Portada del sitio > Competencia multa a Repsol con 20 millones y a Cepsa con otros 10 millones (...)

Competencia multa a Repsol con 20 millones y a Cepsa con otros 10 millones por pactar precios

Fuente: RTVE

Miércoles 25 de febrero de 2015

Considera que hubo una coordinación entre operadores en materia de precios. También señala que hubo intercambio de información comercial sensible. Desde Repsol se considera que la sanción es injusta, ilegal y desproporcionada. Cepsa la recurrirá ante la Audiencia Nacional y pedirá su suspensión cautelar.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa a Repsol y Cepsa, las dos empresas con mayor cuota de mercado en España, de 20 y 10 millones de euros, respectivamente, según ha podido confirmar RTVE.es en fuentes del sector.

La sanción a ambas petroleras es parte de una multa conjunta a varias petroleras que operan en España (y que asciende a un total de 32 millones de euros) por llegar a acuerdos e intercambiar información entre competidores, según han informado a Efe fuentes conocedoras del expediente.

Los 2 millones restantes de la multa acordada por el organismo que preside José María Marín Quemada, según la agencia Efe, corresponden a Meroil, Galp y Disa. Europa Press añade a BP como otra de las empresas multadas.

El motivo de la sanción -que la CNMC todavía no ha comunicado oficialmente- es por la coordinación entre operadores de productos petrolíferos en materia de precios y por el intercambio de información comercial sensible.

Cepsa recurrirá la multa ante la Audiencia Nacional

Fuentes de Repsol han aegurado a RTVE.es que consideran la sanción ilegal, injusta y desproporcionada y han anunciado su intención de recurrir.

Desde Cepsa también han señalado que "en absoluto" están de acuerdo con la decisión de la CNMC. Fuentes de la compañía han avanzado a RTVE.es que van a recurrir la multa ante la Audiencia Nacional y que van a pedir su suspensión cautelar.

Esta sanción procede de la apertura de un expediente a mediados de 2013 por el organismo regulador tras la realización de varias inspecciones domiciliarias en varias compañías operadoras de productos petrolíferos en julio de ese año ante la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas en materia de precios y de distribución de combustibles en las gasolineras.

Recusación al presidente de la CNMC

La multa a las petroleras se produce después de que la CNMC haya rechazado las recusaciones por parte de Cepsa y Repsol contra el presidente del organismo, José María Marín Quemada, y las consejeras de la Sala de Competencia, Idoia Zanarruzabeitia y María Ortiz.

Precisamente las recusaciones estaban motivadas por otro expediente de 2009 sobre fijación de precios a los propietarios de gasolineras independientes que comercializan bajo la misma marca.

Competencia rechazó a principios de mes la petición de recusación presentada por Cepsa y acordó imponerle una sanción de 2,5 millones por el incumplimiento de una parte de la resolución dictada en 2009.

Además, sancionó también con 0,75 millones a BP por el mismo motivo al incumplir las condiciones fijadas en la resolución sancionadora de 2009.

Ver en línea : RTVE.es, 25 de febrero de 2015.


¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.


Twitter

Vimeo >>

agenda

Del 5 de mayo 18:00 al 6 de mayo 19:30

4º Encuentro: «Otra economía está en marcha»

......

Del 15 de mayo 09:00 al 2 de junio 23:30

Curso on-line: “Resistencias feministas al poder corporativo”

......