (ES) consumen 4.400m³ por hora, lo que sería suficiente para abastecer una ciudad de 586 mil personas al mes.
  • Desplazamientos Forzados: En Mozambique, más de 1.300 familias reasentadas por Vale viven hoy con acceso limitado al agua, a la tierra, la energía, en tierras no aptas para la agricultura, y no han recibido, hasta la fecha, todos los beneficios a los que tienen derecho.
  • Producción de energía: Con la participación de Vale, el proyecto hidroeléctrico Belo Monte ha sido criticado por causar gran destrucción social, ambiental y económico. Al menos 20 demandas son presentadas por los fiscales federales de Pará, Brasil.
  • Contaminación: En Canadá, donde Vale produce níquel en la mina de Voisey’s Bay, el Lago Sandy se convirtió en un cuenco con más de 400 mil toneladas de residuos, de acuerdo a las quejas de las organizaciones locales.
  • Siderurgia: La empresa TKCSA, de la que Vale tiene 27% de las acciones, ha incrementado en un 76% las emisiones de dióxido de carbono en Río de Janeiro. Desde 2010, la TKCSA funciona sin licencia ambiental definitiva.
  • Espionaje: A través de las denuncias de un ex empleado del Vale, un esquema de espionaje sobre los movimientos sociales (como la Red Justiça nos Trilhos y el Movimiento de los Trabajadores sin Tierra) fue revelado. El caso ha llevado a una audiencia pública en el Congreso, pero la compañía hasta ahora, no ha sido responsabilizada.
  • Extinción de la Pesca: En São Luís (MA), Espírito Santo (ES), Río de Janeiro (RJ), Piura (Perú) y Perak (Malasia), pescadores locales denuncian que los procesos de embarque de mineral y la contaminación del agua en puertos de Vale comprometen su supervivencia.

Ver en línea : Atingidos pela Vale, 16 de abril de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|