Portada del sitio > Sala de prensa > En los medios > Protestas por proyecto minero sacuden a Perú

Twitter

Vimeo >>

Protestas por proyecto minero sacuden a Perú

Fuente: TeleSur

Sábado 25 de abril de 2015

24 días de protestas se cumplen hoy en Perú en contra del proyecto minero Tía María, que esta siendo llevado por la firma Southern Copper Corporation, en la provincia sureña de Islay, Arequipa. Aseguran que la mina de cobre contaminará con polvo ácido los campos de cultivo y el agua del río Tambo, en Arequipa.

Los opositores al proyecto Tía María, aseguran que la mina de cobre contaminará con polvo ácido sus campos de cultivo y el agua del río Tambo, sin embargo la empresa aclara que usará el agua de mar desalinizada en sus operaciones.

El proyecto de cobre al sur de Perú, es uno de los 211 conflictos sociales registrados hasta el mes de marzo por la Defensoría del Pueblo, que por lo general atiende temas socioambientales de actividades extractivas.

Los primeros días de protestas se registraron violentos enfrentamientos, entre los manifestantes y la Policía, lo cual dejó decenas de heridos y daños en entidades públicas, como a la estación de bomberos de Cocachacra, que resultó parcialmente destruida.

Tía María producirá 120 mil toneladas anuales de cátodos de cobre, con una inversión de mil 400 millones de dólares de Southern Copper Corporation, de capital mexicano. El inicio de las actividades está previsto para el año 2017. El ministerio de Energía y Minas de Perú tiene 51 proyectos en distintas etapas de desarrollo, aproximadamente de 64 mil millones de dólares, de los cuales 73 por ciento están dedicados a la explotación de cobre y el 14,8 por ciento están ubicados en Arequipa.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, detalló que "el Gobierno tiene la intención de solucionar el conflicto de Tía María" y que acudirá a dialogar con los opositores "las veces que haga falta para sacar adelante este proyecto".

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez Pinillos, criticó que "el Estado aparezca a último minuto, en una mesa de desarrollo, cuando los conflictos se crearon" además agregó que hay "un irrespeto absoluto por el Estado y por la ley".

Por otra parte, el investigador de la organización ambiental CooperAcción, José de Echave, precisó que "da la sensación de que el Estado no tiene la capacidad de intervención de una manera multisectorial" y que tiene una estrategia "muy reactiva".
Echave manifiesta que la gente de Islay "tiene la sensación de que Tía María va a ser el inicio de un conjunto de 10 proyectos que van a haber en la misma provincia y que irán desplazando toda la actividad agrícola tradicional en el valle".


Ver en línea : TeleSur, 15 de abril de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|