Portada del sitio > Detienen en Colombia a un exgerente de la minera Drummond

Twitter

Vimeo >>

Detienen en Colombia a un exgerente de la minera Drummond

Fuente: AFP

Jueves 28 de mayo de 2015

Un exgerente de la minera estadounidense Drummond fue capturado en Colombia en el marco de la investigación por el homicidio de dos sindicalistas a manos de paramilitares en 2001, informó este lunes (25 de mayo) la Fiscalía.

El detenido fue identificado como Afredo Araujo, quien para el momento de los asesinatos se desempeñaba como gerente de relaciones públicas de Drummond en el departamento colombiano de Cesar (noroeste), según detalló la Fiscalía en un comunicado.

Araujo "fue capturado para ser escuchado en indagatoria por su presunta participación en los hechos ocurridos el 12 de marzo de 2001", cuando los sindicalistas Valmore Locarno y Víctor Hugo Orcasita fueron asesinados por paramilitares, tras interceptar el bus en el que viajaban.

Por estos homicidios ya fueron condenados varios miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo que se desmovilizó entre 2003 y 2006 en el marco de un acuerdo con el gobierno de Álvaro Uribe que contemplaba penas reducidas a cambio de confesiones y reparación a sus víctimas.

Drummond es el segundo mayor productor de carbón de Colombia, según cifras de la industria.

Colombia, azotada por un conflicto armado de más de medio siglo, es uno de los países del mundo con más alto índice de homicidios de sindicalistas, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que reportó 2.800 de estas muertes entre 1984 y 2011.


Ver en línea : AFP, 25 de mayo de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad

Los gobiernos o individuos responsables de delitos contra el medio ambiente, el acaparamiento de tierras o la explotación ilegal de los recursos naturales podrán ser, a partir de ahora, perseguidos y juzgados por la legislación (...)

Fuente: Público | 28 de septiembre

Chile investiga a la transnacional Endesa por supuestas donaciones a políticos

La fiscalía de Chile, a instancias de su par española, investiga a la empresa de electricidad Endesa por supuestas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. (...)

Fuente: La Información | 21 de septiembre

|

Actualidad

Boletín OMAL nº87

Monográfico de recursos sobre la actividad económica de las grandes multinacionales y la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe ÍNDICE Recursos y datos económicos sobre las grandes multinacionales OMAL Recursos y datos (...)

Septiembre de 2016 | 28 de septiembre

Ecosocialismo y ecofeminismo para un otoño en resistencia

“El TTIP ha fracasado de facto”. La reciente afirmación del ministro de Economía alemán sobre las negociaciones del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea vino seguida de una declaración de presidente francés en la misma (...)

Júlia Martí y Erika González (La Marea, 25 de septiembre de 2016) | 26 de septiembre

|