Portada del sitio > Las mujeres ganan un 19% menos que los hombres en España

Twitter

Vimeo >>

Las mujeres ganan un 19% menos que los hombres en España

Fuente: Diagonal

Domingo 8 de marzo de 2015

La brecha salarial de género (GAP, por sus siglas en ingles) se situó en el año 2013 en un 19,3% en España, según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). La cifra supone 3,2 puntos más que la registrada en 2008 y 2,9 más que la media actual de la Unión Europea. Además, incluye al Estado español más cerca del grupo en el que la diferencia en la remuneración bruta por hora entre hombres y mujeres por su trabajo es mayor de media, conjunto que encabeza Estonia (29,9%), seguido de Austria (23%), la República Checa (22,1%) y Alemania (21,6). En la zona donde la diferencia es menor se sitúan Eslovenia (3,2%), Malta (5,1%), Polonia (6,4%) e Italia (7,3%), por ese orden.

Las diferencias por género en lo que concierne al mercado de trabajo no sólo incluyen la remuneración, sino también el tipo de empleo. A pesar de que las mujeres suponen un 46% de las personas trabajadoras en la UE, están sobrerrepresentadas en puestos de apoyo administrativo, así como en trabajos del sector servicios y ventas, ocupando dos terceras partes de este tipo de empleos. Por el contrario, están infrarrepresentadas en puestos directivos, tan sólo un tercio del total.

En cuanto al tipo de empleo por tiempo trabajado, la brecha también es muy significativa a nivel europeo. En 2013 una de cada tres mujeres empleadas (un 31,8%) tenía un puesto a tiempo parcial. En cambio, la tasa se rebaja a 1 de cada 10 hombres, un 8,1%. En lo referente al Estado español, 1 de cada 4 mujeres con trabajo posee un empleo a tiempo parcial, frente al 7,5% de los hombres.

En comparación con 2008, la brecha salarial de género se ha reducido en 2013 en la mayoría de los Estados miembros de la UE. Las disminuciones más notables se han registrado en Lituania (del 21,6% en 2008, frente al 13,3% en 2013, -8,3 puntos porcentuales), Polonia (-5,0), la República Checa y Malta (ambos con un -4,1) y Chipre (-3,7). Por el contrario, aumentó en nueve Estados miembros, con significativos aumentos en Portugal (del 9,2% en 2008 al 13,0% en 2013, 3,8 puntos porcentuales), España (3,2), Letonia (2,6), Italia (2,4) y Estonia (2,3). En el conjunto de la UE, la brecha salarial de género ha disminuido ligeramente, del 17,3% en 2008 al 16,4% en 2013.


El trabajo a tiempo parcial aumenta la tasa de empleo femenino.


Ver en línea : Diagonal, 5 de marzo de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|