Portada del sitio > Activistas denuncian la financiación de armas del BBVA en su junta de (...)

Twitter

Vimeo >>

Activistas denuncian la financiación de armas del BBVA en su junta de accionistas

Fuente: Diagonal

Viernes 13 de marzo de 2015

Activistas de la campaña BBVA sin Armas y miembros del Centro Delàs de Estudios para la Paz intervendrán hoy en la junta general de accionistas del BBVA, que se celebra en Bilbao, para denunciar la inversión de la entidad bancaria en la industria armamentística.“Vamos a hacer una panorámica general de la política de inversión en armas del BBVA, de las principales empresas a las que se está financiando”, explica a Diagonal María de Lluc, miembro del Centro Delàs, quien apunta a Finnmeccanica, ThyssenKrupp y Aecom como algunas de las armamentísticas más beneficiadas por las inversiones del banco.

De Lluc explica que también se va a exponer la situación de la entidad con Drummond, compañía de extracción de carbón colombiana. “El año pasado ya denunciamos las relaciones de esta empresa con grupos paramilitares acusados de asesinatos de trabajadores y vemos que no ha habido cambios en la financiación que reciben por parte del BBVA. Vamos a preguntarles qué piensan hacer, ya que no han cambiado nada”, afirma.

BBVA destinó un total de 3.626 millones de euros, entre 2005 y 2013, a apoyar a empresas fabricantes de armas, según detalla el informe Evolución de la Banca Armada en España, del Centro Delàs de Estudios por la Paz. De esta cantidad, 2.657 millones fueron a parar a préstamos para empresas que investigan o fabrican armamento, otros 600 millones se dedicaron a financiar las exportaciones de armamento italiano, 338 millones más se invirtieron en emisiones de bonos y pagarés a empresas armamentísticas y los restantes 31 millones de euros fueron a fondos, acciones y bonos.

Por otra parte, BBVA financia actualmente con cerca de 200 millones de euros a la compañía Drummond. Esta empresa, que comenzó sus operaciones en Colombia a principios de los años 90, ha sido acusada en varias ocasiones de haber apoyado graves crímenes cometidos por las fuerzas paramilitares colombianas, a cambio de garantías de seguridad. Antiguos paramilitares han testificado que la compañía Drummond financió la unidad paramilitar ’Juan Andrés Álvarez’ entre los años 1996 y 2006, acusada de cometer asesinatos y de provocar desplazamientos masivos de campesinos de las zonas en las que opera, según se explica en el informe Banking on coal.

Armamento nuclear

BBVA sigue prestando también apoyo a la industria del armamento nuclear. En el periodo 2011-2014, esta entidad invirtió 3.034 millones de dólares (2.739 millones de euros) en financiar empresas que fabrican, experimentan o están relacionadas con el arsenal nuclear. Según el informe de la ONG internacional Pax Don’t bank on the bomb, sólo el año pasado BBVA dedicó 561 millones de dólares a financiar a Aecom, Finmeccanica y ThyssenKrupp, tres compañías que producen componentes para armas nucleares y otras armas de combate.

De ellas, la más controvertida es la empresa Aecom, que forma parte del National Security Technologies (NSTec), la única zona de experimentación nuclear de Estados Unidos, clave para la modernización del arsenal nuclear de este país.


Ver en línea : Diagonal, 13 de marzo de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

10 empresas más grandes que 180 países

Peter Thiel, cofundador junto a Elon Musk del sistema electrónico de pagos Pay-Pal, tiene una visión muy particular de la competencia. “Es para los perdedores”, dice. La defensa que hace de los monopolios el primer gran inversor de la red (...)

Fuente: El País | 30 de septiembre

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|