Portada del sitio > La gran banca española ganó un 34,1% más en el año 2014: más de 10.500 millones (...)

Twitter

Vimeo >>

La gran banca española ganó un 34,1% más en el año 2014: más de 10.500 millones de euros

Fuente: EFE

Martes 3 de marzo de 2015

Los seis grandes bancos españoles —Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell— ganaron en conjunto más de 10.500 millones de euros. La recuperación económica y la reducción de los impagos han sido clave. El Banco Santander fue un año más la entidad española que ganó más dinero, 5.816 millones de euros netos.

Los seis grandes bancos españoles —Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell— ganaron en conjunto más de 10.500 millones de euros en 2014, un 34,1% más que en 2013, debido a la mejora del negocio y a las nuevas exigencias contables, que les han obligado a corregir a la baja las cuentas de 2013.

Esta reformulación, que cumple las recomendaciones del supervisor, permite a las entidades cargar a dicho ejercicio las aportaciones adicionales realizadas al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), lo que consigue que la comparación de esas cuentas con las de 2014 sea más favorable.

En general, todas estas entidades notaron en sus cuentas la mejora de la actividad comercial debido a la recuperación económica, así como las menores provisiones dotadas para cubrirse las espaldas frente a los impagos, que también son cada vez menores.

El último de los grandes bancos en someterse al escrutinio del mercado ha sido Bankia, que ha presentado este sábado sus cuentas anuales, con un beneficio neto de 747 millones de euros, un 83%, una vez restados los 312 millones de euros que deberá destinar al pago de las indemnizaciones a los accionistas que acudieron a la salida a Bolsa en 2011.

El Santander, el que más ganó

El Banco Santander fue un año más la entidad española que ganó más dinero, 5.816 millones de euros netos, casi el 40% más que los 4.175 millones ganados en 2013, una vez reformuladas las cuentas de ambos ejercicios según la nueva normativa.

La entidad vio crecer sus ingresos por la mejora del negocio y también vio caer sus provisiones y sus costes, al mismo tiempo que mejoró el beneficio neto en los diez mercados principales en los que opera "por primera vez desde que la economía mundial entró en crisis".

A continuación se situó el BBVA, con una ganancia neta de 2.618 millones, el 17,5% más que los 2.228 millones de 2013, gracias a los mayores ingresos obtenidos, al control de los costes y a las menores provisiones realizadas.

CaixaBank, por su parte, logró aumentar un 96,3% su beneficio neto anual, al ganar 620 millones gracias a las menores provisiones y la reformulación contable, aunque la actividad inmobiliaria generó unas pérdidas netas anuales de 1.148 millones.

El Banco Sabadell ganó 371,7 millones en 2014, el 50 % más, gracias a la mejora de los ingresos y después de destinar cerca de 2.450 millones a dotaciones y provisiones y ver caer la mora al 12,17%, sin contar con el esquema de protección de activos (EPA) de Banco CAM.

Para el presidente de la entidad, Josep Oliu, las cuentas de 2014 cumplen "con creces" los objetivos previstos en el primer año de aplicación del plan de negocio bautizado como Triple y centrado en la mejora de la rentabilidad.

Por último, el Banco Popular logró un beneficio neto de 330,4 millones, el 31,4% más, después de dotar a provisiones 2.292 millones de euros a lo largo del año.
La mejora de las cuentas y en general de la situación económica han hecho que el Popular se anime a sumarse a las entidades que volverán a repartir dividendo en efectivo este año.


Ver en línea : 20minutos, 28 de febrero de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Noticias

Se presentó en Bilbao, ante numeroso público, el libro “Alternativas al poder corporativo”

Este jueves 1 de diciembre de 2016, en Bilbao tiene lugar la presentación del libro “Alternativas al poder corporativo. 20 propuestas políticas para una agenda en transición en disputa con las empresas transnacionales” de Gonzalo Fernández (...)

Fuente: Cubainformación | 2 de diciembre

Podemos y OMAL piden un Tribunal Internacional que persiga violaciones de derechos de las multinacionales, como las eléctricas

Podemos ha defendido este martes, junto al Observatorio de Multinacionales en América Latina, la creación de una legislación y un tribunal internacional que persiga las violaciones de Derechos Humanos que, según denuncian, perpetran las (...)

Fuente: Europa Press | 30 de noviembre

|

Actualidad

El poder corporativo en el centro de la crisis

Las empresas transnacionales han alcanzado hoy en día un papel protagónico en la sociedad global, participando de manera activa y con una posición de fuerza no solo en los principales espacios de toma de decisiones, sino incluso (...)

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate (Diagonal, 29 de noviembre de 2016) | 29 de noviembre

Palabras que nos sostienen

Esta mañana vi a una mujer que limpiaba la calle (esa parte pública por la que caminamos) metida dentro de su bata de trabajo. Limpiaba como sacada de otra época, asumiendo que el resplandor del suelo es tarea suya. Limpiaba el suelo de (...)

María González Reyes (La Marea, 28 de noviembre de 2016) | 28 de noviembre

|