Portada del sitio > Repsol declara la guerra a Ecuador ante un tribunal de arbitraje por pago (...)

Twitter

Vimeo >>

Repsol declara la guerra a Ecuador ante un tribunal de arbitraje por pago de impuestos

Fuente: El Confidencial

Domingo 12 de abril de 2015

Una filial de la petrolera española ha informado al país andino que le llevará ante el CIADI por un litigio derivado del pago de impuestos que asciende a al menos 250 millones de euros.

Latinoamérica ha sido El Dorado para las empresas españolas. Pero en los últimos tiempos algunas de las principales multinacionales se están encontrando con auténticos problemas, tanto de expropiaciones –Iberdrola y Red Eléctrica–, como fiscales, los más costosos, tal y como le acaba de suceder a Telefónica en Perú. La última en sufrirlo es Repsol, que ha reconocido un conflicto con Ecuador que va a acabar en un tribunal internacional de arbitraje.

La empresa petrolera dirigida por Antonio Brufau y sus socios de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) ya han advertido al país que preside Rafael Correa que “está analizando la posibilidad de interponer una demanda de arbitraje contra el Gobierno de Ecuador por distintos motivos”. El principal es el contencioso que la filial de Repsol tiene con el ejecutivo ecuatoriano por “el tratamiento fiscal de la deuda subordinada emitida para la financiación de sus operaciones”.

La sociedad obtuvo una primera sentencia favorable a sus pretensiones en la Corte Nacional, pero fue recurrida ante la Corte Constitucional por la propia Administración ecuatoriana. Esta instancia judicial anuló la sentencia de la Corte Nacional y ordenó que se dictara un nuevo fallo. Adicionalmente, el Gobierno destituyó a los miembros de la Corte Nacional que habían fallado a favor de la Repsol. Posteriormente, la nueva Corte Nacional emitió tres resoluciones adversas en relación a los ejercicios 2003 a 2006 de OCP, que ha decidido acudir a un tribunal internacional para defender sus derechos. La reclamación total asciende a 250 millones.

OCP opera uno de los dos mayores gaseoductos de Ecuador, con más de 500 kilómetros de extensión. El Gobierno ha mostrado su descontento con los accionistas, hasta el punto de que Correa les acusó de haber estado evadiendo impuestos, ya que la matriz de esta filial está domiciliada en las Islas Cayman. Además, les acusó de haberse concedido préstamos ficticios con altos tipos de interés del 18% y de haber inflado el coste de la construcción, que se multiplicó por más de dos desde los 600 millones iniciales.

Esta empresa está participada por China Andes Petroleum, controlada a su vez por China National Petroleum y Sinopec, el socio chino de Repsol en Brasil. La española es dueña de un 30% de esta filial, que entre sus accionistas también tiene al gigante estadounidense Occidental Petroleum Corp, la brasileña Petrobras, la francesa Perenco y la italiana ENI.

Otros litigios y provisiones

Los tiras y aflojas de Repsol con Ecuador, país donde obtiene el 13% de su producción de hidrocarburos, ha sido constante en el tiempo. La empresa participada por CaixaBank y Sacyr ya tuvo un conflicto internacional con el país latinoamericano, al que en 2008 llevó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el principal organismo de litigios corporativos.

La pelea, derivada también por una cuestión impositiva, provocó amenazas de embargo por parte del Gobierno de Correa, que se enfrentó a varias petroleras mundiales por una causa similar. Finalmente, la disputa se resolvió alargando la concesión de un bloque petrolífero a cambio de que Repsol se comprometiese a una inversión mayor.

El conflicto de OCP no es el único que Repsol tiene en Ecuador, cuyo Servicio de Rentas Internas de Ecuador (la Agencia Tributaria española) ha cuestionado a los diversos consorcios petroleros en los que participa la compañía por la deducibilidad en el Impuesto a la Renta y por los pagos de la tarifa de transporte de crudo. El asunto está pendiente de decisión ante el Tribunal Fiscal.

Además, el pasado año, otra filial de Repsol acordó pagar 31 millones de dólares al Gobierno por una reclamación de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) de Ecuador en relación con la cuantificación irregular de la venta de GLP a la empresa pública EP Petroecuador. La sanción inicial era de 60 millones, pero las dos partes llegaron a un acuerdo en octubre de 2014 para finiquitar el litigio. Además, Repsol tuvo que provisionar 129 millones de euros por el saneamiento de varios activos en el país andino.


Ver en línea : El Confidencial, 10 de abril de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Las grandes eléctricas cortaron la luz a 653.772 hogares y tuvieron 5.010 millones de beneficio en 2015

El caso de la anciana que falleció tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse tras quedarse sin suministro ha reabierto el debate sobre la pobreza energética. 83.429 personas estuvieron durante más de (...)

Fuente: infoLibre | 9 de diciembre

Los Verdes acusan a Inditex de eludir al menos 585 millones en impuestos

El gigante del textil habría utilizado filiales en Holanda, Suiza e Irlanda para minimizar su factura fiscal. El grupo de Amancio Ortega asegura que cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está (...)

Fuente: El Periódico | 9 de diciembre

|

Actualidad

No me puedo imaginar

No me puedo imaginar cómo será tener que meter a tus hijos en la cama temprano, en cuanto oscurece, porque hace frío y no hay calefacción. No me puedo imaginar cómo será preparar unos macarrones y separarlos en dos platos iguales (uno por (...)

María González Reyes | 4 de diciembre

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

|